55 años de Supertramp: pioneros del rock sin miedo al pop
El grupo inglés de rock progresivo publicaba hace más de medio siglo el primer álbum de una larga discografía

ES - Supertramp en Londres de 1970. / Michael Putland/Getty Images
Considerada en la actualidad una de las bandas más influyentes del panorama musical mundial durante los años 70 y 80 del siglo XX, Supertramp publicaría su primer álbum bajo título homónimo en julio de 1970 (aunque no estuvo disponible en Estados Unidos hasta 1977); un contexto en el que el rock progresivo como género no triunfaba aún en la industria.
Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer-James y Robert Millar integraron en sus inicios una banda que ha ido variando ligeramente de componentes a lo largo de los años y marcaron el inicio de una venta millonaria de discos y conciertos multitudinarios. Además, hasta dos canciones del grupo alcanzarían el Número 1 en LOS40: Give a little bit, durante tres semanas en diciembre de 1977, e It's raining again, en diciembre de 1982.
Un proyecto supersticioso
El álbum fue grabado enteramente entre las doce y las seis de la mañana durante varias sesiones, dada la costumbre de otras bandas del momento, que confiaban también en la "magia" de la nocturnidad; este, se convertiría en un factor de misticismo más que rodearía los procesos de composición del grupo.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Aún constituyéndose como un fracaso comercial, el álbum, más melódico y de arreglos complejos, dejaría entrever a cierto nicho de la industria el éxito que nueve años después, en 1979, la banda alcanzaría con su álbum Breakfast In America, el más memorable del grupo. Únicamente igualado en aquél año por artistas como Pink Floyd o Michael Jackson, el disco hacía aún más patente la mezcla de rock progresivo, pop y otros elementos clásicos que ya se encontraban presentes desde los inicios de la banda.
Te recomendamos
Este creciente giro hacia el contexto comercial fue solo el principio de una serie de desacuerdos que comenzarían a resquebrajar el tejido de la banda británica. La espiritualidad del grupo, en contraposición con el narcisismo de alguno de sus miembros, llevaron a Roger Hodgson, el miembro más longevo de Supertramp junto a Davies, a anunciar su salida del grupo a principios de los años 80. Pactos, promesas y algún que otro paso por los tribunales, caracterizaron al grupo durante sus últimos años de éxito; aunque Davies intentaría hasta en tres ocasiones, revitalizar la esencia del grupo, sus intentos caerían en balde.
Así, y a pesar de consolidarse como una de las bandas que rompieron con los clichés del rock, la industria no ha terminado de considerarles tan trascendentales como algunos de sus coetáneos ni ha decidido otorgarles el lugar en la historia que el grupo pudo ganarse en su años de mayor éxito, A pesar de ello, aún pueden escucharse sus canciones en una multiplicidad de emisoras.














