los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    ‘Breakfast in America’ de Supertramp cumple 40 años

    Después de la oscuridad con sus primeros lanzamientos, Supertramp revolucionó el rock del momento y logró su mayor éxito gracias a su sexto álbum

    ‘Breakfast in America’ de Supertramp cumple 40 años

    Supertramp abandonó su Reino Unido natal en 1977 y se instaló en Los Ángeles. El rock progresivo que los había caracterizado hasta el momento se acercaría desde ese momento más al pop. En su primera época crearon ambiciosos álbumes conceptuales, pero son más conocidos por sus canciones más populares y exitosas, la mayoría de ellas incluidas en un disco que ya es ‘classic’: Breakfast in America (1979) acaba de cumplir 40 años.

    El sexto álbum de estudio de Supertramp fue el primero en el que aparecieron tensiones entre los que, entonces, eran los dos principales líderes, y cofundadores, de la banda: Roger Hodgson y Rick Davies. A Davis no le gustaba la canción que daba título al álbum y no la quería incluir en el disco. Sin embargo, finalmente Breakfast in America no solo se convirtió en el disco más escuchado de Supertramp sino que sigue siendo considerado como una de las diez principales grabaciones de la historia de la música.

    Independientemente de sus problemas, Davies y Hodgson lograron sacar lo mejor de ambos en Breakfast in America. "Tenemos una relación extraña", reflexionó Hodgson. "Siempre ha sido extraño. Los dos somos bichos raros, y nunca hemos podido comunicarnos demasiado a nivel verbal. De todas formas, tenemos un vínculo muy profundo", decía.

    Breakfast in America ha vendido, hasta la fecha, cuatro millones de copias en Estados Unidos y 18 millones en todo el mundo. El álbum alcanzó el primer puesto en las listas Billboard", así como en Europa, Canadá y Australia.

    Portada de 'Breakfast in America' de Supertramp. / A&M Records

    Como explicó Hodgson en una entrevista, "las canciones de este álbum fueron elegidas porque queríamos obtener una sensación de diversión y calidez. Creo que sentimos que habíamos hecho tres álbumes bastante serios, y ya era hora de que mostráramos una parte más ligera de nosotros mismos".

    La portada del disco fue un auténtico éxito del que aún se habla. Fue diseñada por Mikel Doud, e incluyó a Kate Murtagh en el papel de Estatua de la Libertad portando un zumo de naranja sustituyendo la típica antorcha. El fondo incluye una panorámica de Manhattan formada por distintos utensilios de cocina, con cajas de cereales apiladas formando las Torres Gemelas, y un desayuno americano representando Battery Park. La foto de la contraportada, con los miembros del grupo leyendo respectivos periódicos locales mientras desayunan, fue tomada en Bert's Mad House.

    Siempre he considerado que hay tres discos que marcan el final de la era clásica de la música progresiva y dejan paso al sonido progresivo de los 80: Duke de Genesis (1980), The Wall de Pink Floyd (1979) y Breakfast in America.

    Roger Hodgson, DE GIRA POR ESPAÑA

    Roger Hodgson actúa en directo. / (David Wolff - Patrick/Redferns)

    El que fuera líder de Supertramp, aprovechando este 40 aniversario del disco más emblemático de la banda, ha preparado una gira mundial. En sus conciertos sonarán íntegramente las diez canciones que forman el Breakfast in America y se festejarán los clásicos de la banda británica. Entre otros conciertos, actuará en Marbella en el festival Starlite (20 de julio), en las Noches del botánico de Madrid (24 de julio) y Tenerife (27 de julio).


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2

    TE RECOMIENDO

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?