ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

La Inteligencia Artificial llega al mundo de la moda

Modelos generados por IA debutan en H&M y generan inquietud sobre el futuro.

Modelos generados por IA debutan en H&M

H&M, la conocida marca de ropa, ha presentado oficialmente una serie de “gemelos digitales” generados por IA, inspirados en personas reales, una iniciativa que plantea interrogantes sobre el futuro de la fotografía y la industria creativa en general. Y es que la Inteligencia Artificial ayuda, pero también puede ser contraproducente.

Modelos generados por IA debutan en H&M

Como han informado desde el portal PetaPixel, la cadena sueca de ropa ha comenzado a utilizar imágenes generadas por IA en algunas de sus imágenes de marketing. Este lanzamiento surge tras informes previos del mes de abril que indicaban que H&M había estado trabajando en clones digitales para 30 de sus modelos.

En lugar de ser capturadas por un fotógrafo, las imágenes se generaron mediante sistemas de aprendizaje automático entrenados con extensas fotos reales de las modelos. Aunque los resultados puedan parecer indistinguibles de la fotografía de moda tradicional, la tecnología que los sustenta genera tanto elogios como escepticismo.

Los críticos argumentan que confiar en las imágenes de IA podría, en última instancia, reemplazar el trabajo de fotógrafos, maquilladores, estilistas y otros profesionales que suelen colaborar en las sesiones fotográficas.

La Inteligencia Artificial llega al mundo de la moda

En una publicación reciente en Instagram, H&M intentó aclarar sus intenciones, rechazando la idea de que la IA sustituya a las personas: “No se trata de hombre contra máquina, creo que se trata de hombre y máquina. Lo que la máquina puede hacer es básicamente amplificar la creatividad humana”. Fueron las palabras de Jörgen Andersson, director Creativo de la marca.

El fotógrafo Johnny Kangasniemi, quien ha trabajado con H&M, se hizo eco de esa perspectiva y defendió la experimentación de la compañía con la IA: “No es algo que vaya a sustituir a la fotografía en ningún sentido. Creo que será más bien una herramienta adicional”.

Modelos generados por IA debutan en H&M

Aun así, esto no ha convencido a todo el mundo, ni mucho menos. Usuarios de varias redes sociales como Instagram, contraatacaron pidiéndole al fotógrafo que explicara cómo los trabajadores no van a ser sustituidos si la marca dejara de encargar sesiones fotográficas reales para sus catálogos, portfolios y demás.

Parte de la preocupación radica en lo convincentes que son los resultados de la IA. Muchos de los que navegan por Internet o las redes sociales de H&M podrían no percatarse de que las imágenes que están viendo han sido creadas de forma artificial.

El fotorrealismo es posible gracias al entrenamiento de modelos de IA con grandes conjuntos de datos compuestos por numerosas fotografías tomadas desde diferentes ángulos y condiciones de iluminación. Esto permite al algoritmo producir resultados realistas que imitan las características del modelo con una precisión notable.

La Inteligencia Artificial llega al mundo de la moda

H&M no es la que se punta a este cambio. La cadena española Mango también ha lanzado campañas de marketing con modelos generados por IA. El año pasado, Levi's anunció sus planes de utilizar figuras creadas por IA como parte de un esfuerzo por diversificar su representación de modelos.

Independientemente de si esta tendencia continúa expandiéndose o genera una reacción más generalizada, una cosa está clara: la línea entre lo falso y lo real es cada vez más difícil de distinguir, y eso preocupa a muchos en las industrias de la moda y la creatividad.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...