ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Oasis, en la cima: cuando los Gallagher llenaron dos noches el estadio de Wembley hace veinticinco años

Con nueva formación, la banda de Mánchester certificó su estatus abarrotando el mítico recinto londinense

Liam Gallagher, de Oasis, en uno de los conciertos en Wembley en julio de 2000. / Andy Willsher

Los golpes de batería que abren “Go let it out”, uno de los temas del que era su disco más reciente, Standing on the shoulders of giants, publicado en febrero de 2000, enfervorecieron a la audiencia que abarrotaba el estadio y pusieron a la banda en el tono adecuado para llevar a cabo uno de los conciertos más importantes de su exitosa carrera. El 21 de julio de ese año, con segunda cita el día 22, Oasis tocó en el Wembley Stadium de Londres en lo que era mucho más que dos nuevas paradas en su gira. Llenar el histórico recinto certificaba que el grupo de Liam y Noel Gallagher era uno de los grandes (si no el mayor) de aquella remesa de bandas inglesas que desde mediados de la década anterior había elevado a la gloria aquel movimiento denominado britpop.

En verano de 2000, Oasis no era solo un grupo superpopular; al mismo nivel que su fama estaba su reconocida y celebrada infamia, cimentada en sus deslenguadas declaraciones a la prensa y, sobre todo, en la creciente rivalidad entre ambos hermanos. En esos días el mundo ya conocía que Liam y Noel se llevaban como el perro y el gato y, de hecho, pocos meses antes, a su paso por Barcelona, y después de que hubieran tenido que suspender el concierto a causa de la lesión en la mano de uno de sus músicos, el consumo de alcohol en el hotel derivó en tal pelea que Noel anunció que se negaba a tocar con Oasis durante las semanas siguientes.

Además, y en contraposición con el fenomenal momento comercial que Oasis atravesaba, la formación acababa de superar una seria crisis interna. Por diversas razones, todos los componentes, excepto Liam y Noel, fueron reemplazados, de modo que la gira de Standing tenía algo de nuevo comienzo. La calidad contrastada de los nuevos músicos, no obstante, garantizó que los conciertos fueran estupendos…, siempre y cuando Liam y/o Noel no los arruinasen haciendo de las suyas.

Oasis - Live Forever (Official HD Remastered Video)

Con esos mimbres, Oasis se presentó aquellas dos noches de julio en el Wembley Stadium. No cabía un alfiler; los fans aguardaban desatados. También había nervios en el grupo, que si bien supieron controlar la primera velada, salieron a relucir en todo su esplendor la noche del 22.

Quienes asistieron al concierto del día 21 hablan de una banda bien engrasada, con un Noel que había mejorado como cantante y un Liam sabiamente contenido (dentro de su habitual extravagancia). Ya entonces el grupo de Mánchester acumulaba un amplio repertorio de clásicos que, por sí solo, podía satisfacer los anhelos de los seguidores más exigentes.

La noche del 22 fue distinta. Quizá en un exceso de confianza por el buen resultado de la víspera, Liam Gallagher se “relajó” en exceso en el camerino antes de saltar al escenario. Dicho de otro modo: bebió más de la cuenta y apareció sobre las tablas en un indisimulable estado de embriaguez. Su desliz tuvo un efecto negativo en los planes que Oasis habían concebido con respecto a la grabación que realizaban de ambos conciertos.

Los planes consistían en publicar un disco en directo, que sería el quinto en total de su carrera, y que recogiera lo mejor de las noches de Wembley. Una vez que se dieron cuenta de que el concierto del día 22 había quedado inutilizable casi por completo, el disco hubo de limitarse a los temas registrados el 21. Y así, el 13 de noviembre, solo cuatro meses después de las sonadas actuaciones, vio la luz el álbum Familiar to millions. Sin llegar a las ventas de trabajos anteriores, fue acogido con entusiasmo por los fans, y llegó al quinto puesto de los más despachados en Reino Unido (a día de hoy se calcula que se han vendido un millón de copias en todo el mundo).

El recuerdo de los conciertos de Wembley nos conecta con la actual gira de reunión en la que Oasis están enfrascados (acaban de completar cinco noches seguidas en el Heaton Park de Mánchester y se disponen a tocar otras cinco en el remodelado Wembley de Londres). Sin negar la importancia de estos conciertos en la trayectoria de la banda, no está de más subrayar que hubo otros igual de importantes (si no más) cuando Oasis estaban en su mejor momento. Y los dos que ofrecieron en aquel templo londinense son un fantástico ejemplo.