¿Por qué Kendrick Lamar y SZA hacen gira conjunta?
El concepto detrás del Grand National Tour plantea una nueva forma de entender las giras y la representación artística en la actualidad

Cartel oficial de Grand National Tour: Kendrick Lamar & SZA / Live Nation
Cuando asistes a la gira de una superestrella, esperas ver a una superestrella, no a dos: este podría ser el punto de partida para entender por qué el Grand National Tour de Kendrick Lamar y SZA representa una visión artística muy particular e innovadora.
Se trata de la primera gira completamente en estadios para ambos intérpretes a nivel global. El tour, con Live Nation como promotor oficial, abarca un total de 39 fechas conjuntas en Europa y Norteamérica, además de siete conciertos en solitario de Kendrick Lamar en Australia y América Latina. La gira arrancó el 19 de abril de 2025 en Minneapolis y tiene previsto su cierre el 10 de diciembre en Sídney.
Y sí, hay antecedentes de giras conjuntas; pero en el entorno del mainstream, estas suelen surgir cuando los artistas buscan promocionar una mixtape o un álbum colaborativo. En cambio, esta gira está alineada con el último trabajo de Lamar, GNX, por un lado, y con el de SZA, SOS, por otro.
LOS40
LOS40
Entonces, ¿cuáles son los verdaderos motivos para llevar a cabo este tour conjunto?
Una nueva forma de entender la música y el arte
Si por algo destacan tanto Kendrick como SZA es por su trascendencia a diferentes niveles: no solo hacen música, sino que crean, configuran y contribuyen a una cultura colectiva. Esta perspectiva puede ser una de las claves para entender la construcción de este proyecto: concebirlo como algo común, algo que no se centra únicamente en llevar al máximo la figura del artista como individuo, sino en situarse en un plano de unión y sinergia.
De hecho, la entrevista que SZA le hizo a Kendrick hace unos meses también ayuda a comprender esta visión: el rapero afirma procesar mejor la información “a través de la conexión con otros”.
Podemos afirmar sin dudar que Lamar es el rapero más influyente del mundo en este momento, algo que ya quedó patente tras su aclamada actuación en la Super Bowl. Por su parte, SZA es una de las voces más relevantes del R&B a nivel mundial. Ninguno de los dos necesitaba hacer una gira junto al otro, pero quizá solo juntos podían presentar este concepto a esta escala, con la representatividad única que encarnan.
Que ambos intérpretes —a pesar de los años de diferencia en su reconocimiento global (Kendrick alcanzó notoriedad internacional en 2012; SZA comenzó a destacar en 2017 con Ctrl, explotando mundialmente con SOS en 2022)— se presenten como iguales y colaboradores no es algo común en la industria musical, ni siquiera dentro del hip hop, un entorno donde la cooperación es más habitual, digamos. Sin embargo, lo que hacen supone una nueva forma de concebir y compartir el arte. Además, Kendrick y SZA tienen el sello discográfico: Top Dawg Entertainment.
Un nuevo concepto de gira: más sostenibilidad y más hype
Este proyecto conjunto también conlleva varias ventajas al adaptarse al formato de los grandes conciertos. Artistas como Miley Cyrus o el propio Michael Jackson destacaron en su momento la presión física y mental que implica viajar y hacer varios conciertos, especialmente en giras de alcance global. Repartir esta responsabilidad entre dos superestrellas podría ser una alternativa más sostenible.

Kendrick Lamar y SZA en los BET Awards 2025 / Christopher Polk

Kendrick Lamar y SZA en los BET Awards 2025 / Christopher Polk
Compartir el escenario y el concepto con otra persona —o con varias— podría hacer el proceso sea más llevadero, y brindarle más sentido a nivel colectivo. Estar en la cima, como claramente lo están Kendrick y SZA, no es fácil: ni por las expectativas ni por el ritmo de trabajo que eso impone.
En definitiva, el Grand National Tour no solo está siendo un éxito por la respuesta del público y su impacto cultural, sino también por lo que representa: unión y colectividad en un momento cultural complejo.












