Duran Duran, Gloria Estefan, David Bisbal, Coti y Sabrina Carpenter fueron Nº1 una semana como la actual
Esta semana, en La Máquina del Tiempo, canciones del verano, éxitos de Eurovisión y una banda sonora
Duran Duran, creadores de 'A view to a kill'. / Fin Costello
El sábado anterior repasamos la última lista del mes de julio, por lo que en La Máquina del Tiempo toca recordar canciones que, en años anteriores, ocuparon el primer puesto del chart en esa fecha (y, en algunos casos, durante los primeros días de agosto). La primera en que nos detenemos es Espresso, de Sabrina Carpenter. El primer gran hit de la joven estrella estadounidense ya había estado en lo más alto la semana previa, por lo que ahora sumaba su segundo liderato consecutivo. Fue, sin lugar a dudas, una de las canciones del verano en 2024, tanto por su aire fresco y optimista como por su vídeo, 100% estival.
Y sin movernos de aquel país, recibimos a continuación a Doja Cat, quien el 25 de julio de 2020, hace cinco años, escaló hasta la primera plaza con Say so. Aunque si retrocedemos hasta 2015, regresamos al continente europeo de la mano del sueco Måns Zelmerlöw. Su tema Heroes resultó vencedor en la edición de ese año del festival de Eurovisión, y unos meses después, en concreto el 25 de julio, tocó techo en nuestra clasificación de éxitos.
Si aún coleaban en verano los ecos de Eurovisión, también lo hacían los del Mundial de Fútbol en 2010, celebrado en Sudáfrica y ganado por la selección española. Wavin’ flag, de David Bisbal y K’Naan fue la canción oficial de Coca-Cola en la competición balompédica, y el 24 de julio repitió en el número uno de LOS40. Una gran canción, lo mismo que Nada fue un error, de Coti con Julieta Venegas y Paulina Rubio. Fue el tema con el que en cantautor argentino terminó de conquistar al público español y coronó la lista el 23 de julio de 2005, hace veinte años.
También de Latinoamérica llegó el número uno del 22 de julio de 2000: fue No me dejes de querer, de la diva cubana Gloria Estefan. En cambio, el artista que subió hasta el puesto de honor el 22 de julio de 1995, hace treinta años, fue Andru Donalds, originario de Jamaica. Mishale, el tema con el que triunfó en esas fechas en la lista, fue su mayor hit (y quizá el único).
Por supuesto, el desenfado veraniego también ha colonizado el número uno de la lista, como ocurrió en 1990: el 21 de julio fueron Wilfred y la Ganga quienes pasaron a los anales de nuestra clasificación con La abuela. Y, para terminar, un tema clave del pop-rock de los ochenta: A view to a kill, de Duran Duran, exponentes del movimiento de los nuevos románticos. Lo compusieron para la banda sonora de la película de mismo título de la saga de James Bond. Curiosamente, es la única canción de toda esa larga serie de filmes que ha sido número uno de ventas en Estados Unidos.