‘Talk of the town’, la peculiar historia de The Pretenders sobre un fan anónimo: "Nunca hablé con él, nunca tuve nada que decirle"
“Pretenders II” marcó el final de la formación original, tras ser golpeada por la tragedia en dos ocasiones
PRETENDERS com Martin CHAMBERS y Chrissie HYNDE en 2001 / Steve Morley
Había una vez un fan anónimo y silencioso que se quedaba fuera en las pruebas de sonido de The Pretenders. Nunca habló. Tampoco hablaron con él. Pero Chrissie Hynde lo tenía en mente cuando escribió ‘Talk of the town’. No pensaba en Ray Davies, el líder de The Kinks, como se había dicho. Por entonces, ambos mantenían una relación sentimental. El tema formó parte del segundo álbum de la banda británica, ‘Pretenders II’, publicado el 7 de Agosto de 1981.
Tras el gran éxito del primer álbum, se generó una gran expectación y el público demandaba nuevo material de la banda británica. Había prisa. Así que publicaron dos singles en Reino Unido. Uno de ellos, en marzo de 1980, fue 'Talk of the town'. Le siguió 'Message of love' a principios de 1981.
Posteriormente, el 7 de Agosto de 1981, salió 'Pretenders II', el segundo álbum de la banda liderada por Chrissie Hynde y el último de la formación original. Se mantuvo el batería Martin Chambers, pero el bajista Pete Farndon fue despedido en 1982 por su abuso de sustancias y el guitarrista James Honeyman-Scott falleció dos días después del despido de su compañero. Le encontraron muerto en el apartamento de una novia, por un fallo cardiaco ocasionado por el consumo de cocaína. Farndon murió en 1983. Había consumido heroína y perdió el conocimiento, se ahogó en la bañera.
Hynde explicó el origen de ‘Talk of the town’ en 1999, en el show Songwriters Circle de la BBC: "Descubrí este acorde hace unos veinte años y se lo enseñé a James Honeyman-Scott. Él dijo que era ‘un acorde Beatles’ y escribí toda la canción en torno a eso".
La letra no ofrecía muchas pistas sobre el posible destinatario de la canción. Se dijo que estaba basada en el líder de los Kinks, Ray David. Era una suposición razonable, ya que Hynde y Davies mantenían una relación sentimental cuando se grabó el álbum y en 1983 la pareja tuvo una hija, Natalie Rae Hynde.
Pero no. ‘Talk of the town’ se inspiró en un fan que Chrissie Hynde había encontrado durante el primer tour de la banda. Lo explicó en el especial de la BBC ‘Songwriters’ Circle’: "Tenía en mente a este chico que solía quedarse fuera en las pruebas de sonido en nuestro primer tour... nunca hablé con él. Recuerdo que la última vez que le vi, le dejé parado en la nieve. Nunca tuve nada que decirle. Escribí esto para él, así que, en el improbable caso que estés viendo esto, estaba pensando en ti”.
El video de ‘Talk of the town’ es el cuarto clip oficial más visto de The Pretenders
La inspiración del título del single no tiene conexión con la de su letra. ‘Talk of the town’ se basa en un nightclub londinense llamado igual. Situado en Leicester Square, se inauguró en 1900 como ‘The London Hippodrome’ y acogía números circenses, shows de variedades y actuaciones musicales. En 1958 se renovó y se reabrió como ‘The Talk of the Town’. Convirtiéndose en un cabaret restaurante en el que actuaban muchos artistas, incluidos Frank Sinatra o The Temptations. Cerró en 1982 y reabrió como nightclub llamado ‘The Hippodrome’. De nuevo, se cerró en 2009 y se convirtió en Casino.
‘Talk of the town’ se grabó en París, en los Pathe Marconi Studios, al igual que el resto del álbum ‘Pretenders II’, y recibió el elogio de la crítica que consideró el tema como uno de los más destacados junto a otros como ‘I go to sleep’ del líder de The Kinks.
Davies no solía escribir muchas canciones para otros artistas. Sus composiciones eran específicamente para The Kinks, pero de esta en particular se hicieron muchas versiones. Originalmente, Ray Davies escribió ‘I go to sleep’ en 1965 con Peggy Lee en mente. Ella la grabó, pero no tuvo ninguna repercusión. Ese mismo año hicieron versiones del tema The Applejacks y Cher. Tampoco llegaron a nada. Quince años después, The Pretenders hicieron del tema un gran éxito. De acuerdo a The Independent, Hynde no había escuchado las versiones de Peggy Lee o de Cher cuando la grabó.
‘Pretenders II’ fue un trabajo difícil. "Nuestro primer LP era muy especial", declaraba el batería Martin Chamber en una entrevista para Trouser Press en 1983. "El segundo álbum fue más difícil porque Chrissie no tenía tiempo para escribir. Necesitaba estar relajada para hacerlo y nos pasamos todo el tiempo en la carretera".
La banda inglesa tuvo poco tiempo para absorber la presión de la fama que les alcanzó de lleno en 1980. Su calendario imparable les pasó factura: "Siento como si la gente quisiera que me equivocara" reveló en la revista People. “No me siento grande. Me siento como si solo estuviera de paso”. No fue así. Los Pretenders habían llegado para quedarse.