La conversión de Bob Dylan: Una cruz de plata arrojada en el escenario y una aparición sobrecogedora
Su repentina decisión causó sorpresa y muchos de sus fans se distanciaron de él

Bob Dylan, músico, compositor y cantante de Estados Unidos / Gijsbert Hanekroot
Vivía una etapa de bajón anímico. En un concierto, alguien arrojó una cruz de plata sobre el escenario. Después, en su habitación de hotel, sintió la sobrecogedora presencia de Jesús. Desde que llegó a Nueva York siendo un chaval, son muchos los momentos destacados y/o controvertidos en la carrera de Robert Allen Zimmerman. A destacar, por ejemplo, su debut con una banda eléctrica en el Festival de Folk de Newport o su negativa a cantar en el show de Ed Sullivan. El 20 de agosto de 1979 es otra fecha memorable. Ese día, Bob Dylan publicó Slow train coming, su primer álbum tras convertirse al cristianismo. Y con Mark Knopfler a la guitarra.
Bob Dylan se pasó todo 1978 inmerso en una gira mundial. Recaudó más de 20 millones de dólares y, como reconoció en Los Ángeles Times, empleó el dinero en saldar algunas deudas: "Había tenido un par de años malos. Invertí un montón de dinero en una película, construí una gran casa... y desembolsé mucho dinero en divorciarme en California".
Fue durante la última etapa de este tour cuando Dylan experimentó su conversión al cristianismo… encontró la respuesta.
LOS40 Classic
LOS40 Classic

La historia que cuenta el propio Dylan es que una noche, en un concierto, alguien arrojó sobre el escenario una cruz de plata. Atravesaba un momento particularmente malo. A continuación, de acuerdo al libro Light Come Shining: The Transformations of Bob Dylan, el artista “experimentó la sobrecogedora presencia de Jesús mientras estaba en una habitación de hotel”. El genio de Minnesota exclamaría después: “Jesús se me apareció como Rey de Reyes y Señor de Señores”. Dylan había crecido en la fe judía.
Bob empezó a asistir a servicios religiosos y a clases de Biblia de un sacerdote con base en California. Incluso fue bautizado. Ya al final del tour, algunas canciones en sus pruebas de sonido incluían una canción llamada Slow train, que incorporaba sus nuevas creencias.
El 20 de agosto de 1979, publicó su decimonoveno álbum, el controvertido y memorable Slow train coming. El primero tras su conversión. Quería que se escuchara el mensaje de su nueva fe y estaba determinado a no cometer errores. Quiso a los mejores. Grabado entre abril y mayo de 1979 en los legendarios estudios Muscle Shoals en Alabama, contrató a Jerry Wexler (Aretha Franklin, Wilson Pickett) como productor y a Mark Knopfler (famoso líder de Dire Straits) para que tocara la guitarra.
Las canciones expresaban y recalcaban la importancia de las enseñanzas y la filosofía cristiana. El primer single, Gotta serve somebody, se convirtió en su primer hit en tres años y ganó un Grammy a Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculino. John Lennon criticó la canción y escribió una parodia titulada Serve yourself.

En varios países de Europa se eligió como single el tema Man gave names to all the animals, si bien algunos catalogaron la canción como la peor que Dylan había escrito jamás.
La respuesta del público fue variada. Los puristas pensaban que su ídolo estaba siendo un poco hipócrita dadas sus críticas al cristianismo en sus primeras canciones - como With God on our side. Aunque la naturaleza evangélica del disco distanció a parte de sus fans, muchos cristianos se sintieron atraídos.

No obstante, recibió muchos elogios por su trabajo cristiano, que alcanzó el estatus de Platino. La revista Rolling Stone lo calificó como “el mejor álbum de Bob Dylan ha hecho desde The Basement Tapes”.
Cuando Dylan empezó a girar con Slow train coming, se negó a tocar ninguna de sus viejas creaciones. Empleaba el tiempo entre una y otra canción en prolongados discursos que promulgaban sus creencias.
Su periodo de Renacido (término que Dylan detestaba) solo se prolongó durante poco más de dos álbumes. Después de todos estos años, ese periodo de conversión sigue siendo controvertido aunque marcó uno de los momentos determinantes en la carrera de Bob.












