¿Qué fue de Quimi Portet? De El Último de la Fila a la producción y un libro
El barcelonés se prepara ahora para el regreso del mítico dúo español junto a Manolo García

Quimi Portet, integrante de El Último de la Fila / Europa Press News
Es indudablemente una de las figuras más relevantes de la música de nuestro país. Quimi Portet, nacido Joaquim Portet Serdà en Vic (Barcelona) el 20 de octubre de 1957, lleva nada más y nada menos que 40 años en la industria. Su carrera ha estado protagonizada por una transición por el pop, el rock y la canción de autor, siempre con una mirada irónica y un estilo inconfundible.
Sus primeros pasos en la música los dio en grupos como The Kilimanjaros, The Dumpers, Kul de Mandril, Los Rápidos y Los Burros, donde ya compartía escenario con Manolo García. Fue con este último con quien formó El Último de la Fila, banda que se convirtió en un fenómeno del pop español en los años ochenta y noventa. Tras la disolución del grupo en 1998, Portet se centró en su carrera en solitario, que había iniciado en 1987 con el disco Persones estranyes (aún estando en la banda).

Quimi Portet en concierto en Barcelona en enero de 2025 / Xavi Torrent

Quimi Portet en concierto en Barcelona en enero de 2025 / Xavi Torrent
¿Qué ha sido de Quimi Portet?
Cuando se separó de Manolo en 1998, publicó una decena de álbumes, entre ellos Hoquei sobre pedres, Cançoner electromagnètic, Acadèmia dels somnis, Ós Bipolar y Festa Major d’Hivern. En este sentido, su música se caracteriza por letras surrealistas, un humor muy personal y una producción meticulosa. Ha escrito tanto en catalán como en castellano, y ha tocado múltiples instrumentos en sus grabaciones.
LOS40 Classic
LOS40 Classic

Además de su faceta como intérprete, Portet también ha sido un productor destacado, colaborando con artistas como Jarabe de Palo, Adrià Puntí, Albert Pla y Gerard Quintana. Su estilo ha evolucionado con los años, pero siempre ha mantenido una coherencia artística que lo ha alejado del circuito comercial más convencional.
En los últimos años, sigue muy activo con conciertos en salas pequeñas, donde ha mantenido una relación cercana con su público. En 2020 publicó el álbum en directo Si plou, ho farem al pavelló (Live in Cincinnati), y en 2023 recibió un homenaje por sus 25 años de carrera en solitario.
En paralelo, ha participado en proyectos editoriales como Cançons en bell llemosí, un libro que recopila las letras de sus canciones, y ha vuelto a colaborar con Manolo García en el disco Desbarajuste piramidal, que reúne nuevas versiones de clásicos de El Último de la Fila. Precisamente, el anuncio del regreso del dúo a los escenarios en 2026 se convirtió en una de las noticias más esperadas por millones de españoles. Quimi y Manolo volverán, no solo con un repaso por sus mayores éxitos, sino también con alguna que otra "canción nueva".
En definitiva, a sus 67 años, Quimi Portet sigue siendo fiel a sí mismo: un músico libre, irónico y profundamente creativo. Pero, sobre todo, convencido de que no concibe un día sin sentir admiración y pasión por la música.












