Un joven de 16 años, condenado por su participación el verano pasado en el complot terrorista contra Taylor Swift en Viena
Al menos dos de los tres acusados se habían confesado simpatizantes de Estado Islámico, el grupo yihadista

Taylor Swift en 'The Eras Tour' / Emma McIntyre/TAS24
Aunque parece que la vida — tanto personal como profesional — sonríe a Taylor Swift con su nuevo disco y el anuncio de su boda, en los últimos días se ha dado a conocer una información vinculada al complot terrorista que obligó a la cantante a cancelar sus tres conciertos en Viena el verano pasado.
El periódico semanal alemán Die Zeit ha revelado que, este lunes, un joven de 16 años ha sido condenado por la justicia alemana dado su apoyo y colaboración en el frustrado ataque terrorista que amenazó la integridad de la artista. Ahora, el joven — de origen sirio — se enfrenta a una condena de 18 meses de prisión.
Los tres acusados, simpatizantes del ISIS
Mohammed A., nombre por el que se reconoce al acusado en los informes debido a las leyes de privacidad de Alemania, fue uno de los tes detenidos originalmente por la CIA; en aquél momento, tenía 14 años. Junto al sospechoso principal de 19 años — arrestado en Ternitz, al sur de Viena — y un tercero de 18, conformaba el círculo de apoyo al grupo Estado Islámico que pretendía llevar a cabo el atentado en el Estadio Ernst Happel.
LOS40
LOS40
Como relató el tribunal, pues el juicio se realizó a puerta cerrada debido a la edad del acusado, el joven se mantuvo en contacto — principalmente en julio y principios de agosto — con el detenido en Viena, que había planeado atentar contra uno de los espectáculos Eras de Taylor Swift en Viena.

Taylor Swift durante su concierto en Toronto, en el marco de 'The Eras Tour' / Emma McIntyre/TAS24

Taylor Swift durante su concierto en Toronto, en el marco de 'The Eras Tour' / Emma McIntyre/TAS24
El menor había enviado al hombre un video que contenía las instrucciones precisas para la fabricación de una bomba y había organizado un contacto con un miembro del EI (Estado Islámico; popularmente referido como ISIS por sus siglas en inglés).
Los planes fueron frustrados el 7 de agosto del año pasado — un día antes de que Swift iniciase sus conciertos — con la detención del mayor de los colaboradores; así, un año después, ha tenido lugar la resolución del caso, tras la "confesión exhaustiva" proporcionada por Mohammad A.
El ataque frustrado, más allá de Taylor Swift
El informe también ha proporcionado detalles sobre la declaración del hombre de 19 años que, al parecer, no planeaba atentar directamente contra la cantante; según los documentos, este confesó haber planeado el ataque días después de su arresto, asegurando que planeaba usar cuchillos y explosivos de fabricación propia para matar a tantas personas como fuera posible.
Lo sucedido queda en el aire como una desgracia no acontecida, pero refleja a la perfección los eventos en vivo como uno de los focos del terrorismo y la labor de las autoridades pertinentes, reconocida por Swift poco después de la cancelación: "Agradecida con las autoridades porque gracias a ellas, estábamos de duelo por conciertos y no por vidas", señalaba la cantante para con sus fans.












