ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

El fenómeno 240 KM/H: cuando las letras de reggaetón se colaron en el techno

El sello discográfico de música electrónica genera detractores por la fusión de géneros y algún que otro polémico comentario

El 'mainstage' del Festival Aquasella durante un set en 2019 / Pablo Gallardo

Oficialmente, tuvo su germen en 2021, en Gotec, un reconocido club nocturno de la ciudad de Karlsruhe, Alemania. Su nombre, 240 KM/H, surgió de una conversación entre dos personas tiradas en el suelo. La marca y sello discográfico independiente, que ofrece así el doble de lo permitido frente a los 120 km/h de las autopistas españolas, se forjó bajo la idea de aglutinar a una nueva generación de DJs y productores de techno sin miedo a las etiquetas o la experimentación entre géneros de música electrónica.

GOTEC - Adrián Mills | HÖR - May 29 / 2024

Adrián Mills, polémico exponente del sello 240 KM/H

Aunque se ha labrado un lugar y un reconocimiento en la escena actual, Alemania y España principalmente, esta corriente, liderada por el DJ y productor Adrián Mills — nominado a mejor DJ de Hard dance/ Bounce en los DJ Awards 2025 — no ha dejado de ganar detractores en las últimas semanas; detractores, especialmente, entre los más puristas del género, que no han recibido de buena gana una de las últimas historias de Instagram compartida hace unos días por el principal exponente de la marca.

"Os voy a meter una vocal del Ferxo (Feid) en un tema del mulero y encima me vais a pedir track id", señalaba el artista español sobre el cartel de una de sus próximas sesiones. Las críticas no han tardado en llegar ante estas palabras del DJ que mencionan a Oscar Mulero, curtido productor y DJ madrileño en la escena del techno.

"No va de ser pureta ni nada, pero así lo único que está haciendo es perder el respeto a la escena"; "No sé cómo se atreve a mencionar a Mulero", señalan algunos usuarios en redes sociales. Y es que gusten más o menos los ritmos de Mills y de la discográfica 240 km/h, algunos no demandan más que respeto.

El Festival Aquasella, Oscar Mulero y opiniones enfrentadas

¿Es incompatible la convivencia de este tipo de corrientes con el techno en su vertiente más tradicional? Es la pregunta que algunos se formulaban en el marco del Festival Aquasella, celebrado hace unos días — del 14 al 17 de agosto — en la localidad de Arriondas (Asturias). En él conviven una innumerable variedad de subgéneros del techno y una multiplicidad de artistas provenientes de varias partes del mundo; es una de las paradas imprescindibles para los amantes del género durante el verano.

Aunque el evento mantiene desde hace años un consolidado equilibrio entre los artistas extranjeros de renombre y la puesta en valor del territorio nacional, algunos asistentes sí que detectan entre su cartel corrientes más "mainstream" que triunfan en el mainstage. Por su parte, el techno más "puro", el preferido de los más curtidos en el panorama, queda relegado en su mayoría a la Carpa La Real, uno de los escenarios adicionales del recinto.

A sus 55 años de edad, Oscar Mulero es considerado uno de los mejores DJ y productores de techno en el panorama global, y es exponente de esta corriente ensalzada por los más puristas. Aunque ha evolucionado con el paso de los años, las sesiones de Mulero siempre se han caracterizado por ritmos más densos y oscuros, en contraposición a la estética sonora que propone 240 km/h.

La polémica resulta aun más sorprendente cuando se comprueba que Mills y Mulero han compartido cartel en más de una sesión o festival; la última, sin ir más lejos, en la reciente edición del festival asturiano.

Con el revuelo provocado en redes sociales, no son pocos los que han querido conocer la opinión de otras figuras del género. El sitio web de noticias El Generacional entrevistaba tras su set en el Festival Aquasella a Andrés Campo, DJ y productor originario de Huesca. Campo se ha mostrado tajante y totalmente positivo con un público "más abierto a intercambiar y fusionar géneros".

Pero realmente, la innovación y fusión de géneros en el marco de la música electrónica no es nada nuevo. Emblemáticos DJs de la escena como el estadounidense Steve Aoki nos han dejado momentos para el recuerdo con sets y mezclas inesperadas; aquí, una de ellas, durante el Festival Tomorrowland del año 2023, cuando Aoki versionaba en su set una balada: La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal.

Rocío Durcal suena en Tomorrowland 2023: Steve Aoki versiona 'La gata bajo la lluvia' en el festival

El éxito e innovación del grupo 240 KM/H

No hay dudas de que, para bien o para mal, 240 km/h y Adrián Mills están en boca de todos. El DJ también ha dado de que hablar por sus sesiones, durante las cuales, en alguna ocasión, se le ha podido ver con una Nintendo Ds para hacerse unas fotos o — tal vez — jugar una partida al Mario Kart.

Lo que tampoco nadie puede negar, es el éxito que el sello discográfico cosecha, especialmente entre el público más juvenil, y el renombre que se está labrando en algunas de las mejores salas y festivales del territorio nacional y las tierras alemanas.

A 240 KM/H no solo se le aplaude su innovación en paleta sonora; el grupo es impulsor y creador del formato F2F (Face to Face), un modelo de sesión que, en contraposición al "back to back" — donde los DJs comparten el mismo equipo — invita a cada DJ a usar un equipo distinto, fomentando así la competencia y creatividad entre los artistas.