ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

María Pombo incendia las redes con una nueva polémica: "No sois mejores porque os guste leer"

Más allá del salseo, lo cierto es que el debate está servido

María Pombo durante un evento de Telva. / Pablo Cuadra

María Pombo lo ha vuelto a hacer. La influencer madrileña, que acumula millones de seguidores en Instagram, ha encendido las redes con unas declaraciones que han dividido a sus fans (y a los no tan fans). ¿El motivo? Su opinión sobre la lectura.

Todo empezó cuando una seguidora le comentó que su estantería era muy bonita, pero que estaría mejor si estuviera llena de libros que realmente se hubieran leído. La respuesta de María no tardó en llegar, y fue directa al grano: “Lo voy a decir. Creo que hay que empezar a superar que hay gente a la que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer”.

La influencer explicó que, aunque lee cosas puntuales que le interesan, no disfruta de sentarse a leer una historia completa. “No me cojo un libro y me leo una historia en mi cama y no pasa nada. Hay que superarlo. No a todo el mundo le gusta leer”, añadió en sus stories.

Y por si quedaban dudas, puso como ejemplo a sus hermanas: una devora libros, la otra (piloto) no ha leído uno en su vida. “Y las dos son igual de válidas”, remató.

Las redes sociales se llenaron de reacciones. Algunos aplaudieron su sinceridad y defendieron que no todo el mundo tiene que amar la lectura. Otros, en cambio, criticaron que una figura pública con tanta influencia minimice el valor cultural de leer, especialmente entre los más jóvenes.

Pero lo que más llamó la atención fue el dato que muchos sacaron a relucir: María Pombo es tataranieta de Concha Espina, la primera escritora española nominada al Nobel de Literatura. ¿Ironía del destino o simplemente una coincidencia?

Más allá del salseo, lo cierto es que el debate está servido. ¿Es la lectura un símbolo de estatus intelectual o simplemente una afición más? ¿Estamos juzgando demasiado los gustos ajenos? Lo que está claro es que María Pombo ha vuelto a poner sobre la mesa una conversación que va más allá de los libros.