ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Mayo: "Tuve que desechar un disco completo y empezar de cero"

Hablamos con el ex concursante de OT sobre su primer LP: 'Mayo Season II'

Adrián Pastor Rubio

Lo conocimos en 2023 como uno de los 16 concursantes que entró en Operación Triunfo. En 2024, un año despuñes, lanzó su primer EP, Mayo Season I. Ahora, por fin, ha llegado el momento de dar un paso más y Mayo ha sacado su primer álbum de estudio: Mayo Season II. Un trabajo que supone la continuación natural de aquel EP y que deja clara la intención artísitca de Mayo: ganarse su propio hueco como artista emergente pop.

Y es que, aunque Mayo conoce lo que es la fama gracias al formato de OT, es ahora, con su primer disco, cuando empieza la realidad de ser un artista emergente. Dos años después de la salida del concurso, el artista hace balance de su carrera, de los momentos vividos y del lanzamiento de su primer disco.

Para contarnos todos los secretos de Mayo Season 2, el aprendizaje que de estos dos años en la industria musical y sus planes de seguir sacando música, Mayo acude a la redacción de LOS40.

Adrián Pastor Rubio

¿Cómo estás de nervios? Mayo Season 2 llega un año después de la primera parte. La espera ha sido larga

Ha merecido la pena, la verdad. Creo que ha dado un salto importante. Tenía mucho más claro todo en cuanto a influencias, estilo de las canciones… Siguen siendo lo mismo, pero he ido perfeccionando el punch, también el lado comercial. Al principio, la paleta de sonidos era menos accesible. Ahora, el tiempo en la industria me ha beneficiado. Es necesario entender cómo funciona esto, cómo es el público. Realmente creo que también es muy importante, como el tener un poco de visión de empresa.

¿Te ha preocupado esa parte más comercial?

No me ha preocupado, simplemente he ido aprendiendo, ¿sabes? Las experiencias te van cambiando poco a poco.

¿Tenías ya preparado el disco cuando lanzaste Mayo Season 1?

Lo tenía planteado, pero no estaba hecho como tal, ¿sabes? Probablemente lo terminé en enero. El proceso es largo: el productor trabaja, luego se manda a mezclar, a masterizar… Una canción tarda bastante en hacerse.

¿Cambiaste muchas cosas?

Unas cuantas, unas cuantas... (ríe) De hecho, esto nunca lo he contado, pero hice un disco y lo tuve que desechar. Empecé otro desde cero.

Tuve que desechar un disco y empezar desde cero

¿Cómo iba a sonar ese primer disco?

Era mucho más underground, más electrónico, más techno.

¿Te apetecía explorar ese sonido en ese momento?

Sí, simplemente fue lo que me salió. También empecé a trabajar con un equipo increíble y había mucho repertorio muy guay. Al final tienes que elegir entre canciones. Las que se descartaron estaban en cámara.

Adrián Pastor Rubio

En esta parte del disco hay canciones más personales. Hablas de una ruptura y aparece una perra llamada Laika. ¿Es real?

Sí. Laika era mi perra, murió justo el año pasado, en septiembre. Necesitaba decir eso. He tenido muchas mascotas, pero Laika era mi perra. Estuvo conmigo 16 años. Fue un golpe fuerte. Esa canción es muy personal.

¿Es la más personal del disco?

Sí. Aunque todas lo son, hay otras como Se Irán de Mayo Season 1 que también lo eran, pero de forma más abstracta. Esta es muy descriptiva.

¿Te da vértigo abrirte tanto en las canciones?

No. Soy fiel creyente de que, como artista, tienes que exponerte. Evidentemente eliges lo que quieres contar, pero no tiene sentido dedicarse a esto y no hacerlo. Entiendo que haya canciones más superficiales, hechas con otro objetivo, como un single. Pero creo que es necesario abrirse. Si no lo haces tú, ¿quién lo va a hacer?

Adrián Pastor Rubio

¿Has usado inteligencia artificial en algún momento creativo?

Sí, pero no para que cree algo por mí. Más bien como ayuda. Por ejemplo, si me atasco en un verso, le pido que me dé una lista de palabras que encajen con la temática. A veces una palabra me inspira y me lleva a otra cosa.

¿Has disfrutado más esta etapa de crear Season II que de la primera?

Creo que sí. La he hecho con más tranquilidad, con más pausas para pensar bien las cosas y hacerlas con intención. Pero también las circunstancias influyen. Al salir de Operación Triunfo tienes que trabajar mucho y muy rápido. Es una bola muy grande que se hace muy rápido.

Al salir de OT tienes que trabajar mucho y muy rápido. Es una bola muy grande se hace rápido.

¿Te agobiaba no sacar música en ese momento?

Sí, también por parte del equipo. Me decían: “Oye, tenemos que sacar cosas”. Además, yo no fui finalista, salí a mitad del concurso. Eso implica que tienes que ir con todo desde el momento cero y empezar a currar desde ya, ¿sabes?

¿Has tenido algún problema al salir de OT y ser un un artista emergente?

Hay un estigma muy fuerte con los triunfitos. Hay gente que escucha música que les encantaría, pero como viene de OT, ya no la consideran “cool”. Vivimos en una época en la que mola lo raro, lo alternativo, y OT es algo muy de masas.

¿Has sentido ese rechazo?

Sí, y hay que trabajarlo. Nunca he renegado de donde vengo, estoy súper orgulloso, pero tienes que construir tu camino independientemente de eso.

Artistas como Amaia han abierto camino en ese sentido, siendo fiel a ella misma desde el principio en algo más alternativo

Claro, pero igualmente hay que trabajarlo. No puedes pensar que sales con todo hecho. Yo soy de los que creen que hay que currárselo.

Adrián Pastor Rubio

¿Qué consejo le darías a los chicos y chicas de la nueva generación de OT?

Les diría que no se rayen demasiado con lo que pasa en ese momento. Hay mucha presión mental y es difícil aplicar cualquier consejo. Que se esfuercen, claro, pero que entiendan que Operación Triunfo no es el fin del mundo. La carga real empieza después.

A la nueva generación le diría que entiendan que OT no es el fin del mundo. La carga real empieza después.

¿Tú te sentiste así?

Sí. En OT te esfuerzas por hacerlo bien, por mantenerte en el concurso, pero no es algo decisivo para toda tu vida. Si haces una gala mal, no pasa nada.

¿Cambiarías algo de tu paso por el programa?

No. Era la persona que era en ese momento, y ahora soy otra. Lo que más me faltaba era autoestima, valorarme y sentirme capaz. Ahora me siento mucho más capaz, pero ha sido fruto de ensayar mucho, de exponerme a escenarios, de hacer una gira. En ese momento no podía haberlo cambiado porque no lo tenía.

Algunos compañeros han vuelto a la televisión. ¿Tú te ves en algún sitio? Cuando viniste con Elettra dijiste que si había una canción que te interesara, te plantearías el Benidorm Fest. ¿Ha aparecido esa canción?

No lo sé. Está todo un poco en el aire. Estoy centrado en mi proyecto artístico. Lo demás lo veo como un suplemento. No quiero ser un personaje televisivo. Si se presenta la oportunidad y siento que tengo que hacerlo, lo haré. Pero no es mi intención principal. Si me contactan y me apetece, genial. Pero no hay canción de momento.

Este año has estad en gira en solitario. Has pasado por la Gira de Verano de LOS40 y por varios conciertos. ¿Has notado diferencia entre estar solo en el escenario y compartirlo con otros artistas?

Es otro rollo. Compartir escenario tiene energías distintas. A mí me gusta mucho hacer cosas solo. En OT no tenía tanta autoestima ni tantas tablas. Lo primero que hice al salir fue una gira en solitario por salas. Al principio lo acoté todo mucho, lo coreografié, lo automaticé. Era más fijo. Pero con el tiempo me fui soltando, cambiando cosas. Cuando estás con otra persona es más freestyle, pero también tienes que tener cuidado de no romper su dinámica. A mí me gusta mucho el momento de tener un acorde, un show completo. Voy con mis cuatro bailarines, hacemos nuestra coreografía, nuestro espectáculo. Soy muy showman. Me gusta ofrecer algo más que cantar. Disfruto mucho de eso. Las dos formas me gustan, pero creo que prefiero estar solo. Aunque sea más controlado, también tienes más libertad. Si quiero cambiar el final de una canción, lo hago. Si hay otra persona, tengo que tener en cuenta que no puedo improvisar sin más.

Adrián Pastor Rubio

¿Estás preparando algo especial para Coca-Cola Music Experience?

Sí, cien por cien. Vais a ver una evolución en ciertas cosas. No quiero decir mucho, pero como coincide con el lanzamiento del disco, quiero que sea también una presentación. Haré canciones nuevas que nunca he cantado en directo.

Te recomendamos

Cerraste el disco en enero. ¿Has seguido componiendo? ¿Habrá un Mayo Season 3?

Si hay algo como Season 3, será con el disco de descartes. Pero no tiene pinta. He tomado otra dirección en cuanto a género. Sigue siendo mi esencia, pero he experimentado con cosas más envolventes. He hecho mucho repertorio para tener trabajo adelantado, porque un disco lleva mucho tiempo y luego pasas meses sin sacar nada.

Si hay Season 3 será un disco de descartes

¿Cuáles son tus tres canciones favoritas de Mayo Season 2?

Cada una por un motivo. Aunque no lo quiera es mi bebé. Es la canción con la que más he llorado escuchándola en casa. Hubo disputa sobre si entraba en el disco o no, pero no di opción. Soy flexible y dialogante, pero esa canción tenía que estar sí o sí.

Después te diría Tócame, que me gusta mucho. Y Nada, bby, que es la última que ha salido. Sonoramente es con la que más me identifico. Tiene una mezcla perfecta entre ser comercial en España y mantener mi estilo.

Estás todo el día con Salma. ¿Os habéis juntado en el estudio?

Mogollón de veces. Hemos trabajado muchísimo juntos en el estudio. Salma y yo somos besties. Me flipa ella. Tiene muchísimo talento, tanto como artista como compositora. Vivimos juntos, somos muy amigos, y nos enseñamos todos nuestros proyectos. Siempre me ha gustado mucho lo que hace.Un día ella tenía libre, yo tenía estudio y le dije: “¿Te quieres venir?”. Lo habíamos hablado muchas veces, pero nunca se había dado. Se vino, y ahora no la dejo que no venga. Siempre que puedo y ella quiere, intento que se venga porque creo que le aporta mucho al proyecto.

Salma y yo somos besties, vino un día al estudio conmigo y ahora no dejo que no venga

¿Alguna canción conjunta?

En principio no. Pero sí que ha estado componiendo mucho conmigo.