ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Nevenka Fernández se sincera: "He descubierto que mi vulnerabilidad se ha convertido en un arma"

La exconcejala se sincera en el nuevo episodio de 'Saldremos Mejores'

Nevenka Fernández en 'Saldremos Mejores' / Elena Buenavista

Nevenka Fernández vuelve a alzar la voz. Lo hace en el primer episodio de la quinta temporada de Saldremos Mejores, el videopodcast de Podium Podcast presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, donde se convierte en la protagonista de una conversación introspectiva y reflexiva. La exconcejala, que en 2001 se convirtió en la primera mujer en España en ganar un juicio por acoso sexual contra un político, reflexiona sobre el poder de la verdad, la vulnerabilidad como herramienta de transformación y el impacto que su caso tuvo en el feminismo y la visibilización del acoso laboral.

En este episodio, Nevenka analiza su libro El poder de la verdad, una obra que no solo narra los hechos que marcaron su vida, sino que también propone una lectura profunda sobre cómo enfrentarse al dolor y convertirlo en fuerza. "En este proceso he descubierto que mi vulnerabilidad, que era algo que he tenido que proteger, que me daba un miedo terrible y causó que algunos quisieran aprovecharse hasta el paroxismo y casi matarme, se ha convertido en un arma. Algo que, enseñándolo, puede convertirse en una fortaleza y en algo que puedes utilizar para mostrarte. Ese es el poder de la verdad", afirma.

SALDREMOS CON NEVENKA | 5X01

Su testimonio, que sigue resonando más de dos décadas después, se ha convertido en un símbolo de resistencia. En 2001, Nevenka se enfrentó a un sistema que no estaba preparado para escucharla. Sin apoyos políticos ni experiencia previa, decidió denunciar al entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, por acoso sexual. Contra todo pronóstico, ganó el juicio. Ahora Nevenka asegura que la verdad era lo único que tenía en el año 2001 y fue lo que le llevó a ganar ese juicio a pesar de tenerlo todo en contra.

Durante la entrevista, también habla sobre cómo ha vivido la adaptación de su historia en formato documental y cinematográfico. Para ella, ver su experiencia reflejada en imágenes ha sido revelador. "Ver una imagen me ha ayudado mucho, porque he podido entender cosas que sin verlas me habrían costado mucho más. Así las entendí de una forma mucho más racional", explica.

Nevenka también aclara un aspecto que ha sido objeto de confusión durante años: su vinculación política. "Participé con ellos en esas elecciones por primera vez en mi vida. Nunca había tenido una idea política, fue una oferta de trabajo para volver a mi ciudad, a mi pueblo, a trabajar por mi ciudad. Por eso me odiaban tanto: una chica de 25 años sin ninguna experiencia política, que no trabajó en esa campaña, que no había hecho ningún trabajo para merecerme ese puesto…”, comenta, desmontando la idea de que fue militante del Partido Popular.

El episodio concluye con un mensaje esperanzador dirigido a todas las mujeres que puedan estar atravesando una situación similar. "Les pediría que busquen un momento para estar consigo mismas y se atrevan y sean valientes a mirarse, porque creo que desde ahí pueden construirse muchas cosas. Todos tenemos mucha luz y, en mi experiencia, es la única que puede salvarnos", dice Nevenka.