ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

España se retirará del Festival de Eurovisión 2026 si Israel participa

Esta decisión ha sido aprobada este martes en El Consejo de Administración de RTVE

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025. / picture alliance

La participación de Israel en el Festival de Eurovisión sigue dando de qué hablar. El último en tomar una decisión ha sido España este mismo martes 16 de septiembre tras aprobar en el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, por diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la retirada de nuestro país en el certamen.

España es el primer país miembro del Big Five (compuesto por Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España) en tomar este acuerdo y se suma a otros países que ya han comunicado su salida de Eurovisión si no se excluye a Israel, tras los anuncios de Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos.

Asimismo, diferentes personalidades del órgano de gobierno ya habían anticipado que en el Consejo de Administración había "mayoría" de personas que no veían correcto que Israel participase en el certamen como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza.

El julio pasado, durante la 94ª Asamblea General de la UER, RTVE planteó la necesidad de iniciar un debate serio y profundo sobre la participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión. A esta solicitud se sumaron otros países. La Corporación subrayó la importancia de que la UER encuentre una solución antes de la siguiente Asamblea General, prevista para diciembre.

¿Qué pasará con el Benidorm Fest 2026?

La resolución adoptada hoy por el Consejo de Administración de RTVE en relación con la participación en el Festival de Eurovisión no afecta en absoluto a los planes establecidos para el Benidorm Fest 2026.

Este certamen musical, que se ha consolidado como una plataforma clave para la promoción de nuevos talentos y la música en español, mantiene su calendario y objetivos intactos. Con una identidad propia y un creciente reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, el Benidorm Fest se ha convertido en un evento cultural de referencia, que no depende exclusivamente de Eurovisión para justificar su existencia o relevancia. En 2026 celebrará su quinta edición, reafirmando su compromiso con la diversidad musical, la innovación artística y el impulso a la industria musical española.