La serie estadounidense que podría haber inspirado 'El refugio atómico', lo nuevo de los creadores de 'La Casa de Papel'
Ambas ficciones comparten similitudes en trama, ambientación y estilo

Miren Ibarguren en 'El refugio atómico' / Tamara Arranz /NETFLIX
El auge de los búnkeres es un negocio innegable; en los últimos meses se estima que, solo en España, existen unos 400 refugios privados. Como acostumbra a suceder, la ficción replica estos patrones, por lo que es más fácil que nunca hablar de series que desarrollen su trama entorno a un búnker o una Tercera Guerra Mundial.
El refugio atómico, la nueva apuesta española de Netflix, es, tal vez, el primer nombre que se nos viene a la cabeza. Sin embargo, escasos meses después de que el rodaje de la nueva serie de Álex Pina diese comienzo — febrero de 2024 — se estrenaba en Prime Video una de las series más esperadas del año: Fallout, inspirada en la homónima franquicia de videojuegos. Pero ¿Qué similitudes comparten ambas producciones?
Una producción de altura
No es casualidad que las similitudes entre El refugio atómico y Fallout salgan a relucir, más aún cuando los seguidores de la producción estadounidense ya le encontraron parecido con la sucesora de La Casa de Papel antes de que se estrenase. Ahora, con la ficción completamente disponible en Netflix, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
LOS40
LOS40

Algo evidente, que ambas producciones comparten — y ya era algo más que consabido — es la inversión que han supuesto para sus productoras. La primera temporada de la serie Fallout tuvo un presupuesto de 153 millones de dólares, lo que equivale a unos 19.5 millones por episodio aproximadamente y la convierte en una de las series más caras de Amazon. En lo que respecta a la ficción española, aún no se conocen datos exactos, pero el vicepresidente de Contenidos de Netflix en España, Diego Ávalos, catalogó la serie como la más ambiciosa producida por la compañía en territorio español.

Alicia Falcó como Asia en las amplias estancias de Kimera Underground Park, el escenario principal de 'El refugio atómico' / Carla Oset/NETFLIX

Alicia Falcó como Asia en las amplias estancias de Kimera Underground Park, el escenario principal de 'El refugio atómico' / Carla Oset/NETFLIX
La costosa inversión en ambas series se refleja en un aspecto evidente: una producción de altura; aunque el dinero no implica necesariamente originalidad; si no nos creéis, preguntadle al diseñador de vestuario de la serie protagonizada por Ella Purnell, pues no son los únicos en utilizar monos azules para identificar a los residentes de sus correspondientes refugios. Y es que aunque la serie de Prime Video se sitúa en un ambiente postapocalíptico, ambas comparten también un retrofuturismo patente en sus decorados; sobra decir que Kimera Underground Park disfruta de una opulencia mucho más notable, frente al diseño más industrial del Refugio 33 y sus colindantes.
Cosas de familia
Aunque los protagonistas de El refugio atómico cuentan con un patrimonio mucho mayor que los personajes de la ficción estadounidense, parece que todo queda en familia. En Fallout, la familia MacLean es el eje central del refugio, entorno a ella giran los misterios y desgracias de la serie durante su primera temporada. En la producción de Netflix, los Falcón y los Varela dominan las tramas del refugio subterráneo. Está claro que las intrigas familiares son las preferidas por los guionistas de ambas series, aunque parece que los de El refugio atómico apuestan por un matiz más sexual.

ATOMIC MONKEYS. Pau Simon, Alicia Falcó y Jason Fernández en 'El refugio atómico' / JULIO VERGNE/NETFLIX

ATOMIC MONKEYS. Pau Simon, Alicia Falcó y Jason Fernández en 'El refugio atómico' / JULIO VERGNE/NETFLIX
El encierro
Parece evidente pero, si aún no te habías dado cuenta, los personajes de ambas series se encuentran encerrados en sus respectivos refugios. La cuestión reside en el tiempo que llevan encerrados: los estadounidenses les llevan a los españoles una pequeña ventaja de 200 años. Hay quien podría pensar que con 200 años de aprendizaje o un lujoso búnker a medida, nadie en su sano juicio intentaría abandonar su posición para salir al exterior (recordamos, exterior totalmente inhabitable debido a la radiación nuclear). Error.
Ambos personajes protagonistas, Lucy MacLean — una joven y valiente (inconsciente) habitante del Refugio 33 — y Max Varela — que ni en la cárcel ni en un búnker sabe estarse quieto — parecen olvidar que el mundo que descansa sobre sus cabezas está totalmente devastado.
El futuro de 'Fallout' y 'El refugio atómico'
Ambas series parecen arrasar tanto como lo hace la energía nuclear; al menos, de una manera u otra, su repercusión parece prueba de ello. Fallout estrenará su segunda temporada el 17 de diciembre de 2025; antes de su estreno, la ficción ya ha confirmado su renovación por una tercera temporada. ¿Y tú? ¿Crees que El refugio atómico tendrá segunda temporada?












