ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

SMUSIC celebra su segundo aniversario en Madrid con una sorpresa de Pablo Alborán, la fuerza de Edurne y la emoción de Juanjo Bona

La Real Casa de Correos acogió una fiesta repleta de caras conocidas y mucha, mucha música

Pablo Alborán en la fiesta del segundo aniversario de SMUSIC en Madrid. / SMUSIC / SMUSIC

Este pasado 23 de septiembre, poco después de que Pablo Alborán revolucionara la madrileña Puerta del Sol con una particular presentación de su nuevo trabajo, todavía quedaban más sorpresas en el Kilómetro 0 de la capital. Y no, no es una referencia al malagueño.

Fue en la Real Casa de Correos, a unos metros del sitio de marras, donde rostros de la industria musical se empezaban a congregar para celebrar por todo lo alto que SMUSIC cumplía dos años. Y atendiendo a su propia naturaleza, lo hizo con música.

En 2023, SMUSIC nacía como una plataforma iniciativa del banco Santander para fomentar y promover la música. En 2025, ha vendido más de novecientas mil entradas, casi cuatrocientas preventas de conciertos, veinticinco grandes festivales nacionales y una cifra récord de más de millón y medio de usuarios registrados para sorteos en su web.

Después de los números, el primer invitado de la noche se subía al escenario. Era Pablo Alborán, que si bien no parecía estar preparado para arrancarse a cantar ―por escaleta, porque él siempre tiene ganas de música―, venía con una gran sorpresa preparada.

Volvió a sonar Mis 36, su nuevo single, aunque esta vez con el estreno en primicia de su videoclip. Una pieza audiovisual de la que podemos adelantar que prima la austeridad, el minimalismo, los efectos de luces y Pablo, cómo no, como gran protagonista.

Edurne y Marlena, a golpe de hits

Apenas unos minutos después, sería Edurne quien le cogería el testigo al malagueño sobre el escenario. Aunque ella sí que iba acompañada por su banda: decidió hacer un breve showcase que pasaba por el pasado y el presente de su música, con temas como Demasiado Tarde y Amores Dormidos.

Edurne cantando en la fiesta del segundo aniversario de SMUSIC en Madrid. / SMUSIC / SMUSIC

Esto no fue casualidad, pues la madrileña cumple este año dos décadas de carrera musical desde que salió de OT2005. Un talent que pasa desapercibido en su experiencia por todo lo que ha trabajado después, algo de lo que también saben las que fueron segundas en cantar de la noche.

Marlena, cuyas integrantes aplaudieron la música en directo, también presentaron un breve setlist que celebraba tres de sus mejores éxitos. Se dejaron de temas que muchos disfrutaban por los beefs implicados, pero a cambio cantaron temas calificados por ellas mismas como "himnos", como bailamorena.

Juanjo y Mafalda, el espectáculo de la voz

Juanjo Bona, el tercero de la noche, se presentó ante los presentes por si acaso no le conocían. Aunque tendrían tiempo para ello, pues un imprevisto hizo que tuviera que charlar con el público hasta tener todo apunto para cantar Golondrinas, el que fue su tercer single.

Tiene una nueva canción a la vista, aunque aun así explicó que quería interpretar tres de sus primeros temas para poder darse a conocer mejor. Cerró con Mis Tías, de la que explicó su trasfondo ―como acostumbra a hacer en sus directos― y animó al público. De nuevo se produjo la magia: cientos de asistentes hipnotizados por una jota aragonesa en el centro de la capital.

Juanjo Bona en plena actuación en la fiesta del segundo aniversario de SMUSIC en Madrid. / SMUSIC / SMUSIC

Mafalda Cardenal, por su parte, llegó para cerrar un desfile de voces que el público no se había cansado aún de aplaudir. Le cantó al amor, pero también le dedicó unas palabras a la música en directo, además de agradecer la velada a Santander.

Un año más, SMUSIC cerraba el evento con Carlos Jean en cabina, poniendo a todos los asistentes a bailar, si es que aún contaban con fuerzas tras los conciertos. Curiosamente, es probable que algunas canciones acaben en algún concierto de gira que pase por nuestro país, y con ello, sea su plataforma la responsable de potenciarlo como evento cultural.