La rajada de Shirley Manson (Garbage) en pleno show sobre la industria musical: "Es inaceptable"
La intérprete ha confirmado que la banda no volverá a dar una gran gira de conciertos

Duke Erikson, Shirley Manson, Butch Vig y Steve Marker (Garbage) en una alfombra roja en 2025 / Axelle/Bauer-Griffin
Shirley Manson, la icónica vocalista de Garbage, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la gira norteamericana de la banda al lanzar una dura crítica contra la industria musical durante su concierto en Washington D.C. El discurso, pronunciado desde el escenario del recinto The Anthem ha encendido el debate sobre las condiciones económicas que enfrentan los artistas en la actualidad.
La cantante comenzó su intervención con una declaración contundente: "Como banda, hemos decidido que, debido básicamente a la economía de la industria musical, tenemos que reducir nuestro negocio de giras principales. Gracias al robo de la industria discográfica, las giras se han vuelto muy, muy difíciles. No nos quejamos, hemos tenido una gran racha"
Manson no se limitó a hablar del futuro de Garbage, sino que extendió su preocupación a los músicos emergentes, visibilizando las dificultades que enfrentan para mantenerse activos: "Menciono esto sólo porque mi preocupación es, por supuesto, por los jóvenes músicos que salen de gira, mantienen sus trabajos, se toman dos semanas libres de su trabajo y viajan por todo el país. A veces duermen en su camioneta, a veces se alojan en supuestos moteles de muy mala calidad, y es peligroso e inaceptable, y tiene que parar. Pase lo que pase, tiene que parar. Es inseguro e inaceptable".
LOS40 Classic
LOS40 Classic
La artista también anunció que esta gira, titulada Happy Endings, será la última de gran escala que Garbage realizará en Norteamérica: "Acabamos de decidir que la situación económica se ha vuelto insostenible, por lo que esta es la última vez que decidimos subirnos a un autobús y hacer una gira por toda América del Norte. Es un privilegio fantástico, tan hermoso, emocionante y asombroso. Y más aún porque dudo que volvamos a hacer una gira de esta envergadura".
En un tono más emotivo, Manson agradeció a los seguidores que han sostenido la carrera de Garbage frente a las adversidades del negocio musical: "A veces, en la industria musical, nos decían que estábamos viejos, que estábamos acabados, que a nadie le interesaba, que a nadie le importaba, que nadie quería ponernos en la radio, que nadie quería entrevistarnos. Y entonces llegaron ustedes. Dijeron: '¡Apártate de nosotros, Satanás!'. Y no lo olvidaremos".
El concierto concluyó con una despedida repleta de dudas para sus incondicionales: "No sabemos si los volveremos a ver, tal vez sí, tal vez no. Y si son gente de mierda, desháganse de ellos. Si son gente estupenda, brindo por ustedes".
Garbage continúa su gira hasta el 14 de noviembre, con una última parada en el festival Corona Capital de Ciudad de México. Pero tras las palabras de Manson, queda claro que el grupo está cerrando una etapa, y que su futuro sobre los escenarios será más contenido, más selectivo y, probablemente, más íntimo.












