De Radiohead a Doja Cat: así ha cambiado el cartel del Primavera Sound en una década
Se acaba de publicar el line up de 2026 y, con motivo de este anuncio, recordamos y comparamos su propuesta de hace 10 años
Logo Primavera Sound / Jordi Vidal
El Primavera Sound cuenta ya con 25 ediciones, incluida la próxima de 2026. Esto supone miles de artistas y más de un millón de asistentes a lo largo de su historia. Empezó en 2001 como un festival alternativo y con un cartel mucho más reducido. Con un solo día de duración y cabezas de cartel como Los Planetas, Manta Ray, Carl Craig o DJ Godfather, entre otros pocos, se ganó un lugar en la escena internacional.
El Primavera ha sido considerado uno de los mejores festivales de nuestro país, también a nivel internacional. Los motivos son varios, entre los que destaca la gran variedad musical que siempre ha ofrecido en sus carteles. Comenzó con pop y electrónica, pero con los años se ha ido ampliando y mezclando casi todos los géneros. Hay indie, pop, rap, techno, electrónica. Música en español e inglés. Artistas locales e internacionales. Músicos emergentes y también leyendas de la escena. Tiene todos los ingredientes para triunfar, aunque no siempre ha contado con nombres tan mediáticos como Charli XCX, Chappell Roan o Sabrina Carpenter, en consecuencia del auge de las popstars, grandes protagonistas del último cartel de 2025.
Primavera Sound 2026
Esta semana se ha publicado el cartel del Primavera Sound 2026 y, una vez más, hay un poco de todo. Encabezan la lista grandes artistas como la rapera Doja Cat, la popstar Addison Rae o los ya clásicos The Cure. Entre las sorpresas, destaca la vuelta a los escenarios de Gorillaz y Massive Attack después de 10 años.
En el panorama nacional, este año estarán representados casi todos los estilos que ahora mismo despuntan en España: Ralphie Choo, Bad Gyal y Rusowsky, que repiten tras su paso por la edición anterior. Guitarricadelafuente, Depresión Sonora, Las Petunias o Rojuu completan el line up de artistas españoles.
Además de Doja Cat, el rap también tendrá gran presencia gracias a artistas como Little Simz, Kneecap, Amaarae, Big Thief o PinkPantheress.
Para quienes buscan propuestas más alternativas, el festival contará con nombres como Ethel Cain, Oklou o Six Sex, además de muchas otras opciones.
Cómo era el cartel del Primavera Sound hace 10 años, en 2016
En 2016 los cabezas de cartel fueron Radiohead, Tame Impala o PJ Harvey. También estuvieron LCD Soundsystem y Sigur Rós.
El rap ya tenía protagonismo con artistas como Freddie Gibbs, Pusha T o Vince Staples.
El panorama nacional era muy distinto al actual, aunque seguía teniendo presencia importante en el festival: actuaron Los Chichos, C. Tangana, Viva Belgrado, El Último Vecino o PXXR GVNG.
¿Qué ha cambiado?
Para este 2026, el festival ha optado por cabezas de cartel algo menos mainstream en España, adelantándose a la tendencia y posicionándose como un faro de lo que está por venir.
Si lo comparamos con el de hace 10 años, en cuanto a estilos musicales, no ha habido grandes cambios: hace una década también eran pioneros en reunir en un mismo festival casi todos los géneros posibles, desde el rap hasta el pop, pasando por el rock, la electrónica y las propuestas más alternativas.
Pero si algo ha llamado la atención de manera significativa a lo largo de los años, es el auge, tanto a nivel nacional como internacional, de las popstars. Y no se trata solo del protagonismo creciente de las mujeres en la industria musical, sino también del cambio en el significado de las mujeres, del pop y de las propias popstars. Es el momento de las mujeres, y festivales como este lo demuestran.
Si algo está claro es que, a lo largo de los años, el Primavera Sound ha servido de escaparate para nuevos talentos y para reflejar lo que se llevaba en la escena musical de cada época. Son pioneros, visionarios y cazatalentos, y el cartel del próximo 2026 no ha sido la excepción. Sigue consolidado como uno de los festivales referentes del mundo.
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.