ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Loquillo: “Con la situación política en España, tienen que salir un montón de artistas jóvenes gritando"

Hablamos con el músico, que lanza ‘Corazones legendarios’, donde reinterpreta sus temas más icónicos con artistas como Bunbury, Miguel Ríos, Raphael o Alaska

Loquillo: “Con esta situación política, tienen que salir un montón de artistas jóvenes gritando"

Es uno de los artistas imprescindibles del panorama patrio, uno de los más queridos por el público y con menos pelos en la lengua. Por eso, cada vez que Loquillo se sienta frente a un micrófono de LOS40 Classic, es un placer escucharle. Esta vez, Guillem Caballé se cita con el artista en la legendaria sala Galileo Galilei, que cumple cuatro décadas como una de las más destacadas de Madrid.

El músico barcelonés publica Corazones legendarios, del que muchos críticos hablan como el álbum más importante de su carrera. “He metido la película de mi vida en un disco y buscar los mejores actores para que las interpreten”, considera, haciendo un símil con el trabajo de un director d cine. “Ha sido un juego muy divertido con la mayoría de los amigos que he ido haciendo en mis 47 años de trayectoria”, cuenta, emocionado.

Corazones legendarios contiene las canciones más celebradas de la carrera de Loquillo, cantadas a dúo con algunos de los artistas más relevantes de nuestro país. El único con el que nunca había trabajado, Raphael, fue todo un reto. “Cuando tuvo la crisis, la mayoría de la gente alrededor pensaba que el proyecto quedaría colgado, pero yo quise esperar y sabía que iba a cantar”, dice refiriéndose al fallo cardiovascular que sufrió en diciembre. Loquillo lo tiene claro, cuando habla de salud: “No hay mayor terapia para recuperarte de algo que cantar; la música salva almas”.

“Soy muy bueno gestionando el talento de otros”

También aparecen en el disco Rubén y Leiva, los antiguos miembros de Pereza, a los que ha conseguido reunir para cantar con él. Rock and roll star es el tema elegido, con el que ya nos deleitaron en ‘Los nº1 de 40 en concierto’, en el Estadio Vicente Calderón en 2006. No duda en reconocer su éxito don los artistas que le han acompañado: “Puedo ser muy bueno gestionando el talento de otros”.

La lista de colaboradores es amplia, e incluye a los más importantes cantantes de nuestro país. Uno de ellos es Miguel Ríos, para el que nuestro protagonista solo tiene bellas palabras. “Él fue el primer rockero contemporáneo que hizo canciones sin censura”, asegura Loquillo, subrayando la cantidad de generaciones que trabajaron para componer en libertad y alcanzar la democracia.

Hace, además, un llamamiento para reivindicar nuestra propia historia rock. “Somos el país que menos agradece el trabajo de los artistas”, considera, remarcando que no tenemos una ley contra la IA, ni el estatuto del creador ni la ley de mecenazgo. “Un país es grande cuando el pueblo recibe una buena educación y tiene cultura propia”, dice, mientras promete que no se va a retirar nunca de la música.

Loquillo con Pereza - Rock and roll star (Los nº1 de 40 en concierto) | LOS40

“Aslaka hubiera sido mi novia”

Mención aparte merece la colaboración del ‘loco’ con Alaska, una de las mujeres con las que ha mantenido una mayor relación profesional. “Olvido es la persona que encarna todo aquel movimiento cultural que explotó en España”, dice el músico, con la que canta el ya célebre El rey del glam. “A nivel personal hubiera sido mi novia si hubiéramos vivido en el mismo barrio”.

No cabe duda de que Alaska es una figura clave para entender la cultura de los últimos años. “Éramos raros y eso creaba un vínculo inmediato”, dice el cantante sobre esa conexión tan especial que siguen manteniendo. De ella asegura que tenía un discurso que, en ese momento de cambio, en los años 80, era tan importante, y todo ello, además, siendo mujer.

Loquillo - Rey del Glam (feat. Alaska) - Audio Oficial

La necesidad de la voz de los jóvenes

En este punto de su carrera, lo que Loquillo tiene claro, es que son las nuevas generaciones las que deben usar la música para denunciar situaciones concretas. “El problema de este 2025 es que quien debería escribir las cosas deben tener menos de 30 años”, sentencia. "Tú puedes tener tu opinión de perro viejo, pero quienes tienen que ofrecer la realidad de lo que está ocurriendo deben ser los jóvenes”, continúa argumentando.

Te recomendamos

Como siempre, Loquillo se muestra crítico con la actualidad, pero cree que sería absurdo que su generación se manifestara por ello. “Ahora mismo se dan situaciones de paro, geopolítica y política en España que solo puedo pensar que tienen que salir un montón de artistas jóvenes gritando”, asegura.