Nicki Minaj vuelve al estudio: las mejores barras de la reina del rap que marcaron historia
Rumores de nueva música ponen a la rapera de nuevo en boca de todos

Nicki Minaj actuando en su world tour de 2024 Pink Friday 2 / Kevin Mazur
Recientemente han aparecido pistas en la red social X de que la rapera Nicki Minaj, oriunda de Queens y creadora de temazos como Super Bass, Starships o Anaconda, está de nuevo en el estudio. ¿Significa esto nueva música? ¿Nuevas barras? ¿Un renacer de la era dorada de la artista? Aprovechando estos posibles futuros trabajos, repasamos algunas de las líneas que llevaron al trono a nuestra reina del rap. Nicki ha asegurado en numerosas ocasiones que es ella quien escribe sus temas y versos, lo que hace aún más increíble su talento y la sitúa en su merecido trono.
Las mejores barras de Nicki Minaj
- Monster con Kanye West
Uno de los mejores temas de toda su carrera, con algunas de las barras más icónicas de la historia del rap, es Monster, una colaboración orquestada por Kanye West. Allí se unieron grandes del género como Jay Z o Bon Iver, pero Nicki sobresalió tanto que eclipsó a sus compañeros. El tema ha pasado a la historia gracias a que la rapera superó con creces el nivel del resto, dejando líneas que aún hoy son referencia.

“Pull up in the monster, automobile gangsta / With a bad bitch that came from Sri Lanka / Yeah, I'm in that Tonka, color of Willy Wonka / You could be the king, but watch the queen conquer”.
LOS40
LOS40
(“Llegando en el monstruo, coche de gánster /Con una mala perra que vino de Sri Lanka /Sí, voy en ese Tonka, color Willy Wonka /Tú puedes ser el rey, pero mira cómo la reina conquista”
- Flawless (Remix) con Beyoncé
En esta ocasión Nicki se unió a Queen B para marcar un hito en la historia del rap. Fue su segunda colaboración y su proclamación del dominio femenino. Con estilo y grandeza, ambas llevaron a cabo uno de los grandes momentos del género en el remix de Flawless. En sus mejores barras, Nicki hace referencia a la muerte de Michael Jackson en extrañas circunstancias, para luego cerrar con un himno al feminismo. Rap y R&B se funden en este temazo que quedó para la historia.
“Yo, like MJ doctor, they killin' me /Propofol, I know they hope I fall /But tell 'em winnin' is my motherfuckin' protocol /'Cause I score before I ever throw the ball”
(“como el doctor de MJ, me están matando /Propofol, sé que esperan que caiga /Pero diles que ganar es mi maldito protocolo /Porque anoto antes de siquiera lanzar la pelota”
- Roman’s Revenge con Eminem
Cuando Nicki estaba a punto de lanzar su álbum debut Pink Friday, había mucha expectativa: ¿sería más pop, más rap? Con Roman’s Revenge dejó claro que podía rapear de forma agresiva al nivel de los mejores. El título hace referencia a Roman Zolanski, uno de los alter egos de Nicki: un personaje excéntrico, violento y sarcástico que le permitía sacar su lado más desatado. De ahí el nombre: la venganza de Roman.
“I am not Jasmine, I am Aladdin /So far ahead, these bums is laggin' /See me in that new thing, bums is gaggin' /I'm startin' to feel like a dungeon dragon”
(“No soy Jasmine, soy Aladdin /Tan adelantada, estos vagos se quedan atrás /Mírame en esa cosa nueva, los vagos se atragantan /Empiezo a sentirme como un dragón de mazmorras”)
- High School
Tras mostrar su lado más pop con hits como Starships o Pound the Alarm, Nicki lanzó The Re-Up, una reedición más enfocada al rap. High School fue uno de sus sencillos clave, mostrando un balance entre lo sexual, lo narrativo y lo lírico. En él, juega con la historia de una relación secreta que recuerda a aventuras de juventud, esta vez junto a Lil Wayne como compañero de barras.

“He said he came from Jamaica, he owned a couple acres /A couple fake visas 'cause he never got his papers /Gave up on love, fuckin' with them heart breakers /But he was gettin' money with the movers and the shakers”
(“Dijo que venía de Jamaica, tenía un par de acres /Un par de visas falsas porque nunca consiguió sus papeles /Renunció al amor, jodiendo con esas rompecorazones /Pero estaba ganando dinero con los que movían los hilos”).
El trono de la reina del rap
- Chun-Li
Uno de los temas más icónicos de Minaj, donde se presenta como una luchadora solitaria que, aunque la pinten como villana, convierte ese papel en su mayor fortaleza. Se adueña de la narrativa y responde a sus críticos con agresividad y confianza. Más que un sencillo, fue su declaración de poder en plena batalla por mantener su trono en el rap.
“They need rappers like me /So they can get on their keyboards and make me the bad guy, Chun-Li”
(“Necesitan raperos como yo /Para que puedan ponerse en sus teclados y hacerme la mala, Chun-Li”)
- Did It On ’Em
En pleno debut, Nicki necesitaba demostrar que podía competir con cualquiera en el rap, no solo en canciones pop como Super Bass. Con Did It On ’Em lo dejó claro: un track lleno de arrogancia, metáforas agresivas y flow descarado, apuntado directamente a sus haters y competidoras. Nicki abre con su clásico humor ácido y luego lanza punchlines crudos que se volvieron virales, proclamándose incluso la madre de todas las demás, marcando jerarquía en la escena.

“All these bitches is my sons /And I'ma go and get some bibs for 'em /If I had a dick, I would pull it out and piss on 'em”
(“Todas estas zorras son mis hijos /Y voy a ir a buscarles baberos /Si tuviera un pito, lo sacaría y mearía sobre ellas”)
Nicki Minaj siempre ha sido dueña y señora del trono del rap, y me atrevería a decir que no solo del rap femenino. Queen Barbz siempre reinará, y estaremos expectantes de las nuevas barras que traerá en su próximo trabajo.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












