El mundo entero se vuelca con Jane Goodall: Naomi Watts, José Andrés, Lucía Extebarría o Barack Obama se despiden de ella
Personalidades de todos los ámbitos y lugares del mundo se unen a la despedida masiva

Jane Goodall, estudiando los chimpancés en 1987. / Penelope Breese
Este 1 de octubre el mundo lamentaba una gran pérdida. Entre tanto horror de guerras, desencuentros o redadas, había almas con luz que demostraban que el ser humano también puede ser bondad y entrega. Y eso será Jane Goodall que entregó su vida a los chimpancés. Y gracias a ella se tuvieron que redefinir las fronteras entre humanos y animales al estudiar y comprobar que los chimpancés podían expresar emociones y usaban herramientas.
Su fallecimiento pone fin a una leyenda, la de la mujer que supo sumergirse en el mundo de los primates y los entendió mejor que nadie y ayudó al campo científico a conocerlos mejor.
Son muchos los que han lamentado su muerte. Todo tipo de instituciones, ONG y personajes públicos han querido despedirse de ella y hemos hecho una mínima selección representativa del alcance que consiguió esta mujer que ahora que no está, seguirá removiendo conciencias con su legado.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
La primera publicación fijada en su cuenta de Instagram se ha llenado de mensajes de despedida.
- Mark Ruffalo: Solo una de las mejores personas. Tuve el honor de conocerla y hablar con él hace unos años. Él brillante intelecto, decencia y amor por el planeta y la creación fue extraordinaria, inspirada y contagiosa. Descansa en el poder supremo, Angel Jane Goodall. ❤️🙏🏼
- Juanpa Zurita: Siempre admiraré tu trabajo, descansa en paz 🥺🙏
- Naomi Watts: ❤️💔🤍🕊️💚 descansa en paz querida Jane 🙏✨
- Katherine Langford: Nuestro héroe ❤️
- Kate Walsh: 💔
- Garbage: 🖤 a colossus, a titan, a goddess.
- Helena Christensen: 🩷🦧💜 🦍🧡 🦧🩵🦍❤️ 🦧💙 🦍💛 🦧💚 gracias gracias gracias ❣️
- También en X hemos podido ver mensaje de todo tipo de personalidad e instituciones.
Justin Trudeau
El que fuera primer ministro de Canadá hasta hace unos meses ha querido dedicarle unas palabras: “Me desgarra la noticia del fallecimiento de la Dra. Jane Goodall. Fue una pionera cuya investigación y defensa transformaron nuestra comprensión del mundo natural. Su sabiduría y compasión perdurarán en cada acto de conservación. Todos los que nos inspiramos tanto la extrañaremos profundamente”.
Barack Obama
“Jane Goodall tenía una capacidad extraordinaria para inspirarnos a conectar con las maravillas naturales de nuestro mundo, y su trabajo pionero sobre los primates y la importancia de la conservación abrió puertas a generaciones de mujeres en la ciencia. Michelle y yo pensamos en todos aquellos que la amaron y admiraron”, compartía el ex presidente de Estados Unidos.
Naciones Unidas
“La familia de la ONU lamenta la pérdida de la Dra. Jane Goodall. La científica, conservacionista y Mensajera de la Paz de la ONU trabajó incansablemente por nuestro planeta y todos sus habitantes, dejando un legado extraordinario para la humanidad y la naturaleza”. Eran las palabras de Naciones Unidas en este momento de despedida mundial.
Ceciarmy
Los influencers también han querido mostrar sus condolencias. En España, Ceciarmy es uno de los que han querido dedicarla unas palabras: “Muere Jane Goodall, primatóloga británica, a los 91 años. Fue pionera en el estudio de los chimpancés, demostrando que usan herramientas y muestran conductas similares a las humanas. Dedicó su vida a la conservación y a la defensa del medio ambiente”.
Tim Cook
El CEO de Apple también ha querido tener presente a Jane Goodall en su despedida: “Jane Goodall fue una científica y líder pionera que nos enseñó muchísimo sobre la belleza y la maravilla de nuestro mundo. Nunca dejó de defender la naturaleza, las personas y el planeta que compartimos. Que descanse en paz”.
María Shriver
La periodista y escritora, además e mujer de Arnold Schwarzenegger la ha tenido presente también: “Jane Goodall fue una figura legendaria y una amiga. La admiraba, aprendí de ella y me sentí muy honrada de poder pasar tiempo con ella a lo largo de los años. Perseveró en su misión y en su misión. Cambió el mundo y la vida de todos a quienes impactó. El mundo perdió a una de sus mejores figuras hoy, y yo perdí a alguien a quien adoraba. ♥️".
Lucía Etxebarría
El mundo editorial también se ha volcado, entre ellos, Lucía Etxebarría ha querido dedicar un extenso texto a la científica.
“Jane Goodall creció amando a los animales y observándoles. Cuando era pequeña se encerró en el cobertizo de las gallinas para poder ver como una ponía un huevo. Estuvo allí cinco horas mientras su familia la buscaba desesperadamente por todo el pueblo. Soñó con vivir en África desde pequeña, un sueño inspirado en libros como Tarzán y el Dr. Dolittle. Pionera en el estudio de los chimpancés: su familia le regaló un chimpancé de peluche al que llamó Jubilee y del que no se separaba”, comenzaba.
“Incapaz de costear una educación universitaria, se mudó a Londres después de la escuela para trabajar como secretaria en una compañía de documentales. Cuando surgió la oportunidad de visitar a la familia de una amiga en Kenia, regresó a Bournemouth y trabajó como camarera en un hotel local, viviendo en casa para ahorrar dinero para el viaje. En Kenia, Goodall conoció al legendario antropólogo Louis Leakey. Leakey la contrató como asistente y secretaria, y ella lo acompañó a él y a su esposa Mary en una excavación arqueológica en la garganta de Olduvai. Leakey sabía que faltaban datos fiables sobre el comportamiento de los chimpancés en libertad”, continuaba.
“Aunque Jane carecía de formación científica, o incluso de un título universitario, estaba deseando emprender la investigación por sí misma. A pesar de la confianza de Leakey en sus habilidades, otros profesionales con experiencia no creían que una joven inglesa pudiera sobrevivir sola en la sabana africana. Cuando las autoridades coloniales británicas le negaron el permiso para viajar sola a la reserva de chimpancés cerca del lago Tanganica, reclutó a su madre de chaperona”, hablaba de su formación.
“Su descubrimiento revolucionario demostró que los chimpancés fabrican y usan herramientas, una capacidad que antes se creía exclusiva de los humanos. Les dio a los chimpancés nombres como David Barbagrís, Frodo y Fifí, en lugar de usar números, desafiando las convenciones científicas y revelando sus personalidades y emociones individuales. Obtuvo un doctorado de la forma menos habitual. Goodall obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge en 1964, convirtiéndose en la octava persona en la historia en obtener acceso a un doctorado sin una licenciatura”, terminaba revelando.
José Andrés
El chef José Andrés tuvo la oportunidad de conocerla. “Mi amiga Jane Goodall fue la persona más sabia y compasiva que he conocido. Podía hacer que cualquiera sintiera esperanza en el futuro... sin importar las dificultades del presente. Justo este fin de semana, me escribió para contarme que estaba pensando en cómo podía aliviar el sufrimiento en Gaza, Ucrania, Sudán y más allá. Era mi heroína, mi inspiración. La extrañaré cada día”, expresaba.
Nosotros nos sumamos a esta oleada de despedida poniendo en valor la entrega y dedicación de una científica que se apasionó con los primates. Más mujeres como ella.














