ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Lulubelle III, la vaca lechera que Pink Floyd popularizó en ‘Atom heart mother’ y Stanley Kubrick filmó en ‘La naranja mecánica’

El director neoyorkino quiso utilizar un tema del álbum en su polémica cinta, pero el grupo no le dio permiso

Syd Barrett, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright de Pink Floyd / Christian Rose

El 2 de Octubre de 1970, Pink Floyd publicó “un montón de basura”. Así calificaron Roger Waters y David Gilmour su quinto album de studio ‘Atom heart mother’. No les gustó nada. Llegaron a decir que les avergonzaba tocarlo. Sin embargo, su portada se convirtió en una de las más famosas e instantáneamente reconocibles: una vaca Holstein, de pie en un prado, con la cabeza girada hacia la cámara. Nada más. Solo la fotografía de Lulubelle III. El álbum se convirtió en el primer nº1 de la formación inglesa en Reino Unido. El primero de otros muchos, siete en total, que llegarían después, comoWish you were here’ (1975), ‘The división bell’ (1994) o el último Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII’ (2025)

Atom heart mother’ se grabó en los estudios EMI (hoy Abbey Road) entre marzo y Julio de 1970. David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright empezaron a elaborarlo en Roma, ciudad a la que se trasladaron respondiendo a la llamada del director italiano Michelangelo Antonioni les encargó la banda sonora de su película ‘Zabriskie Point’.

Lo que empezó en la capital italiana terminó en una pradera en Potters Bar, Hertfordshire. Porque, probablemente, por lo que ‘Atom heart mother’ es conocido es por la vaca que ocupa la portada. Por primera vez, no aparecía ninguna indicación sobre quién era el grupo, o cómo se llamaba el álbum, o cualquier texto con información sobre el contenido.

La fotografía de los miembros de la banda fue sustituida por la de una vaca Holstein-Friesian - una raza que destaca por su alta producción de leche - de pie en un prado.

La idea y la creación de la imagen fue de Hipgnosis (colectivo de diseño gráfico de Inglaterra) por requerimiento de Pink Floyd. Querían que el nuevo álbum tuviera “algo simple” en la cubierta. La instantánea de la vaca contrastaba con el sonido experimental y épico del interior. El efecto era impactante.

Storm Thorgerson, destacado miembro del colectivo (diseñador también de la cubierta de ‘The dark side of the moon’) dijo que, simplemente, condujo hacia una zona rural cercana a Potters Bar (a 21 Km de Londres) y fotografió a la primera vaca que vio. No significaba nada. Se inspiró en el famoso 'papel pintado' de vacas de Andy Warhol.

Según su propietario, la ternera se llamaba Lulubelle III.

Storm desvelaba en Guitar World: "Creo que la vaca representa, por lo que respecta a Pink Floyd, una parte de su humor, lo que creo que a menudo se subestima o simplemente se desconoce”.

A pesar de la aparente simplicidad de la imagen, se convirtió en una de las portadas más famosas e instantáneamente reconocibles. Otras vacas aparecen en la contraportada y en el interior desplegable, de nuevo sin texto o títulos. La idea del ‘anonimato’ se convirtió en una moda que continuó en las sucesivas portadas de los londinenses a lo largo de los 70.

Un globo rosa con forma de ubre de vaca acompañó al álbum como parte de la campaña estratégica de Capitol para ‘arrasar’ en el mercado norteamericano.

Aunque comercialmente tuvo éxito, la banda - particularmente Roger Waters y David Gilmourexpresaron opiniones negativas y comentarios despectivos de sus composiciones: épicas suites orquestales y canciones creadas a partir los sonidos de teteras en ebullición o bacon friéndose.

Waters dijo en una entrevista en BBC Radio 1: "Si alguien me dijera ahora, 'Aquí tienes un millón de libras: sal y toca 'Atom heart mother', le respondería '¡Eso debe ser una jodida broma!'. Por su parte, Gilmour respaldó estas declaraciones en Guitar World describiendo el disco como “un montón de basura… en esa época buscábamos con desesperación”.

A pesar del rechazo de sus dos principales protagonistas, el quinto álbum de Pink Floyd está considerado la apoteosis de su época experimental. Es, además, el primer álbum de “rock’ británico que tenía un solo tema, el que le daba título, ocupando toda la cara A del vinilo. Y es también el primero en el que colaboró un compositor externo a la banda. Ron Geesin co-escribió el monumental corte de 23 minutos de duración.

Precisamente Stanley Kubrick quiso utilizar esta suite en 'La naranja mecánica', pero el grupo no le dio permiso. El director quería una licencia ilimitada porque no tenía claro qué fragmentos quería usar o qué deseaba hacer con ellos.

No obstante, el álbum aparece dos veces en la escena de la tienda de discos de su polémico filme de culto: Cuando Alex (Malcolm McDowell) pasa por un gran estante de álbumes se reconoce, entre otros, el de Pink Floyd. Y, de nuevo, cuando llega al mostrador, se pueden ver varios álbumes expuestos en las estanterías superiores… junto a 'Magical Mystery Tour' de The Beatles, es visible Lulubelle, la famosa vaca en la pradera de Pink Floyd.