ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Taylor Swif, sobre las críticas a 'The Life of a Showgirl': "Respeto mucho las opiniones subjetivas; no soy la policía del arte"

La artista ha hablado con Zane Lowe del proceso de composición para su duodécimo álbum y del momento que está viviendo

Taylor Swift en la 67ª edición de los Premios Grammy, 2 de febrero de 2025. / Kevin Mazur

Taylor Swift no para de conceder entrevistas esta semana. Se está haciendo la tournée por todos los programas musicales y de entretenimiento de habla inglesa, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, para hablar de The Life of a Showgirl. Como no podía ser de otra manera, también ha charlado unos minutos con Zane Lowe para Apple Music.

Con el conocido locutor y presentador, la artista ha comentado varios aspectos del disco, desde el momento tan dulce en que ha surgido la composición hasta la producción del mismo, pasando por sus inconfundibles easter eggs, el legado que ha creado hasta la fecha y lo que ha dejado atrás con este proyecto.

Taylor Swift: The Life of a Showgirl and Writing Process | The Zane Lowe Interview

"[TLOAS] Por su personalidad, este álbum ha sido mucho más divertido. Mientras la composición de The Tortured Poets Department fue mucho más seria, sensible, introspectiva y, a menudo, más honesta y estoica —acorde a las características de un poeta—, esta ha ido más sobre la Showgirl traviesa, divertida, escandalosa, sexy, coqueta y desternillante", ha explicado. Una representación que le ha permitido mostrar su personalidad más desconocida y también abrazar esta época que está viviendo desde la recta final de The Eras Tour.

Así, canciones como Eldest Daughther combinan lo racional con lo emocional a través del lenguaje: "A veces uso palabras específicas para usar la sátira. El principio de esta canción trata de alguien intentando descubrir cómo decir lo que ha leído en Internet", siguiendo esa norma no escrita sobre cómo "debemos expresarnos para describir lo mucho que no nos importa, cuando, en realidad, a todos nos importa".

Reflexiona sobre la dualidad que existe entre expresarlo verbalmente (aceptado culturalmente), hablar de aquello que nos duele, y manifestarlo de forma directa (no aceptado). Esto, lo compara con la faceta de una Showgirl: una figura que debe sonreír en todo momento —construyendo una fachada de dureza— cuando se sube el telón del espectáculo, incluso aunque te estés muriendo de dolor.

Eso es algo que ha tenido que experimentar durante los dos años y medio de The Eras Tour: "Ahora nos gusta hablar sobre la vulnerabilidad, la tristeza y todos estos sentimientos asociados al dolor. Podemos hablar de ello, pero no se nos permite exteriorizar el hecho de desear amor y todos estos aspectos de la vida. Es como si existiera una especie de aversión a manifestar que necesitas algo o que anhelas a alguien; por el contrario, se supone que todo debe llegarte por accidente", el amor o unas vacaciones".

"Tengo muy presente el legado (que dejo) cuando hago música"

"Doy la bienvenida al caos. La regla del mundo del espectáculo es, 'si mencionas mi nombre o el título de mi proyecto en la primera semana de lanzamiento, ya me estás ayudando'", ha señalado sobre la expectación y revuelo que ha causado la publicación de este duodécimo trabajo, tanto para bien como para mal (podríamos deducir).

De hecho, en cuanto a las posibles críticas que ha podido recibir hasta por sus propios fans (los que no han llegado a conectar con esta parte), admite que respeta "mucho las opiniones subjetivas". "No soy la policía del arte. Cada uno tiene permitido sentirse como sea que se sienta [escuchando estas canciones].

"Nuestro objetivo como artistas es ser un espejo: Muchas veces, un disco es una forma muy, muy salvaje de verte a ti mismo y el momento que estás atravesando en tu vida en ese preciso instante [...] Lo que adoro de los fans es que suelen decir: 'No solía conectar con Reputation, pero ahora que he vivido otras cosas es mi disco favorito'; 'Antes era una chica de Fearless y ahora estoy obsesionada con Evermore'... Y la cosa es que estamos haciendo esto para permanecer en el tiempo para siempre; es decir, tengo muy presente ese legado cuando hago música. Sé lo que he hecho y sé que me encanta. Y en lo que respecta a la temática que aborda The Showgirl, todo forma parte del conjunto".

Los easter eggs, ¿tienen fecha de caducidad?

Zane Lowe pone sobre la mesa que, con la publicación del vídeo musical The Fate of Ophelia, se han respondido muchas preguntas sobre el disco; sin embargo, han surgido nuevas incógnitas gracias a la aparición de sus caractetísticos easter eggs (pistas sobre sus planes futuros, pero conectados al presente y al pasado): "Tenía una lista de más de 100 easter eggs para incluir en ese videoclip. Iba revisando ese listado y tachándolos uno por uno a medida que avanzábamos el diseño de producción".

"Es una maravilla, también porque los fans han hecho que lo sea. Saben que todo esto apunta a mi arte actual, pasado o futuro. Esa es la esencia de los easter eggs. Entonces, que a mi seguidores les importe tanto este tipo de reglas o de los planes que pueda tener en el futuro, me hace sentir honrada. Y parece que todavía se divierten con el asunto, así que, siempre que sea algo divertido para ellos, también será divertido para mí plantarlos "