Se habla de...

EL VIRAL DE ANDA YA La respuesta de una señora gallega a Dani Moreno 'El Gallo' que arrasa en redes

¿Quién es quién en 'The Tortured Poets Department', el nuevo disco de Taylor Swift?

Si has escuchado el nuevo disco de Taylor Swift te habrás fijado en que está lleno de nombres y apellidos, pero, ¿sabes quiénes son?

Taylor Swift está de vuelta —aunque realmente nunca se ha ido, ya que no ha dejado de lanzar discos— con su undécimo álbum de estudio: The Tortured Poets Department. Un álbum lleno de easter eggs en forma de nombres que no han pasado desapercibidos. Y es que Taylor es muy buena a la hora de meter referencias. Algunas muy conocidas por el gran público, otras no tanto.

Para que disfrutes al completo de este nuevo disco, hemos recopilado todos los nombres y apellidos que aparecen en él. Una forma de contextualizar la historia detrás del álbum. ¿Los conoces todos?

The Tortured Poets Department

Dylan Thomas

"You're not Dylan Thomas, I'm not Patti Smith", dice la cantante durante el tema. Se refiere a uno de los dramaturgos británicos más conocidos del siglo XX que está detrás de obras como Bajo el bosque lácteo, El mapa del amor o El doctor y los demonios. Un artista que murió a edad muy temprana, con tan solo 39 años, y que dejó todo un legado de obras a sus espaldas que influyeron en artiras como Bob Dylan.

Patti Smith

Patti Smith no necesita presentación. La artista es una de las cantantes más conocidas de la música. Una artista que revolucionó la escena punk en los setenta y que lleva dando que hablar desde que lanzó su álbum debut, Horses, en 1975. De hecho, la propìa revista Times la metió en la lista de los músicos más influyentes de la historia. ¡Y no es para menos! Como curiosidad, Taylor Swift menciona a esta artista en su undécimo álbum. ¿Y cuántos discos tiene Patti a lo largo de su carrera? Pues un total de once. ¿Casualidad? No lo creo.

Charlie Puth

"We declared Charli Puth should be a bigger artist" (Nosotros declaramos que Charlie Puth debería ser un artista más grande), dice la estrella musical en un momento de la canción. Un verso que hace referencia al artista estadounidense que en 2018, gracias al éxito de su álbum Voicenotes, se poscionó como uno de los cantantes más escuchados del mundo. De hecho, temas como Attention, How Long o We don't talk Anymore suman más de mil millones de reproducciones en las plataformas. De hecho muchos creen que el tema Attention habla sobre una supuesta realación que tuvo con Selena Gomez en 2015. Un tema donde explicaba que una chica le había tomado el pelo. Por eso llama la atención que Taylo Swift, una de las mejores amigas de Selena, diga esto en una canción. Es cierto que, a pesar de tener un don para la producción, su disco Charlie no tuvo el éxito esperado.

Charlie Puth en los Grammy 2023

Charlie Puth en los Grammy 2023 / Axelle/Bauer-Griffin

Guilty as Sin

The Downtown Lights de The Blue Nile

"Drowning in the Blue Nile. He sent me "Downtown Lights" (Perdiéndome en The Blue Nile. Él me envío Downton Lights), canta Taylor Swift en Guilty as Sin. Se está refiriendo a la canción de 1989 de la banda escocesa The Blue Nile. Un tema que está dentro del disco Hats: un trabajo en el que el grupo reflexiona sobre la soledad al ritmo de los sintetizadores de la época.

Florida!!!

Destin

"So you work your life away just to pay for a timeshare down in Destin" (Así que trabajas toda tu vida sólo para pagar una multipropiedad en Destin). ¿Qué es Destin? Pues Destin es una ciudad que se encuentra en el noroeste de Florida y que es famosa por sus playas. Una playas que se encuentran en el Golfo de México. Se trata de un destino vacacional, un sitio donde algunas familias tienen su segunda residencia.

Clara Bow

Clara Bow

La artista que da nombre a esta canción de Taylor Swift es considerada la primera It Girl de la historia. Una actriz que se conviritó en una estrella del cine mudo de los años veinte cuya vida fue una cadena de dramas. De pequeña vivió en la extrema pobreza y cuando consiguió convertirse en una estrella, su propio padre difamaba su nombre por dinero en la prensa.

De hecho, se retiró de la actuación a los 28 años. Eso sí, siendo todo un referente de moda, pero con toda clase de titulares en la prensa sensacionalista. No es casualidad que Taylor cuente la historia de esta estrella que también tuvo que lidiar con toda clase de noticias sobre ella.

imgonnagetyouback

Aston Martin

La estrella estadounidense también menciona en su nuevo disco a una famosa carrocería: nada más y nada menos que Aston Martin. Se trata de una marca británica de coches de lujo.

The Black Dog

The Black Dog

Taylor Swift hace referencia a un pub británico en The Tortured Poets Department: The Black Dog. Un lugar donde va su ex una noche. Y es que a la pareja se les ha olvidado dejar de compartir su ubicación. Taylor entonces se imagina que su ex novio está conociendo a otra persona en aquel local.

Pero, ¿dónde está situado este local? Pues se trata de un bar londinense situado en el 112, Vauxhall Walk, Londres SE11 5ER (por si quieres apuntártelo). Seguro que ahora será un sitio de interés para miles de swifties.

Cassandra

Cassandra

No es casualidad que Taylor Swift haga referencia a Cassandra en esta canción. Según la mitología griega era una sacerdotisa que pactó con el dios Apolo un encuentro carnal a cambio del don de la profecía. Apolo se enamoró de ella, pero no fue correspondido y terminó maldiciéndola. Aunque le hubiese dado el don de la adivinación, nadie la creería jamás. Y eso que durante la guerra de Troya fue la única que dijo que el caballo era una trampa. Taylor Swift hace referencia a esta mujer con la que se siente identificada.

Retrato de George Romney: Emma Hamilton en el papel de Cassandra.

Retrato de George Romney: Emma Hamilton en el papel de Cassandra.

Peter

Peter

La canción de Peter de Taylor Swift es una conversación entre el famoso personaje Peter Pan y Wendy. La cantante se mete en el papel de la niña que viajó a Nunca Jamás para reprocharle todas aquellas promesas que le hizo cuando eran pequeños: "You said you were gonna grow up. Then you were gonna come find me" (Dijiste que ibas a crecer. Entonces ibas a venir a buscarme).

thanK you aIMee

Kim Kardashian / aIMee

Bueno, no es ningún secreto que las letra que están en mayúsculas en este single hacen la palabra Kim. Y viendo la letra, donde habla sobre una persona tóxica con la que no tuvo una pelea justa. Incluso habla sobre el odio que sintió su madre al ver todo lo que estaba pasando: Todo el mundo sabe que mi madre es una mujer santa, pero ella solía decir que deseaba que estuvieras muerta”.

Kim Kardashian, en un evento en Los Ángeles.

Kim Kardashian, en un evento en Los Ángeles. / Axelle/Bauer-Griffin

Cabe recordar que la artista ha tenido una dispusta pública de años con Kim Kardashian. Y ahora, por fin, le ha dedicado su propia canción. De hecho, el tema también menciona un momento que vivió con la hija de la celeb, North West: "Y un día, tu hija llega a casa cantando una canción que sólo nosotras dos sabemos que es sobre ti, porque todo ese tiempo que estuviste lanzando golpes, fue todo para nada”.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad