ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Jimena Amarillo: “Empecé a sentir cosas por el lesbianismo cuando vi a Ana Mena en ‘Vive Cantando’”

Habla de ella y de los calvos del indie que critican el uso de autotune

Jimena Amarillo, en el estreno de 'Metamorfosis' de Aitana (2025). / Carlos Alvarez

“Si te haces viral vives para toda la vida”. Según Jimena Amarillo esa es una mentira de la música, aunque reconoce que ella no lo ha vivido todavía. lo que sí ha vivido es ser una de las reinas de las playlist indies de nuestro país. Tiene claro que vive de la música y de ser lesbiana.

Con tan solo 5 años comenzó a tocar el violín y, aunque rechaza la educación más conservadora del instrumento, encontró la manera de llevarlo a su terreno tocando temas de los videojuegos.

Y es que siempre hace lo que quiere. Como lo de usar autotune. “No lo utilizo como Yung Beef, no lo utilizo mogollón”, asegura en el podcast Retratadas, ante los lo que la critican por usar esta herramienta, “yo afino divinamente y canto muy bien. A mí me parece una herramienta super chula”.

Te recomendamos

Jimena Amarillo y su opinión sobre el indie

Aunque ella se considera rapera, no indie, reconoce que muchos la encasillan en ese parámetro “y ahí hay mucho calvo y los calvos no soportan mucho el autotune, se ponen muy nerviosos. Yo me he visto en mis conciertos cantando mi movida que estaba Izal de repente y los calvos mirándome así. Creo que es más del target calvo indie, que me da exactamente igual, no me preocupa, que de nuestra generación porque somos todos divinos y estupendos. Pero los calvos del indie no soportan un autotune”. A ese perfil de oyente indie les recomienda que escuchen a La Zowi o La Métrika.

Y es que está claro que piensa muy diferente. No es habitual que una artista sueñe con tener una fábrica de muñecos donde trabajen sus amigos. “Solo lesbianas haciendo muñecos, ese sería uno de mis sueños si no me puedo dedicar a la música”, admite.

Referente del lesbianismo

Y es que el lesbianismo se ha convertido en su bandera. Es consciente de que se ha convertido en un referente del colectivo y trabaja porque la palabra lesbiana esté muy presente en las letras de sus canciones. Y su radar de lesbiana asegura que la hija de Pedro Sánchez lo es, pero eso son cosas suyas.

Tiene claro que si hay artistas que le gustaría que escucharan sus canciones serían Silvia Pérez Cruz, Ana Mena y Katy Perry y su último descubrimiento ha sido Víctor Manuel. Y aunque no lo parezca, escucha Nil Moliner.

“Yo soy lesbiana porque Ana Mena aparecía en una serie que se llama Vive Cantando. Yo ahí no sabía que era lesbiana porque era muy pequeña y yo empecé a sentir cosas por el lesbianismo cuando vi a Ana Mena en Vive Cantando. Mis padres ya lo estaban notando y siempre ha sido de mis artistas favoritas”, confesaba.

No duda en asegurar que la ama, que Bellodrama es un discazo y que vería un Lentamente Remix juntas.

Votamos sí a esa colaboración.