Victoria Beckham, la ‘Posh Spice’ reservada e insegura que nunca se sintió cómoda: “no quiero volver a cantar”
“Deberías saber que había ‘post-it’ por todas las paredes. No canta, Posh no canta. VB no canta”, revelaba la artista en BBC
Victoria Beckam de las Spice Girls / MJ Kim/Spice Girls LLP
Victoria Beckham es una mujer reservada - "mucho más que las otras chicas" - que a los 20 años leyó un anuncio en un periódico, se presentó a una audición, y su vida cambió. Porque fue una de las cinco elegidas, una de las Spice Girls, la 'girl band' británica más importante del planeta. Un fenómeno que cambió la historia del pop. Y mientras eso pasaba, Posh Spice conoció el lado oscuro de la fama y se construyó una armadura porque "realmente me afectó". Nunca se sintió cómoda. Sobre el escenario estaba insegura. No quería cantar. Contaba, en broma, que en las actuaciones apagaban su micrófono y "dejaban que cantaran las demás". Y es que su pasión siempre había sido la moda. Hoy Victoria Beckham sigue cumpliendo su sueño.
Hija de un ingeniero de electrónico y de una peluquera y vendedora de seguros, Victoria Caroline Adams nació en Essex, en el seno de una familia adinerada. Aunque intentó poner de relieve que su familia era de clase trabajadora en el documental de Netflix sobre su marido, fue precisamente David Beckham quien intervino y desveló la verdad: “Sé honesta ¿Qué coche conducía tu padre para llevarte al colegio?”. Ella, inicialmente, rehusó responder. Ante la insistencia de David, respondió: “En un Rolls Royce”. Se convirtió en un momento viral.
Su vida cambió en Febrero de 1994, cuando se publicó un anuncio en el periódico semanal The Stage (también en pubs y estudios de baile) y Victoria respondió. Buscaban chicas que pudieran bailar y cantar para una audición. El objetivo era formar un grupo de pop femenino. Tras el llamamiento estaban Bob y Chris Herbert, padre e hijo, representantes de artistas. Se presentaron en torno a 400 candidatas.
El 4 de marzo de 1994, Adams llegó a los estudios Danceworks de Londres vestida de negro, con un top que mostraba su abdomen bronceado, y cantó 'Mein Herr' (Cabaret) de Liza Minelli.
Tras varios castings y varias semanas de deliberación, el quinteto se formó con Victoria ("Posh Spice"), Melanie Brown - Mel B ("Scary Spice"), Emma Bunton ("Baby Spice"), Melanie Chisholm - Mel C ("Sporty Spice") y Geri Halliwell ("Ginger Spice").
Tras un primer intento fallido, cambiaron de mánager, empezaron a trabajar con Simon Fuller y fueron contratadas por Virgin Records. Ahora sí. Habían nacido las Spice Girls, la 'girl band' que cambió la historia del pop.
El 26 de Junio de 1996, salió en Reino Unido su primer single, ‘Wannabe’: Nº1 en 37 países.
“Todas nosotras luchamos a nuestra manera. Y creo que elegir a cinco chicas normales, unirlas, y ponerlas a viajar por el mundo, era muy emocionante. No era algo que ninguna de nosotras pudiera tomarse a la ligera”, reveló Beckham en W Magazine cuando recordaba su experiencia en el grupo. Cada una representaba un arquetipo y Victoria era ‘Posh Spice’ (Spice Pija), un apodo que ha mantenido hasta nuestros días.
De la noche a la mañana, las Spice Girls se convirtieron en un fenómeno. Para aprovechar el éxito no tardaron en sucederse los álbumes. ‘Spice’ (1996) - más de 23 millones de copias en todo el mundo - ‘Spiceworld’ (1997) – 14 millones – y el tercero y último, ‘Forever’ (2000). Pasaron todos esos años de gira, llevando al mundo entero su famoso mantra ‘girl power’ y recaudando millones.
Mientras, Victoria conoció el lado oscuro de la fama. Tuvo que lidiar con amenazas de muerte enviadas a la casa de sus padres. Tal era la locura que rodeaba a la artista en esa época que, según la edición inglesa de El País, tuvo que ser evacuada del escenario de los Brit Awards 2000 cuando detectaron un láser rojo señalando su pecho.
Para protegerse, construyó una fachada seria y distante, su respuesta a la enorme atención que despertaba. Le llovían las críticas. Por tener pocas curvas o demasiadas. Incluso la acusaban si su marido tenía un mal día en el campo. “Cuando recuerdo la época de las Spice Girls y todo lo que me hicieron pasar los medios, me doy cuenta de que realmente me afectó”, confesó en Vogue. “Cuando estás en esa situación, te proteges a ti misma. En cuanto veía a los paparazzi, me ponía la armadura y así es como el mundo me veía. Me convirtieron en alguien que estaba siempre de mal humor. Eso era falso. Y yo era consciente de la imagen que proyectaba”.
Victoria Beckham afirma que nadie quería que cantara… era la componente de las Spice Girls que “nunca llegó a cantar”. Esto se hizo evidente desde el principio. En ‘Wannabe’, ella es la única que no canta una sola estrofa. Incluso después de la disolución del grupo en 2000, Victoria fue la última que intentó emprender una carrera en solitario. Ser cantante no motivaba a la actual empresaria. Cuando debutó – solo publicó un álbum - la respuesta fue fría y decidió dejar aparcada la música para siempre.
En 2016, en la exposición "Vogue 100: A Century of Style", Victoria Caroline Beckham bromeó diciendo que durante las actuaciones apagaban su micrófono: “Solían apagarlo y dejaban que cantaran las demás. Soy la que ríe la última… y ahora mi micrófono funciona correctamente y es autentico”. En otra entrevista en BBC Radio 2, contaba: “Deberías saber que había post-it por todas las paredes. No canta, Posh no canta. VB no canta”.
Lo cierto es que Victoria nunca se sintió cómoda en la banda. Así lo afirmó su exmánager Simon Fuller en los premios Business Innovation en Los Ángeles: “Podía cantar bastante bien, podía bailar bastante bien, pero siempre se sintió incómoda. Cuando las Spice Girls se separaron, ella tenía algunas canciones, pero no estaba contenta y me dijo, ‘Simon, no quiero volver a cantar ¿Qué crees que debería hacer?’. Conocía a Victoria desde que tenía 18 años y su pasión en la vida siempre había sido la moda. Le pusieron Posh Spice porque siempre llevaba los mejores vestidos y sabía todo de ropa. Le dije, ‘Deberías dedicarte a la moda. Deberías ser diseñadora”.
Ya en sus últimos días como Posh Spice, Adams empezó a distanciarse del grupo y a poner en marcha otros proyectos que finalmente la llevaron a emprender una exitosa carrera en la moda.
“Formar parte de las Spice Girls fue muy divertido, pero nunca fui la mejor cantante, ni la mejor bailarina”, reconoció Victoria en la revista Elle en 2017. “Cuando recuerdo mi pasado – la forma en la que me vestía y me comportaba - era probablemente una manifestación de mis inseguridades”. En 2019, las Spice Girls se embarcaron en un tour – sin Posh.
Victoria chocó con Mel C (también con Mel B) y su amistad se resintió. Chisholm contó en el programa de la BBC ‘Desert Island Discs’ de 2020 que antes de que la banda se hiciera grande, las dos mantuvieron un enorme “rifirrafe” y “le pedí que se marchara”. Al final, volvieron a ser amigas: “Nos queremos y es como una hermana para mí ¿sabes?”, dijo Mel en ET.
Sporty Spice también ha destacado que no esperaba que Victoria volviera a embarcarse en una gira con las Spice Girls después de lo ocurrido la última vez que cantaron juntas las cinco, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
“Se sintió muy estresada con la actuación, y si había algo que te causara ansiedad, eso era cantar en los Olímpicos para una audiencia cercana a los mil millones de personas”, escribe Mel C en su autobiografía de 2022 ‘Who I am: My story’. “Estaba muy asustada antes de salir. Intentamos calmarla porque estaba demasiado nerviosa. Creo que pensaba, ‘No puedo exponerme a esto otra vez’”. Mel añadía que esa actuación “confirmó que el escenario no era el sitio de Victoria”.
Hoy, su nombre está asociado a la industria de la moda después de debutar como diseñadora en 2008. Es la única de las cinco que se ha reinventado completamente. Para muchos, sigue siendo la mujer de Beckham, una identidad que ella se toma con sentido del humor. Tanto, que la compañía que lleva su nombre tiene en su catálogo una camisa blanca de manga corta con esta frase estampada: “Beckham’s wife”. Cuesta 137 dólares.