¿Qué es 'No Music for Genocide' y qué artistas se han unido al movimiento?
Más de 1.000 artistas y sellos discográficos se unen al boicot contra Israel
Actuación de Clairo en el Lollapalooza de Chicago / Michael Hickey
De nuevo, el genocidio en Gaza ha despertado nuevos boicots, No Music for Genocide es uno de ellos. La propia página web aclara que: "es un boicot cultural a Israel. Más de 1000 artistas y sellos discográficos han bloqueado geográficamente y retirado su música de ese territorio en respuesta al genocidio israelí en Gaza".
La causa sigue creciendo después de que el viernes la campaña anunciase nuevas incorporaciones al bloqueo cultural de Israel, como la artista Clairo y otros. Esto ocurrió horas más tarde de que se anunciasen nuevas incorporaciones de nombres del peso de Lorde, Hayley Williams, Paramore, Björk, MUNA y Paloma Faith. Actualmente, más de 1.000 personas forman parte de este creciente movimiento, que empezó en septiembre con más de 400 firmantes.
¿Qué defiende No Music for Genocide?
El movimiento defiende y mantiene que el bloqueo cultural a Israel supone que miles de artistas bloqueen geográficamente a este territorio, por lo que Israel no tendrá música, películas, libros y un largo etcétera de productos culturales de los miles de artistas que se han unido a esta iniciativa, hasta que termine el genocidio en Gaza. “Este acto tangible es solo un paso hacia el cumplimiento de las demandas palestinas de aislar y deslegitimar a Israel, mientras este asesina sin consecuencias a nivel mundial. Los exitosos boicots culturales contra el apartheid en Sudáfrica demuestran que nuestro trabajo creativo nos otorga autonomía y poder. Al ejercerlo juntos, sumamos presión unificada a un movimiento creciente, global e interdependiente, desde Hollywood hasta los muelles de Marruecos”, explica la propia página web.
En otro comunicado la misma organización, asegura que: “La cultura no puede detener las bombas por sí sola, pero puede ayudar a rechazar la represión política, a orientar la opinión pública hacia la justicia y a rechazar el lavado de imagen artística y la normalización de cualquier empresa o nación que cometa crímenes de lesa humanidad”.
¿Qué artistas se han unido hasta el momento al boicot?
De los primeros en unirse a este movimiento fueron Kneecap, Faye Webster, Japanese Breakfast, Aminé, Massive Attack, Soccer Mommy, Rina Sawayama y MIKE. Actualmente, la iniciativa ha crecido significativamente, contando con más de 1.000 firmantes. Otros artistas en participar son Nao, Aurora, Mallrat, Oklou, Sega Bodega o FAMM, el sello discográfico que cuenta con artistas como Jorja Smith. Cada día son más y no va a parar hasta que se haga realidad el final de la guerra.
Situación actual en Gaza
El pasado 7 de octubre se cumplieron dos años del inicio de la guerra en Gaza. En ese tiempo, Israel ha asesinado a más de 67.000 palestinos, lo que llevó a las Naciones Unidas a declarar en septiembre que Israel está cometiendo genocidio.
Este viernes 10 de octubre, Israel anunció un alto el fuego y la retirada de las tropas en zonas urbanas a cambio de que Hamás liberara a 20 de sus rehenes.
A 13 de octubre de 2025, los 20 rehenes vivos han sido liberados. Israel, en respuesta, ha liberado a más de 2.000 palestinos, que ya se encuentran de vuelta en Jan Yunis.
También se está celebrando la Cumbre de la Paz de Egipto en Sharm el-Sheij. Trump ha asistido para firmar el acuerdo de paz y ha asegurado en su discurso que la guerra ha terminado: “Esta guerra larga y difícil por fin ha acabado”.
España también ha estado presente en esta cumbre, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañante de Pedro Sánchez en la cumbre, ha declarado que: “Las investigaciones siguen en marcha, eso va a continuar, pero hoy aquí en Sharm El Sheij estamos todos unidos con esperanza de que es posible una paz definitiva, de que esta vez, y eso es lo que España quiere, sea la última vez que veamos esta espiral de violencia.”
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.