Este 2025, el Premio Planeta ha ido a un rostro muy conocido del mundo de la televisión: Juan Del Val. El escritor, que empezó a hacerse mediáticamente conocido gracias a su participación en El Hormiguero, ha conseguido convencer al jurado, por encima de los otros 10 finalistas, con su libro Vera, una historia de amor.
En esta edición, la número 74 de los premios, se han presentado un total de 1.320 manuscritos: un récord en la historia de los galardones. Así que los miembros del jurado lo han tenido complicado. Este año, quienes han decidido el ganador y el finalista han sido José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de la Editorial Planeta.
La novela de Juan del Val habla de la vida de una mujer de la alta sociedad sevillana que se siente atrapada en un matrimonio con un marqués e inicia una relación con un hombre más joven y de origen humilde.
¿Quién es Juan Del Val?
Juan del Val se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de Atresmedia. El escritor empezó participando en El Hormiguero en 2018, protagonizando debates y dando su punto de vista sobre algunos asuntos de la actualidad. Sin cortarse ni un pelo. Algo que ha dividido al público en numerosas ocasiones: o lo amas o lo odias. En la faceta televisiva también ha sido jurado de El Desafío de la misma productora que El Hormiguero y ha estado como colaborador en La Roca, programa de Nuria Roca, su pareja desde hace más de veinte años.
En su faceta literaria ha firmado novelas como Candela (Premio Primavera de Novela), Delparaíso o Bocabesada, donde mezcla crítica social e ironía. Ahora, Juan suma un nuevo logro a su carrera: ser ganador del Premio Planeta 2025.
La escritora gallega Ángela Banzas, por su parte, ha sido proclamada finalista del Premio Planeta 2025 por su novela Cuando el viento hable, una historia ambientada en la Galicia rural de posguerra que mezcla drama histórico con tintes góticos. La obra narra la vida de Sofía, una mujer que descubre la existencia de una hermana gemela tras una misteriosa dolencia, y emprende junto a Daniel un viaje para reconstruir el pasado que le fue ocultado. El jurado destacó la fuerza emocional y el contexto histórico de la novela, que le ha valido a Banzas el reconocimiento y una dotación de 200.000 euros