Aemet activa la Alerta amarilla y naranja por la borrasca Benjamín: estas son las zonas afectadas por lluvias y viento
Se avecina un 'río de borrascas' estos días

Árboles caídos tras una tormenta en un parque de Santiago de Compostela, Galicia / Europa Press News
El tiempo en España vuelve a cambiar y a dejar a todo el mundo de piedra. Y en esta ocasión se trata de una expresión casi literal, dado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en una comunidad autónoma ante el riesgo de viento. Quizá (ahora sí) podamos decir adiós a los días de calor tan impropios del otoño.
En la predicción semanal de la Aemet, los expertos advirtieron de las precipitaciones durante los tres primeros días de la semana en el noroeste, siendo especialmente "persistentes" en Galicia.
La borrasca Benjamín en España
Desde este miércoles los expertos meteorólogos han atisbado un riesgo un tanto mayor por las fuertes rachas de viento y lluvias que se avecinan de la mano de la denominada borrasca Benjamín. De manera que en las últimas horas ha aumentado el número de zonas afectadas por la alerta amarilla y naranja.
LOS40
LOS40
Han sido los expertos de Meteo France los que han dado nombre a esta nueva borrasca que "provocará rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la Península e importante temporal marítimo en el norte, con olas que podrían superar los 7 metros".
Zonas en alerta naranja
Este miércoles 22 de octubre, las provincias de A Coruña y la costa de A Mariña mantienen el nivel de alerta amarillo por riesgo de viento. Mientras para el jueves 23 de octubre, se prevé que sean estas las comunidades afectadas:
- Costa de Galicia
- Litoral de Asturias
- Litoral de Cantabria
- Costa de Vizcaya
- Costa de Guipúzcoa
Zonas en alerta amarilla
A lo largo de estos días, antes de la llegada del fin de semana, la Aemet prevé que estas sean las comunidades en alerta amarilla por avisos costeros y fuertes rachas de viento: Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja.
Significado de las alertas
- Nivel amarillo: el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos.
- Nivel naranja: el peligro es importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves.
- Nivel rojo: el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.












