ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Muere David Ball, alma musical de Soft Cell y creador de 'Tainted Love', a los 66 años

Su equipo ha confirmado la noticia

David Ball / Rob Verhorst

David Ball, teclista, productor y compositor británico, falleció a los 66 años en su casa de Londres mientras dormía, según ha confirmado su representante. Cofundador del dúo Soft Cell junto al cantante Marc Almond, Ball fue el responsable de la creación musical de éxitos como Tainted Love, Say Hello, Wave Goodbye y Bedsitter. Aunque no se han comunicado las causas de su muerte, se sabe que el artista arrastraba problemas de salud desde hacía años, agravados por una grave lesión de espalda.

Ball había terminado recientemente un nuevo álbum con Almond, titulado Danceteria, previsto para publicarse en 2026. El cantante expresó su tristeza en redes sociales: "Era un genio musical maravillosamente brillante... Gracias, Dave, por ser una parte tan importante de mi vida y por la música que me diste. No estaría donde estoy sin ti. Me consuela saber que escuchó el disco terminado y sintió que era un gran trabajo”, escribió Almond.

Te recomendamos

El corazón electrónico de Soft Cell

Nacido en Blackpool en 1959, David Ball descubrió su pasión por los sintetizadores tras ver a Kraftwerk en un programa de ciencia de la BBC. Estudió arte en Leeds Polytechnic, donde conoció a Marc Almond en 1977. Juntos formaron Soft Cell, un dúo que revolucionó la música pop con su estilo electrónico minimalista y provocador. Su primer gran éxito llegó en 1981 con Tainted Love, una versión del tema de Gloria Jones que se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la década, con más de 21 millones de copias en todo el mundo.

Aunque el grupo se disolvió en 1984, Ball continuó su carrera musical con el proyecto The Grid, y más tarde volvió a reunirse con Almond para nuevos trabajos en 2001 y 2018. Su influencia se extendió más allá de Soft Cell, colaborando como productor y mezclador con artistas como David Bowie, Pet Shop Boys y The Virgin Prunes. Su estilo, marcado por la experimentación sonora y la sensibilidad pop, dejó una huella indeleble en la música electrónica contemporánea.

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...