Muere Björn Andrésen, el "chico más bello del mundo" de ‘Muerte en Venecia’
Saltó a la fama con 15 años gracias a la película de Luchino Visconti

Björn Andrésen en una escena de Muerte en Venecia', 1971 / John Springer Collection
Tenía solo 15 años, corrían los años 70 y un joven sueco al que nadie conocía de antes se había ganado el ambicioso título de 'el chico más bello del mundo'. Se trataba de Björn Andrésen, un adolescente que saltó a la fama con su papel en Muerte en Venecia, de Luchino Visconti; y que ha muerto a los 70 años. Su hija y los directores del documental que hicieron sobre su vida han sido quienes han confirmado la triste noticia, aunque por el momento se desconocen las causas.
Pero volvemos a la década de los 70. Cuenta la leyenda (y él mismo) que el cineasta Visconti andaba buscando el rostro angelical perfecto para interpretar al muso de su próxima película, basada en la novela homónima de Thomas Mann.
Te recomendamos
Fue entonces, casi por arte de magia, que dio con el rostro de Andrésen, un joven de solo 15 años que nunca había trabajado como actor. Pero su elección resultó ser un éxito y en marzo de 1971, en un estreno ante la mismísima reina Isabel II, el directos se refirió al joven chico como ''el más bello del mundo''.
LOS40
LOS40

Björn Andrésen en una escena de Muerte en Venecia', 1971 / Screen Archives

Björn Andrésen en una escena de Muerte en Venecia', 1971 / Screen Archives
Sin embargo, el actor no vivió sus mejores años entonces. Así lo confirmaba en el documental sobre su vida hecho por Kristian Petri y Kristina Lindström. En él, el joven actor habla del alcohol y las drogas a las que tuvo que recurrir en esos años 'dorados' para calmar su soledad y depresión.
Más tarde, le llegaron trabajos como modelo, sobre todo en Japón, donde su belleza era especialmente alabada, y como teclista de Sven Erics.

Björn Andrésen en el Mallorca Film Fest 2021 / Juan Naharro Gimenez

Björn Andrésen en el Mallorca Film Fest 2021 / Juan Naharro Gimenez
Los traumas revividos en su documental
En el documental El chico más bello del mundo (2021), Björn Andrésen se mostraba muy diferente en la vida real a cómo se le representó siempre en esos años de gloria. En la obra, el actor hablaba de la presión sobre sus hombros de un título tan jugoso en una industria como el cine o la televisión.
Además, habló abiertamente también de todos los traumas familiares por los que pasó antes de conseguir el papel, como tener que crecer sin padre y con el suicidio de su madre cuando solo era un niño.
Más tarde, en su edad adulta, tuvo que sobrevivir a otra muerte dolorosa, la de uno de sus hijos que falleció de muerte súbita a los 9 meses de edad. Un nuevo mazazo para el actor, cuyo último papel conocido fue en el filme Midsommar (2019).

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.














