Public Enemy lucha contra el poder en 'The Hits Just Keep On Comin’' contando la historia de Ruby Bridge
El conjunto, formado actualmente por Chuck D y Flavor Flav, ha estrenado un nuevo video con una fuerte carga reivindicativa

Public Enemy en el show de Jimmy Kimmel. / Randy Holmes
El grupo icónico del hip hop de los 90, Public Enemy, originalmente fundado por Flavor Flav y Chuck D, ha publicado hoy, 30 de octubre, su nuevo videoclip para el tema The Hits Just Keep On Comin’. Se trata del primer adelanto visual de Black Sky Over The Projects: Apartment 2025, su último álbum, estrenado en junio.

El videoclip no podía comenzar de otra manera que reivindicando y mostrando historia y contexto. Todo empieza con imágenes de archivo de Ruby Bridges entrando en un colegio de solo blancos. Para quien no lo sepa, Ruby fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de este tipo en 1960, en una Luisiana extremadamente segregada. Más tarde, aparece la actriz Safara-Cree Stiggers, que interpreta a una joven Ruby y muestra cómo abre una puerta que da paso al escenario principal del videoclip.
A continuación, la deportista olímpica Ashleigh Johnson encarna a figuras tan importantes e icónicas como Prince, Serena Williams, Tommie Smith y Amanda Gorman. Mientras tanto, Flavor Flav y Chuck D improvisan sobre la base, como todo buen rap que se precie. El tono se mantiene firme en la lucha y en la comparación de reivindicaciones que, con los años, paradójicamente, no parecen tan diferentes. Combinando imágenes de archivo de Malcolm X y Martin Luther King Jr., lanzan barras potentes sobre una base al más puro estilo Fight the Power del temprano Public Enemy.
LOS40
LOS40

Entre barras e imágenes se crea la revolución
Si analizamos la letra junto con el videoclip, observamos un mensaje claro y directo, que además nos interpela a todos. Public Enemy nos insta, nos pide que hagamos algo. Flavor Flav sentencia: “Derríbennos, no pararemos ahora, B.” Y más adelante continúa: “Los líderes mienten, engañan / La gente muere, las calles / El mundo arde / No puedes detenerme.” Chuck D le responde con otra rima: “Escuchen, ¿tienen permiso para la radio? / Golpéenlos fuerte, déjenlos fuera de combate.”
Un posicionamiento claro, sin duda. Entre fragmentos del discurso del fallecido congresista y activista John Lewis en la Marcha sobre Washington de 1963, y de Johnson golpeando un televisor con la palabra odio en pantalla, el grupo expone y da visibilidad a las problemáticas a las que se enfrenta actualmente la política mundial.

El estribillo de la canción pone el grito en el cielo pidiendo: “Lo que tienes, tienes que hacer algo.” Tenemos que hacer algo, eso nos piden estos raperos de Nueva York, que bien saben de lo que hablan. Si algo ha caracterizado siempre a Public Enemy es su constante compromiso y espíritu reivindicativo, que mantienen incluso en 2025. Temas como Fight the Power o Rebel Without a Pause han sido símbolos de lucha y poder durante décadas. Si algo sabe hacer bien este grupo es darnos himnos que, además, son auténticos temazos. Y este último disco no iba a ser la excepción.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












