10 instrumentos musicales que no sabías que existían
Desde un envolvente sonido ancestral, hasta una melodía que simula una nave espacial
La artista Cindy Wilson tocando el Theremín / Andrea Friedrich
El piano, la flauta, la guitarra clásica, la armónica o el violín. En cuestión de instrumentos, parece que las opciones son escasa, pero nada más lejos. Quizá no lo recuerdes, pero en tu clase de música del colegio te hablaron de decenas de instrumentos más allá de los tradicionales... Y si no es así, tranquilo, porque en los últimos años se han ido creando nuevos o redescubriendo otros y muy pocas personas los conocen.
Desde un envolvente sonido ancestral, hasta una tenebrosa vibración, pasando por una melodía que simula una nave espacial. En cuanto a música, nada es lo que parece y aquí te dejamos algunos de los instrumentos menos conocidos en todo el mundo que te sorprenderán.
Los instrumentos más raros y desconocidos
Hang
Seguro que lo has visto más de una vez, especialmente si has podido viajar a Suiza, su país de origen. Si no te suena su nombre, es normal, ya que se trata de un instrumento moderno creado en el año 2000 por Felix Rohner y Sabina Scharer.
Se trata de un instrumento musical de percusión melódico formado por dos especies de escudos, el Ding y el Gu. El primero de ellos lo forman ocho círculos de los que salen ocho tonos musicales parecidos al del Gong, mientras que el Gu es un agujero que hace que el sonido resuene dentro.
Theremín
Uno de los más raros y pocos conocidos que ha ido cogiendo popularidad. Es, además, el único instrumento para el que no es necesario el contacto físico para que suene. Fue inventado en 1920 por el físico ruso León Theremin.
Se compone de dos antenas metálicas encargadas de detectar la posición de las manos y son las que hacen posible controlar la frecuencia con una mano y el volumen con la otra; parecido a una radio.
Debido a su peculiar sonido tenebroso, el Theremín ha sido utilizado en diferentes bandas sonoras de películas y series, como Doctor Who; o por cineastas como Hitchcock o David Cronenberg.
Didgeridoo
El Didgeridoo o didyeridú es de tipo viento y surgió entre los pueblos aborígenes australianos. Se compone únicamente de un tronco de madera de uno o dos metros con el interior ahuecado, el mismo que emite el sonido haciendo vibrar los labios y soplando por extremo y cambiando la posición de la lengua.
Kalimba
Procedente de África, del pueblo shona de Zimbabwe. Consisten en una tabla de madera con púas metálicas en tamaños escalonados que se tocan sosteniendo el instrumento en las manos y punteando las púas con los pulgares, el dedo índice derecho y, a veces, el índice izquierdo.
Cimbasso
El cimbasso es un instrumento musical de la familia de viento-metal y a simple vista parece una tuba o trombón tradicional. Según explica Óscar Abella, presidente de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB), data de 1825 y se cree que se tocó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán.
Daxophone
Conocemos este instrumento experimental de la familia de los lamelófonos —instrumento musical con una delgada y larga placa que está fijada solamente en un extremo—.
Está compuesto de una pieza de madera que está hueca y tiene diferentes formas de lenguas que producen un sonido diferente cuando se tocan. Fue creado por el alemán Hans Reichel alrededor de la decada de los 80.
Birimbao
Aunque tiene la apariencia de un arco, es un instrumento de percusión hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que ejerce como una caja de resonancia.
Bandura
La Bandura es un instrumento de origen ucraniano de cuerda pulsada que combina los elementos de la caja de la cítara y el laúd, así como la kobza.
Se compone de una pieza de madera, una caja de resonancia de pino y un mástil y generalmente fabricado con abedul. Su sonido nos recuerda a los tradicionales banquetes medievales.
Balalaika
Si nunca has estado en Rusia puede que no te suene, pero este es uno de los instrumentos más típicos del país, o el que más. Es similar al laúd, pero posee un cuerpo en forma de triángulo y tiene tres cuerdas de metal o tripa que se deben pulsar y frotar con la mano derecha e izquierda, respectivamente.
Darbuka
También conocido como tambores de copa, son un tipo de membranófonos en el que una cara es mayor que la otra y el armazón semeja la forma de una copa o cáliz adornado.
Es de origen árabe, típico de Marruecos y otros lugares del medio oriente, y se remonta a la antigua Babilonia. Es ,además. uno de los instrumentos árabes más comunes y utilizados.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.