En "hombre tranquilo" de The Beatles lo asumía George Harrison; en los Rolling Stones, era Charlie Watts. En Queen, esa figura correspondía al bajista John Deacon, conocido por su humildad y carácter reservado. Aunque no solía mostrar sus composiciones, en 1975 se atrevió a presentar una balada romántica dedicada a su esposa Verónica, recién casados. La pieza se llamó You’re My Best Friend y Deacon insistió en que Freddie Mercury tocara el piano eléctrico Wurlitzer, convencido de que ese sonido era clave. Sin embargo, al vocalista le desagradaba el instrumento: “Me niego a tocar esa cosa, suena fatal”. Ante la negativa, John decidió llevárselo a casa y aprender a tocarlo él mismo.
‘You’re my best friend’ fue uno de los 12 cortes de ‘A night at the opera’ (1975), el cuarto LP de Queen. Llamado igual que una película de los hermanos Marx, fue el álbum más caro que se había grabado jamás. El primer single, ‘Bohemian Rhapsody’, se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos de todos los tiempos. La banda decidió que el segundo single fuera la composición del bajista John Deacon… en sus cinco años con Queen era la primera vez que se escogía una canción suya como sencillo
Deacon escribió la canción para su mujer, Veronica Tetzlaff, profesora en Sheffield, con quien se acababa de casar en Enero de 1975. Le manifestaba su devoción a través de una romántica letra: “Eres mi sol y quiero que sepas/ Que mis sentimientos son auténticos/ Te amo de verdad/ Oh, eres mi mejor amiga”.
John disfrutaba entonces de una tranquila vida doméstica. Particularmente en los primeros años dentro del grupo, era muy tímido y callado, reticente a presentar sus canciones. Cuando lo hacía, los compañeros sabían que era algo especial.
Además de su impresionante rango vocal, Freddie Mercury era un competente instrumentista. Si bien desdeñaba su habilidad con la guitarra y con una gran dosis de humor solía decir que era “absolutamente incapaz de tocarla” porque era muy malo, la empleaba como herramienta para componer canciones y la tocaba sobre el escenario en algunas ocasiones… como en el ‘Live Aid 1985’ cuando interpretó ‘Crazy little thing called lover’.
El auténtico instrumento de Mercury era el piano. Consumado pianista, sentía que el instrumento era una extensión de su voz. A menudo, el líder de Queen era reacio a utilizar cualquier otro instrumento que no fuera un piano de cola, tanto para sus grabaciones como para los shows. Por eso, cuando Deacon llegó con su nueva canción e insistió en que tocara el piano eléctrico Wurlitzer, a Mercury le espantó.
“Me negué a tocar esa maldita cosa”, dijo Mercury en BBC 1 en 1977. “Es estridente y horrible y no me gusta ¿Por qué tocar esas cosas cuando tenemos un precioso y magnífico piano de cola?”.
Para el autor de ‘You’re my best friend’, el sonido del Wurlitzer era esencial y tenía un papel prominente en la canción, así que Freddie propuso que fuera él quien tocara “esa maldita cosa”.
“Bueno, a Freddie no le gustaba el piano eléctrico, así que me lo llevé a casa y empecé a aprender a tocarlo y básicamente esa es la canción que salió cuando estaba aprendiendo a tocar el piano”, contó Deacon en esa misma entrevista para BBC 1. “Se escribió con ese instrumento y sonaba mejor con él… pasa a menudo”.
En la grabación, en Agosto de 1975, en Londres, John Deacon toca el piano eléctrico Wurlitzer, además del bajo
Después de ‘Bohemian Rhapsody’, ‘You’re my best friend’ fue la segunda canción de Queen que llegó acompañada por un vídeo promocional.
Dirigido por Bruce Gowers, muestra a la banda en un gran salón de baile rodeada de más de mil velas y un enorme y resplandeciente candelabro colgando del techo. Se filmó en Abril de 1976 en los Elstree Studios, cerca de Londres. Era un día primaveral, inusualmente cálido, y no había aire acondicionado. Elcalor de las velas y las luces convirtieron el rodaje en un pequeño suplicio.
En el clip, Deacon toca el piano de cola - no el Wurlizter de la grabación – el mismo instrumento que Mercury utilizaba cuando Queen presentaba la canción en concierto.
Pero en los 80, Mercury empezó a eliminar progresivamente el piano de los directos. Solía cantar la mayor parte del repertorio alejado del instrumento con un objetivo: interactuar con el público.
‘You’re my best friend’ se suprimió de las giras después de The Game Tour (1980-1981) y no regresó al repertorio de Queen hasta después del fallecimiento de Mercury.
‘You’re my best friend’ es uno de los singles más vendidos de Queen y se ha incluido en numerosos shows televisivos, películas, e incluso en ‘The Simpsons’ o ‘Padre de familia’.
“John no escribía muchas canciones, pero cuando lo hacía – como con ‘Another one bites the dust’ y ‘I want to break free’ – eran grandes grandes éxitos, dijo Brian May en BBC. “’You’re my best friend’ se convirtió en una de las canciones con más tocadas en las radios americanas. John era un triunfador en la sombra, el hombre tranquilo de Queen. Algunas veces le preguntábamos ‘¿Tienes algo, John?’, y él era muy humilde y discreto con lo que escribía. ‘You’re my best friend’ era para su encantadora esposa”.
Décadas después del éxito de su composición, Deacon vive tranquilamente en Londres, acompañado del amor de su vida, madre de sus seis hijos y su mejor amiga: su mujer Verónica.