Selena Quintanilla: Una vida segada por la bala de la mujer a quien había llamado “mamá”
Selena Gómez le debe su nombre y Jennifer López asegura que le debe su éxito
Selena Quintanilla / Arlene Richie
Antes de desplomarse, desangrada, las últimas palabras de la 'reina del tex mex' fueron: "Yolanda Saldívar, habitación 158”. Acusaba a la mujer que acababa de apretar el gatillo. Una sola bala por la espalda. Con solo 23 años, la vida de Selena Quintanilla fue segada por quien había sido su amiga, su asistenta, su confidente, su admiradora… la mujer a la que llegó a llamar “mamá”. Hoy, Selena Quintanilla es historia de la música latina, un ícono cultural cuyo inmenso legado ha trascendido fronteras y generaciones.
De ascendencia mexicana, Selena Quintanilla-Pérez nació en 1971, en Texas. Con solo seis años ya demostró un enorme talento musical. Y después de intentarlo una y otra vez, lo consiguió.
Fue la primera artista tejana que ganó un Grammy a ‘Mejor Álbum Tex Mex’ por ‘Selena Live!’ (1993). También triunfó en el mundo de la moda. Abrió dos boutiques, llamadas Selena ETC, con las que ganó cinco millones de dólares. Por su estilo recibió el apelativo de ‘Madonna tejana’. A los 23 años ya era la más grande de la música texana. En los medios era conocida como la ‘reina del tex mex’.
El 26 de Febrero de 1995 ofreció un concierto histórico en el que batió récords de asistencia. En torno a 67.000 personas acudieron al Astrodome de Houston para presenciar la que fue su última gran actuación.
Cuatro años antes, en 1991, se había cruzado en su camino Yolanda Saldívar, enfermera de profesión. Admiradora de la cantante, propuso a su padre y mánager, Abraham Quintanilla, fundar un club de fans en San Antonio. Poco tiempo después, ya era en su amiga, su asistenta personal, su confidente, además de presidenta de su club de fans y gerente de sus tiendas de ropa. Su relación era tan estrecha que incluso Selena la llamaba “mamá”. “Hacía cualquier cosa que necesitara Selena”, dijo Chris Pérez (marido se Selena) en una entrevista para la BBC.
Pero, después de cuatro años, Saldívar recibió la carta de despido. Presuntamente, estaba malversando dinero, tanto del club de fans como de las boutiques. Después de destituirla, le reclamaron los documentos de los negocios que aún estaban en su poder.
Se citaron el 30 de marzo de 1995 en el motel Days Inn de Corpus Christi (Texas). Selena llegó con su marido y recogió los documentos. Pero su antigua amiga no le entregó todos. Faltaban los extractos bancarios.
Por eso, al día siguiente - viernes, 31 de marzo - pasadas las 11 de la mañana, Selena regresó al motel. Estaba solo a dos calles del estudio en el que grababa el disco con el que pretendía conquistar el público norteamericano.
Pero, ese día acudió sola y no se lo dijo a nadie. Así se lo había pedido la fundadora de su club de fans. A las 7:30 a.m., vestida con ropa deportiva color verde, llegó a la habitación 158 del motel. Allí, Yolanda le dijo que había sido violada en México. Rápidamente, Selena la llevó al hospital, pero los médicos no hallaron signos de agresión.
Ya de vuelta al Days Inn, ambas empezaron a discutir. Las oyeron los clientes del establecimiento. Cuando la artista salió de la habitación con el maletín que contenía los extractos bancarios, Saldívar cogió un revólver Taurus 85 calibre .38 de cañón recortado. Estaba cargado con balas de punta hueca, diseñadas para infligir heridas más grandes.
A las 11:48 a.m. Saldívar apuntó a la cantante, de espaldas a ella, y disparó en el momento en el que salía del cuarto. Un solo disparo. En la parte superior derecha de la espalda. Perforó una arteria y provocó una perdida masiva de sangre. Selena, mientras se desangraba, se arrastró 100 metros hasta llegar a la recepción el vestíbulo. Antes de desplomarse, pronunció sus últimas palabras: “Yolanda Saldívar, habitación 158”.
Trasladada al Hospital Memorial, a pesar de los intentos por revivirla, solo pudieron certificar su muerte a la 1:05 p.m.
Más de 60.000 personas desfilaron por el féretro para darle el último adiós a su ídolo antes de su entierro, en el Seaside Memorial Park, el 3 de abril. Solo 13 días después hubiera cumplido 24 años.
Saldívar fue condenada a cadena perpetua. El pasado 27 de marzo de 2025, le denegaron la libertad condicional
Selena se convirtió en un mito, en un icono cultural para la comunidad latina en Estados Unidos que trascendió fronteras y generaciones. Su museo en Corpus Christi recibe la visita de miles de fans deseosos de ver las pertenencias personales de su admirada Selena: su Porsche rojo, la colección de huevos de Fabergé o los trajes que ella misma diseñaba.
Con 18 millones de discos vendidos en todo el mundo, durante las décadas transcurridas desde su trágica muerte, no ha dejado ser una figura influyente.
Selena abrió camino a las mujeres en un género dominado por hombres. Su gran legado ha inspirado a grandes estrellas latinas como Becky G, Karol G o María Becerra. Jennifer López asegura que debe su éxito a la película 'Selena' que protagonizó en 1997. Selena Gómez, bautizada así en su honor, reveló en la revista Rolling Stone: “Su sentido del humor, sus sueños y la conexión con su familia y sus fans es algo que todavía buscamos en nuestros artistas favoritos”
El interés en su vida y en su música no ha hecho mas que crecer. Prueba de ello es el nuevo documental ‘Selena y Los Dinos: A Family's Legacy’ que se estrena en Netflix el 17 de Noviembre de 2025.