ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Entrevista a Walls: "La nostalgia motiva que se hagan cosas diferentes"

Tras 3 adelantos el artista murciano ultima los preparativos de 'El Día que me Olvides', su tercer álbum de estudio

Walls en LOS40

Aún es joven — 25 años — para tener un legado definido, pero en los últimos meses parece estar construyendo uno de los proyectos nacionales más distintivos de finales de 2025 y principios de 2026. Walls ya dejaba entrever desde el pasado mes de mayo los primeros adelantos de El Día que me Olvides, aunque todo apunta a que lo mejor está por llegar.

No será hasta el 16 de enero cuando su tercer álbum de estudio vea la luz, pero, hasta entonces, Walls llega a LOS40 con chaqueta de cuero al hombro para hablar no solo de su próximo álbum, sino también de las despedidas, la industria y una generación que se encuentra "en el ojo del huracán". Tras alzarse con el premio a mejor vídeo musical en LOS40 Music Awards Santander 2025, llega con la misma confianza de quién el próximo 21 de febrero tiene un compromiso importante: hacer de su concierto en el Movistar Arena una noche memorable.

Vienes a hablar, entre otras cosas, de El día que me olvides, tu próximo álbum. ¿De qué se ha olvidado Ginés en estos años? ¿A qué le has ido restando importancia?

Le he quitado importancia a que la gente se fije en mí y me he hecho menos importante a mi mismo. Creo que El día que me olvides es un álbum que habla de lo pequeños que somos, habla de que la trascendencia de un artista no tiene por qué ser el concepto que tenemos de ella. Puede ser algo a menor escala; al fin y al cabo no es cuestión de llegar a mucha gente, sino de que la gente a la que llegues esté cien por cien entregada. Tampoco es que me haya olvidado de muchas cosas.

¿Y algo a lo que ahora le des más importancia?

Sí, a disfrutar de las cosas, a pagar un precio justo por aquello que quieres conseguir. Creo que para conseguir algo tienes que hacer sacrificios, pero... los justos y necesarios, porque si te pasas puede ser que luego no te sirva de nada y no puedas disfrutar de ese éxito que tanto has buscado.

Los adelantos

Mi nena es lo más "rockero" que hemos podido escuchar en el disco. ¿Hay esperanza para los nostálgicos de esa época? ¿O va a ser un disco en el que se va a poder escuchar de todo?

A ver, toco todos los palos, pero este es el disco más rock de toda mi carrera, también por la manera en la que concibo el rock ahora. Al haber ido madurando me he dado cuenta de que es mucho más rock un tío sentado con un piano sudando y cantando que a lo mejor otra canción más movida y cañera ¿sabes? Así que yo le pido a la gente y a los nostálgicos, como tú dices, que esperen,,, y verán.

Conmigo no lloras evidencia uno de los ejes centrales del proyecto: las despedidas. ¿Qué relación tienes con esas despedidas en lo personal? ¿Y en lo profesional?

Como bien has dicho, este disco habla mucho de las despedidas y creo que cuando la gente lo escuche en contexto lo entenderá mucho mejor. Despedirte de un álbum o una gira siempre es muy bonito, siempre es algo que mola ¿no? Creo que tener nostalgia es bueno y creo que despedirse es bueno en las condiciones que sean, tanto buenas como malas. Si son buenas, luego vas a tener un sentimiento de nostalgia, y si son malas, pues, con el paso del tiempo aprenderás a relativizarlo y crecerás como persona. Para mí las despedidas son una fase en la vida, pequeños momentos que siempre resultan interesantes.

El concepto del legado es algo que da a entender mucha más grandeza de lo que realmente es

Cuántas penas vale tu amor es probablemente el tema más especial; te inspiras en Magdalena, uno de los temas que compartías de pequeño con tu padre. ¿Por qué precisamente esta canción y no otra?

Era la que más me gustaba, la que me dispuse a cantar cuando era más crío. Por eso, un día en el estudio, cuando empecé a componer Cuántas penas vale tu amor, estábamos a punto de irnos y dije: "Tío, espérate un momento, vamos a grabar una cosa que tengo que traer de mi casa". Y grabé los acordes de la intro y los de el estribillo. Resulta que estaban en el mismo tono que Magdalena, o por lo menos en el mismo de la versión que cantamos; me di cuenta y dije: "Tío, creo que esto es una señal y que hay que meter aquí este guiño porque puedo hacer que la canción crezca mucho más". Justo venía de estar una semana en Murcia cantando con mi padre.

Walls - ¿Cuántas penas vale tu amor? (Videoclip Oficial)

El álbum: 'El día que me olvides'

Ginés, en paralelo a las despedidas, el otro tema central del álbum es el legado. ¿Cómo concibes tú este concepto?

Bueno, yo creo que el concepto del legado es algo que da a entender mucha más grandeza de lo que realmente es. Cuando pensamos en el legado lo hacemos a lo grande, y a veces, yo que sé, una pintada en un portal, una frase en algún sitio o un pequeño recuerdo que le hayas podido dejar a alguien — la pareja que le hayas regalado a tu pareja, a tu hijo, a tu madre — ya es un legado; es dejar huella en los demás de alguna manera.

¿Y para ti el legado es algo que pesa o lo manejas con soltura?

Yo es que de momento no tengo ningún legado; creo que no he hecho nada en la vida lo suficientemente importante como para dejar un legado

Solo exponemos a los demás nuestra parte más bonita

—  Walls

¿Cómo se puede afrontar esa idea dejar huella en el tiempo cuando las redes sociales lo han hecho todo más efímero que nunca?

En concepto de redes sociales se trata de hacer algo lo suficientemente bueno como para que, de vez en cuando, a alguien le dé por escarbar y lo vuelva a sacar a la luz; da igual que otras cosas lo tapen en muy poco tiempo. Trascender no significa que todos los días se acuerden de ti, sino que una vez cada cierto tiempo le vengas a alguien a la cabeza.

El amor es uno de los temas más recurrentes de tu discografía. La tuya es, en paralelo, una generación muy pasional. ¿De qué otros temas generaciones crees que no se habla lo suficiente?

A ver, si nos ponemos en el ámbito personal, creo que esta es una generación que a veces puede tratar las cosas de manera un poco superficial. Al fin y al cabo vivimos en una época de mostrarlo todo pero a veces nos cuesta mostrarnos vulnerables; estamos muy expuestos, pero solo exponemos a los demás nuestra parte más bonita. La verdad es que echo bastante en falta el amor, las relaciones y la rutina desde una perspectiva sincera, sobre todo en las redes sociales.

¿Y qué temas sociales te importan a ti como joven?

Bueno, de esta juventud — al igual que ha sucedido desde hace miles de años — se dice que no está preparada, que es una generación perdida, una generación de cristal... Yo creo que es una generación que, si bien está muy preparada, tiene muchísimos problemas que no han tenido nuestros padres y creo que estamos mucho más metidos en el ojo del huracán.

Tenemos muchos problemas para acceder a una vivienda, vivimos un momento de crispación con discursos muy peligrosos... Creo que las redes también le hacen un flaco favor a esa gente; a día de hoy a cualquiera se le pone un micrófono delante o tiene la capacidad de escribir desde el teclado de un móvil.

Si no ha habido más (colaboraciones) ha sido porque no se ha dado, no porque yo no lo haya intentado

—  Walls

Hablar de legado también es algo muy personal ¿Significa que el disco va a estar exento de colaboraciones?

No, no. Creo que tal y como se han dado las cosas en el mundo de la música cada vez es más complicado — o a mi se me hace más complicado — colaborar. Hay colaboraciones, bueno, solo una; si no ha habido más ha sido porque no se ha dado, no porque yo no lo haya intentado, la verdad. Aunque le he intentado mirar el lado positivo a eso y algo bueno de eso es que he podido mostrarme tal y como soy y concentrarme más en lo que quería decir y en el propio concepto de mi álbum.

¿Tienes alguna colaboración en el punto de mira con alguien de tu tierra?

Los Viva Suecia; pero, no sé, yo haría colabo con cualquiera que me gustase la verdad.

¿Y algún artista que te inspire a la hora de hacer música?

A ver, los que más me inspiran son Oasis. Cuando fui a su concierto en julio me cambió mucho la perspectiva de lo que yo quería hacer con mi proyecto. Pero bueno, realmente me inspiro en música de todo tipo, desde melodías de una artista italiana a las de un músico británico o las de una banda de blues de Chicago. Me da igual ¿sabes? No hay nada en concreto que me inspire pero sí que es verdad que la actitud de los germanos Gallagher es lo que más me mueve.

Industria y evolución

Te hiciste un hueco en la industria desde la escena del freestyle. Años después decidiste consolidarte como músico. ¿Crees que todo el mundo sería capaz de llevar a cabo esa transición en las condiciones actuales?

No todo el mundo es capaz, pero creo que me lo he currado y me merezco haber alcanzado ese cambio; también he tenido mucha suerte. He tenido la suerte de poder dejar las batallas y permitirme estar un año sin ingresos económicos, o con muy pocos. A eso hay que sumarle un equipo que te rodee, mi trabajo y todo por lo que me he esforzado, pero también he tenido mucha suerte, claro.

La nostalgia motiva que se hagan cosas diferentes

—  Walls

Se te ha vinculado muchísimo al pop rock de los dos mil. ¿Qué supuso en la línea de este género de los dos mil participar en la regrabación de Física o química con Despistaos?

Pues es un honor, la verdad. Esa canción, aunque a mí me pilló bastante pequeño, es un himno de este país; la experiencia fue brutal. Sí que es verdad que canciones de pop rock de los 2000 tengo dos o tres que se parezcan. Mi movida es otra, creo que esa época pasó y no creo que vuelva. Al fin y al cabo para que una cosa así destaque tiene que ser algo guay en un momento concreto ¿sabes?

Y ese momento no va a volver, no van a volver las greñas, no van a volver las total noventa, no van a volver ese tipo de cosas. Y no es malo, porque eso genera nostalgia y esa nostalgia motiva que se hagan cosas diferentes. Realmente no hay que comparar esa época, porque esa época fue y la de ahora es ahora.

El pasado viernes 7 de noviembre te alzaste como ganador a mejor vídeo musical por Haz lo que quieras conmigo durante la gala de LOS40 Music Awards Santander 2025. ¿Qué relación tienes con los premios?

Bueno, antes de este había grabado algún premio, pero nunca había tenido la oportunidad de salir a hablar y de que me reconocieran mi trabajo delante de tanta gente, sobre todo en un escenario tan prestigioso. Ahora que lo he ganado no te voy a negar que es una cosa que da gusto. Pero no se hace una obra mejor que otra ni mi trabajo tiene que ser mejor o peor que otro por ganar; creo que si hubiese perdido me habría dado completamente igual, pero haberlo ganado la verdad es que da gustico. Subir ahí, poder expresarte y agradecer a la gente más allá de un post de Instagram la verdad es que da gusto. Además, me gustó que fuese el premio a mejor vídeo musical porque lo puede compartir luego con todo mi equipo.

"La música es lo que tiene que quedarse cuando nosotros no estamos". Así terminabas una publicación de Instagram tras el lanzamiento de Cuántas penas vale tu amor. Cuando ya no estés, más allá de tu música, ¿qué epitafio te gustaría que quedase en tu recuerdo?

Eso mismo, que la música tiene que quedarse cuando nosotros ya no estemos. No soy muy bueno para este tipo de frases, la verdad. Yo sé escribir canciones pero esto se me da fatal; para hacer el post de Instagram me tiré una hora y media. Pero más que por una frase me gustaría que se me recordase como una buena persona y como un tío cuya obra se siguiese cantando años después. Aunque, la verdad, tampoco me voy a enterar de si se me recuerda o no.