Entrevista a YSY A: "Haber colaborado con Lia Kali es un sueño hecho realidad"
El argentino nos habla de su próxima gira en España, y más

YSY A, artista argentino / Foto cedida por Nuria Escuin
Saturación Pop es el título del nuevo proyecto de YSY A. Un proyecto que, como manda la tradición, ha llegado el 11/11 y se ha convertido inmediatamente en la banda sonora de sus fans.
Pero este disco llega para romper la dinámica musical del argentino, ya que rompe con las letras a las que nos tenía acostumbrados para adentrarse en una reflexión más profunda e introspectiva sobre la música vacía y la saturación en la industria. Sobre esto, y más, nos ha hablado en LOS40 Urban:
Pregunta (P): YSY, enhorabuena por Saturación Pop. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo ha sido el proceso?
LOS40 Urban
LOS40 Urban
Respuesta (R): La verdad que muy feliz, estaba muy ansioso, no aguantaba más las ganas de sacar este disco. Siento que es un disco que la gente que me escucha le va a re-servir en este momento, lo van a disfrutar mucho. Y bueno, ya estoy viendo la reacción de la gente que está con mucho amor y cariño.

P: Profundizando un poquito más en el concepto del disco, yo creo que tiras un poco hacia esta saturación y música vacía que a veces te encuentras. ¿En qué momento sentiste que debías transformar este sentimiento tuyo en un disco?
R: Hermosa la pregunta. Yo creo la primera noche que me junté en Buenos Aires con el Evlay, que es el productor con el que monté el disco, él se estaba mudando para Berlín, llegué todo verborrágico a decirle que me sentía así, que estaba cansado de que la música esté tan vacía, de que las letras no nos conmuevan, que no nos pase nada, que todo sea descartable. Y esto fue lo que nos unió y dijimos, "Listo, empecemos a hablar de esto." Y él se fue para Berlín, y justamente Berlín es toda gris, toda silenciosa, es como lo contrario, el ruido, ¿viste? Entonces nos hizo muy bien para la inspiración.
P: Hablando de esa influencia de Berlín, ¿qué te ha aportado a ti en cuanto a la inspiración para el disco?
R: Yo creo que eso va muy de la mano justamente de eso, que Evlay se mudó para allá y tiene el sonido de la electrónica muy incorporado. Fue muy inspirador estar allí y escuchar lo que escuchan ellos. Y por otro lado, yo también personalmente con el tema de la fama, que allá no me conocía nadie y podía andar por cualquier lugar tranquilo, disfrutando del anonimato como un rato... Eso me relajó mucho para poder hacer estas canciones tranquilo.
P: ¿Cómo consigues fusionar la música de esta ciudad europea con tus raíces sin perder tu esencia?
R: Yo creo que siempre me gustó desafiarme y ponerme beats complicados y tratar de rapear ahí arriba. La idea también era esa, hacer canciones que perduren, que tengan como mucha fuerza, que no importa de qué género sean. Y bueno, creo que lo supimos lograr.
P: ¿Qué reto te resultó un poco más difícil a la hora de crear el disco?
R: Yo creo que intentar que todo tenga sentimiento, que nada esté hecho porque quede bien o porque suene bien nada más. Que tenga un trasfondo sentimental, tanto las canciones románticas, como las canciones que son más confrontativas, más trap. Lo mismo, que lo que reine sea el sentimiento. Entonces yo creo que fue la misión más importante, tanto los beats como las letras. Y después, bueno, que obviamente yo extraño mucho Buenos Aires, siempre que me voy, lo extraño mucho. Entonces, extrañar también fue un condimento muy positivo que me hizo sacar más sentimiento todavía.
P: ¿Dirías que es como uno de tus proyectos más emocionales o más maduros de toda tu trayectoria?
R: Sí, sí, sí, sin duda que sí, la verdad. Tiene una cuota de profundidad muy alta que totalmente creo que le va a servir mucho a la gente que me escucha.
P: La única colaboración que incluyes es con Lia Kali. ¿Por qué tomas esta decisión y cómo fue trabajar con ella?
R: Sí, yo creo que lo de Lia, la verdad, es una locura. Es un sueño hecho realidad. La voz de Lia ya la teníamos, ya la estábamos escuchando arriba del beat, te juro, porque era perfecta para ella. Ella tiene esa voz que te emociona, es delicada pero muy potente, ¿viste? Entonces dijimos: "Uff, pero este beat todo folclórico con esta guitarra, con este ritmo tan movedizo, mi voz toda grave y toda rasposa, y la voz de ella toda melódica, va a ser una locura." Y dicho y hecho, la verdad que es un sueño hecho realidad, he hecho una canción con ella porque la admiramos mucho. Justamente es una artista que hace música con demasiado sentimiento. Todo lo que escuchas de Lia tiene una gota de sentimiento y de amor muy fuerte. Entonces nos pareció buena invitada de lujo para sumar a Saturación Pop.

P: Ya son ocho discos. ¿En qué sientes que este ha marcado tu carrera?
R: Muy linda la pregunta, la verdad. Yo siento que este disco está hecho muy de humano a humano en estos momentos por ahí locos del mundo que estamos transitando, que uno necesita apoyarse en el arte para sanar algunas heridas o para pensar en otra cosa. Es un disco muy maduro, muy profundo también. La verdad que es un disco para escucharlo varias veces también. Es como para ir entendiéndolo, porque hasta yo mismo lo escucho y me sigo sorprendiendo, Así que es un disco con mucha profundidad y con mucho sentimiento.
P: ¿Estás pensando ya en el siguiente disco?
R: La verdad que ahora yo estoy con la mente en blanco, no se me ocurre nada. Dejé todas mis últimas ideas más frescas en este disco y ahora quiero descansar. Ahora quiero no pensar en nada en un tiempo y encontrarme el año que viene con nuevas inspiraciones. Este año, de hecho, me recostó, estaba muy trabado y no podía encontrar de qué hablar después del anterior disco. Y Evlay y Berlín fueron la excusa perfecta para inspirarme.
P: En España, tus fans quieren verte de nuevo. ¿Tienes buenas noticias para ellos?
R: Ahora justamente estamos cerrando toda la próxima gira del año que viene allá. Viene muy fuerte. Este año estuvimos en un tour increíble en España. Es muy fuerte que la gente nos reciba en tantas ciudades del interior también, no solamente en Madrid o Barcelona. Así que por ahora estamos justo cerrando.
P: Ahora que acaba el 2025, ¿cómo te gustaría vivir el 2026?
R: Mira, ahora estamos en un momento de mudar nuestro estudio a un sitio más grande y mucho más profesional. Entonces, me imagino grabando más de un disco, metiéndome a hacer mucha, mucha música. Y si Dios me permite, ponerme a estudiar algunos instrumentos. Me gustaría tocar el bandoneón, la verdad. Estoy con ganas de aprender a tocar el bandoneón, que es un instrumento muy característico de nuestra música. Siento que puedo llegar a hacer algo muy increíble con eso también. Así que, ¿quién te dice? Igual los sorprendo, también, tocando el bandoneón.












