ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

El deseo cumplido de Dua Lipa, Coldplay, Radiohead...: Reino Unido empieza a perseguir la reventa

El gobierno británico prohibirá precios abusivos, reventas masivas y limitará los 'gastos de gestión'

Dua Lipa durante su 'Radical Optimism Tour' en Toronto. / Kevin Mazur

Dua Lipa, Coldplay, Radiohead y así hasta casi un centenar de artistas británicos pidieron hace algunos días al gobierno de su país que actuara con contundencia ante los desmanes que se están viviendo en la industria musical con la reventa de entradas. La gallina de los huevos de oro en la que se han convertido los espectáculos musicales en directo ha llevado a auténticas barbaridades y abusos que parece que en Reino Unido tienen fecha de caducidad.

"Las medidas de protección prometidas son necesarias para ayudar a corregir elementos del mercado secundario de venta de entradas —abusivo y pernicioso— que beneficia a los revendedores, cuyas prácticas explotadoras impiden a los auténticos aficionados acceder a la música, el teatro y los deportes que les gustan" señalaban los intérpretes en el comunicado difundido.

Una petición que el gobierno de las islas va a atender y que va a permitir regular aún más el modelo de negocio evitando que se reproduzcan situaciones tóxicas como las que se vivieron con el retorno a los escenarios de la mítica banda Oasis.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Stamer, lo ha dejado claro en las redes sociales: "Durante demasiado tiempo, los revendedores de entradas han estafado a los aficionados, utilizando bots para conseguir entradas y revenderlas a precios desorbitados. Nuestras nuevas propuestas prohibirán la reventa de entradas y garantizarán que usted pueda comprar una entrada para un concierto o espectáculo sin tener que pagar el sobreprecio del revendedor, dinero que muchas familias necesitan para la compra semanal o las facturas mensuales. Mi gobierno está de tu lado".

Habrá que esperar para comprobar si entre las medidas que se pongan en marcha existirá también una limitación para el polémico modelo del sistema de precios dinámico que multiplica los precios de las entradas apenas minutos después de ponerse a la venta sin posibilidad real de que el público pueda conseguir localidades a bajo coste.

La ministra de cultura del gobierno británico ha dejado claro que "se han convertido en una industria paralela en los sitios de reventa, actuando sin consecuencias". Hasta ahora. Y es que Reino Unido quiere incluso limitar los famosos gastos de gestión que muchos usuarios han denunciado como abusivos.