Richie Sambora se enamoró hasta las trancas y nació ‘Bad medicine’, otro gran hit de Bon Jovi
Su videoclip fue innovador ya que pidieron a 250 fans que “filmaran lo que quisieran”.

Bon Jovi en un concierto de 1989 / Paul Natkin
Richie Sambora estaba completamente enamorado. “Me sentía atraído por esa mujer, sexual, física y mentalmente”, confesaba. Un día se quedó “conmocionado” cuando descubrió que esa chica “era prostituta”. Fue el origen de 'Bad medicine', primer single de ‘New Jersey’, cuarto álbum de Bon Jovi y tercer nº1 en USA de la banda.
Barajaron otros nombres: ‘Sons of beaches’ (Hijos de playas) y ‘68 and I owe you one’ (68 y te debo una). Pero declinaron. No querían que les tomaran por cómicos. Finalmente se decantaron por un título mucho más simple: ‘New Jersey’. El estado al que pertenecían.
Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres se metieron en el estudio Little Mountain, en Vancouver, Canadá (con el productor Bruce Fairbairn) muy poco después de terminar la gira mundial de 'Slippery when wet' (el álbum más vendido de la banda, con 8 semanas en el nº1 en USA y su primer nº1 en UK). Tampoco querían ser tomados como un grupo 'one hit wonder' y tenían que aprovechar su posición en la cúspide.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En Septiembre de 1988, Bon Jovi publica ‘New Jersey’ y dos meses después ya celebraban que el primer single del álbum, ‘Bad medicine’, era nº1.
Richie Sambora estaba enamorado hasta las trancas. Ese fue el origen de ‘Bad medicine’. Como confesó en Fuse TV, tanto ‘Bad medicine’ como ‘I’ll be there for you’ (tercer single de ‘New Jersey’) nacieron de un romance particularmente nefasto: “En ese periodo específico, yo estaba loco de remate. Mantenía relaciones tormentosas. Una chica, de la que estaba completamente enamorado, me dejó, y de ahí salió I’ll be there for you’ (“Creo que esta vez realmente te vas/ He escuchado tu maleta diciendo adiós”). Así que, efectivamente, corroboro que está basada en una experiencia real que estaba viviendo”.
“'Bad Medicine' era sobre la misma chica. Yo me sentía atraído por esa mujer, sexual, física y mentalmente, pero era malo. Era una mala medicina, pero eso es lo que yo quería. Quería un poco más de ella”.
En la docuserie sobre el grupo ‘Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story’ para Hulu, el guitarrista señaló que escribió la canción cuando se enteró de algo que desconocía sobre su entonces novia. La noticia la supo mientras rodaba un anuncio en Japón con sus compañeros de Bon Jovi: “Había descubierto que la chica con la que estaba saliendo era prostituta”, dijo. “Es decir, que eso me conmocionó un poco”.
“Esa fue la idea inicial”, recordaba Jon Bon Jovi en una entrevista con su buen amigo Howard en ‘Stern Show’. Y añadía: “[Richie] empezó a cantar esa idea de estribillo en un charco de agua mientras rodábamos un anunció de Fuji filme para la televisión japonesa. Empezó cantando ‘Tu amor es como una mala medicina’. Y yo entonces dije ‘¿Qué, qué, qué, qué?’ Y ambos coincidimos, ‘Vamos a apuntar esto en el cuaderno - tenemos que irnos y escribir esa canción’”.
‘Bad medicine’ es una de las más icónicas de Bon Jovi. La compusieron Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Desmond Child, el mismo equipo responsable de los otros dos números uno del grupo hasta ese momento: ‘You give love a bad name’ y ‘Livin’ on a prayer’. ‘Bad medicine’ lideró la lista Billboard Hot 100 el 19 de Noviembre de 1988. Se mantuvo en el top durante dos semanas.
Para el video de la canción, Bon Jovi quería hacer algo con un enfoque diferente. Así convocaron a 250 fans y les dieron instrucciones para que grabaran como ellos quisieran imágenes de la banda en concierto. El resultado fue absolutamente innovador.
Jon Bon Jovi reveló en NME: "Les dijimos que rodaran lo que quisieran y, si era bueno, lo utilizaríamos en el video, y escogeríamos a diez personas para que vinieran con nosotros a California ese año y grabaran las mejores cosas que vieran en la gira. Podían venir con nosotros en el avión y ser como un miembro más de la banda. Yo pensaba que iban a holgazanear un poco, que iban a llevar las cámaras de cualquier manera y que iban a rodar sus zapatos o cualquier otra cosa antes que lo que pasaba en el escenario. Estos chicos se presentaron con sus propias luces, sus trípodes, sus asistentes y toda esa mierda porque todos querían ser los elegidos para viajar con nosotros”.
Y una curiosidad más. Sobre el minuto 4:20 de la canción, antes de la última estrofa, se escucha a Jon diciendo: “Wait a minute/ Wait a minute/ Hold on/ I'm not done” (Espera un minuto, aguarda, no he terminado). Se convirtió en una tradición en los conciertos de la banda cada vez que tocaban ‘Bad medicine’. Terminan abruptamente y entonces Jon exclama “¡Wait a minute... no he terminado!" antes de arrancar con otra potente estrofa, la última. Era una parte del espectáculo de la que los fans nunca se cansaron.












