Liam Gallagher desapareció y dio un buen susto a Oasis antes de su tour por USA

Cuando regresó, le esperaban su madre y su mujer para echarle la bronca

Foto tomada de Liam Gallagher, del grupo Oasis, el 27 de abril de 1996 / Fred Duval

"Dos cosas: laringitis y no tener dónde vivir". Así justificaba Liam Gallagher su decisión de no coger el avión para actuar con Oasis en Illinois. El concierto - en agosto de 1996 – formaba parte de la gira de presentación de ‘(What's the story) morning glory?’. Ese día, un furioso Noel Gallagher ocupó el centro del escenario y cantó en lugar de su hermano. Tres años después, cuando faltaban pocos días para emprender un nuevo tour por América, Liam desapareció de su casa. Y se desató el caos.

El 24 de Noviembre de 1999 medios británicos, como BBC News, anunciaban a anunciaba a bombo y platillo: “Oasis conquista el mundo”. El grupo estaba a punto de iniciar un tour crucial por Estados Unidos para promocionar su cuarto álbum de estudio, 'Standing on the shoulder of giants'. Era el siguiente a 'Be here now', que había pasado a la historia como el disco más rápidamente vendido en Reino Unido.

Los conciertos de Diciembre de 1999 eran importantes para la formación, ya que actuaba por primera vez con dos nuevos componentes, el guitarrista Gem Archer y el bajista Andy Bell, sustituyendo a Paul "Bonehead" Arthurs y a Paul "Guigsy" McGuigan, respectivamente. Además, era el anticipo de una extensa gira mundial que les mantendría en la carretera hasta julio de 2001. El primer concierto se celebraría el 3 de Diciembre en Filadelfia.

Pocos días antes, el viernes 26 de Noviembre, Liam Gallagher desapareció. El titular de BBC News era completamente diferente: “Liam da un susto a Oasis”.

Ese fin de semana se dispararon todas las alamas. Liam, de entonces 26 años, había salido de la casa que compartía con su mujer Patsy Kensit y su hijo Lennon de tres meses y no había vuelto. Solo un mes antes afirmaba que había pasado página desde el nacimiento de su pequeño. Se “sinceró” con la revista Q: “Ahora soy padre. Tenía un vacío en mi vida y el bebé está aquí para llenarlo. Tengo que cuidarle y quiero estar ahí para sentirlo”.

Un amigo de Liam – citado en el Mirror – dijo: “Todo el mundo pensaba que Liam había sentado la cabeza. Las cosas habían ido muy bien por algún tiempo – Liam ha sido el padre y el marido perfecto. Pero esto no tiene buena pinta”.

Kensit y Noel se pasaron todo el fin de semana llamando por teléfono a sus amigos, intentando localizarle. Y en su compañía de discos, Creation, crecía la preocupación. Llovía sobre mojado. No era la primera vez que el pequeño de los hermanos se evaporaba y originaba una crisis en la banda.

Todos recordaban lo ocurrido tres años antes, cuando Liam había abandonado su tour por USA 15 minutos antes de que despegara el vuelo. En aquella ocasión, cuando presentaban su segundo álbum ‘(What's the story) morning glory?’, Oasis se había convertido en una sensación mundial.

Pero en el concierto del 27 de Agosto de 1996 en Rosemont, estado de Illinois (noroeste de Chicago), un furioso Noel Gallagher se vio forzado a salir solo al escenario y a reemplazar a su hermano en el papel de vocalista principal. Su enfado era palpable. Incluso llegó a pensar que la gira tendría que cancelarse.

El siguiente show de la gira sería tres días después, el 30 de Agosto, en Auburn Hills, Michigan. Y ¡sorpresa! Liam apareció en el último momento. Aterrizó en el aeropuerto O’Hare de Chicago la noche antes y empezó a discutir con los reporteros. Cuestionado por su ausencia, un agresivo Liam les dijo: "Dos cosas: laringitis y no tener donde vivir". Para el cantante era prioritario buscar casa en Londres con su entonces novia Patsy Kensit.

Liam volvió a dejar solo a Noel minutos antes de su actuación en MTV Unplugged, en el Royal Festival Hall en Londres. Alegó dolor de garganta y se limitó a ver a su hermano desde el palco del recinto, entre el público.

Volviendo a Noviembre de 1999, según publicaba el London Evening Standard, el cantante regresó a casa después de estar desaparecido durante 48 horas. Según Irish Independent había estado de juerga y regresó el domingo para encontrar a su madre Peggy y a Pat esperando para echarle la bronca. Todo había quedado en un susto.