ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Madonna critica la posición de la administración Trump contra el sida: "Es ridículo, absurdo, impensable"

El Departamento de Estado ordenó a los empleados del gobierno que se abstuviesen de promover públicamente el Día Mundial del VIH

Madonna en la Met Gala 2025 / Theo Wargo

Ya ha llegado diciembre pero, por mucho que los meses pasen, hay cosas que no cambian. Y es que si en los últimos meses numerosos artistas y figuras públicas habían arremetido contra la administración Trump por las políticas migratorias y deportaciones implantadas en Estados Unidos, parece que el sector conservador del país no deja de ganarse enemigos en lo que a la industria se refiere.

Madonna ha sido la última en criticar públicamente el gobierno de Donald Trump, pero no por cuestiones relacionadas con la migración. La cantante se ha mostrado férrea frente a la postura que el Departamento de Estado ha adoptado frente al Día Mundial del Sida...

El mensaje de Madonna contra Donald Trump

Todo comenzó unas horas después de que, ayer, el Departamento de Estado enviase un correo electrónico ordenando a los empleados del gobierno que se abstuviesen de "promover públicamente el Día Mundial del Sida a través de cualquier canal de comunicación, incluyendo redes sociales, compromisos mediáticos, discursos u otros mensajes dirigidos al público”, informaba el periódico estadounidense The New York Times.

“Una cosa es ordenar a los agentes federales que se abstengan de conmemorar este día, pero pedirle al público general que finja que nunca sucedió es ridículo, absurdo, impensable”, reaccionaba Madonna a través de una emotiva publicación en Instagram. Y es que la de Michigan no ha dudado en arremeter directamente contra el Presidente de los Estados Unidos: “Apuesto a que él nunca ha visto morir a su mejor amigo de sida, sostenido su mano y visto cómo la sangre se drenaba de su rostro mientras tomaba su último aliento a los 23 años”, señalaba. “La lista de personas que he conocido, amado y perdido por el sida es bastante larga. Déjenme decirlo una vez más: todavía no hay una cura para el sida, y hay gente que todavía muere de esto”.

Al parecer, el correo difundido por el Departamento de Estado también prohibía el uso de fondos estadounidenses para hacerse eco del día, amparándose en una "política administrativa". Con ello, la de Live to Tell ha querido poner el grito en el cielo: “Me niego a reconocer que estas personas hayan muerto en vano”, añadía. "Continuaré honrando el Día Mundial del Sida, y espero que ustedes lo honren conmigo”

El VIH, una pandemia silenciosa

El virus del VIH/Sida asoló al mundo, principalmente, a lo largo de los 80, convirtiéndose en un tema totalmente tabú y una enfermedad que — según la OMS — se cobró en silencio la vida de aproximadamente 40,4 millones de personas a nivel mundial. Actores como Rock Hudson o Charlie Sheen y artistas como Elton John, Freddy Mercury o Conchita Wurst padecen o han padecido esta enfermedad.

Para rendir homenaje a todas las víctimas del VIH Madonna realizó un tributo en todos los conciertos de su 'Celebration Tour', poniendo rostro a miles de las personas que fallecieron.