Shakira (dos veces), Rihanna, Adele, Dua Lipa, U2: Nº1 de LOS40 de esta semana que marcaron época
Recordamos sus éxitos y la huella que dejaron en la historia gracias a La Máquina del Tiempo

Shakira, en los MTV Europe Music Awards de 2005, en Lisboa (Portugal). / MJ Kim
Esta semana en La Máquina del Tiempo recordaremos canciones que fueron número uno de la lista por estas fechas y que, además, dejaron huella en álbumes importantes, charts internacionales y trayectorias que definieron a toda una generación. En 2024, el número uno lo ocupaba Shakira con Soltera, incluida en su esperado álbum Las mujeres ya no lloran. El tema no solo reinó en España: también entró con fuerza en las listas latinas de Billboard, demostrando que Shakira seguía siendo una potencia global.
Cuatro años antes, en 2020, el número uno era Break my heart de Dua Lipa, uno de los singles clave de su álbum Future nostalgia, un disco que resucitó el sonido disco-pop y ganó el Grammy a Mejor Álbum Pop. La canción, además, se convirtió en top 10 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2015, era imposible escapar de Adele y Hello, el primer single de su álbum 25, que debutó directamente en el primer puesto de LOS40 y en el Billboard Hot 100 y las listas británicas. Su videoclip batió récords de visualizaciones en YouTube en sus primeras 24 horas.
En 2010, la reina indiscutible era Rihanna con Only girl (in the world), la carta de presentación de su disco Loud. La canción ganó el Grammy a Mejor Grabación Dance, y en Estados Unidos se convirtió en su noveno número uno. En 2005, el puesto de honor lo ocupaba No, la colaboración entre Shakira y Gustavo Cerati, incluida en el álbum de la colombiana Fijación oral vol. 1. Fue un éxito rotundo en España y buena parte de Latinoamérica, y es uno de los temas más alabados de su discografía por reunir a dos de los grandes compositores en español de su generación.
LOS40
LOS40
Retrocedemos hasta 2000, y encontramos como líderes a U2 con Beautiful day, single de All that you can’t leave behind. La canción conquistó el número uno en Reino Unido, ganó tres Grammys y supuso el renacer artístico del grupo tras años de experimentación. En 1995, la primera posición correspondió a Sergio Dalma con No despertaré, incluido en su álbum A buena hora. El disco fue uno de los más vendidos en España aquel año y consolidó al artista en su etapa de madurez.
En 1990, el reinado era para Roxette y It must have been love, que originalmente formaba parte de la banda sonora de Pretty Woman. La canción arrasó en el Billboard Hot 100 y se convirtió en el single más vendido de su carrera. Cerramos la sección en 1985, cuando Baltimora alcanzaba el número uno con Woody Boogie, el segundo gran éxito internacional del proyecto italo-disco tras Tarzan boy. El tema triunfó especialmente en varios países europeos y consolidó a Baltimora como uno de los nombres clave de la corriente synth-pop más colorista de la década.












