¿Por qué los cohetes de Elon Musk están despertando a Charlie Puth a las tres de la mañana?
El cantante ha querido mandar un mensaje tras varios días desvelándose en casa

Charlie Puth en los Grammy / JC Olivera
¿Te imaginas despertarte a las tres de la mañana porque escuchas una explosión sónica cerca de casa? Esto es lo que le ha pasado al cantante Charlie Puth. El artista, que vive con su mujer Brooke Sansone en Santa Barbara, llevan semanas escuchando las actividades clave de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk.
"Hola, Elon Musk, estas explosiones sónicas se han vuelto cada vez más fuertes desde que empezaron a lanzar los cohetes en Santa Bárbara. Esta, a las 3 de la madrugada de hoy, se sintió como de 150 a 160 dB, sacudió violentamente toda nuestra casa y asustó mucho a mi esposa embarazada. Espero que no se vuelvan más fuertes", ha escrito el cantante estadounidense. Cabe recordar que a partir de los 85 db se considera dañino para los oídos.
¿Qué son estos boom sónicos?
Pero, ¿qué está pasando cerca de Santa Barbara para que los vecinos estén escuchando estos boom sónicos?
LOS40
LOS40
Los booms sónicos a los que se refiere Charlie son explosiones acústicas que se producen cuando una nave rompe la barrera del sonido. Sí, eso que tantas veces hemos visto en las películas espaciales. En este caso, están vinculados a los lanzamientos y reentradas de cohetes de SpaceX desde la base de Vandenberg, cerca de Santa Bárbara. Cada vez que un Falcon 9 despega o una cápsula Dragon regresa a la atmósfera, el impacto sonoro puede sacudir viviendas en zonas como Santa Mónica, donde casualmente viven varios artistas.
SpaceX, propiedad de Musk, ha incrementado su actividad en 2025 con decenas de misiones previstas (más de noventa) lo que explica la frecuencia de estos estruendos. Aunque la compañía avisa antes de cada lanzamiento, vecinos y artistas como Puth han mostrado su preocupación por el volumen y las horas en que ocurren, a menudo de madrugada.
Ahora habrá que esperar para ver si Elon Musk decide bajar los decibelios un tiempo. Aunque, de momento, no ha dicho nada. Esperemos que Charlie pueda concentrarse estos dos meses para su participación en la Super Bowl.












