The Who provocan risa tras más de 40 años anunciando el final
En Mayo de 2025 volvieron a comunicar su ruptura: “Todo lo bueno debe tener un final"

Pete Townshend, Roger Daltrey y Kenney Jones de The Who / Ebet Roberts
Nunca fue una banda tranquila. Ya desde sus inicios, eran conocidas las peleas y las tensiones dentro y fuera del escenario. Y las amenazas de ruptura también. Casi dos décadas después de su formación, The Who oficializaron su disolución… por primera vez. Fue el 16 de Diciembre de 1983 cuando el guitarrista, Pete Townshend, anunció que se marchaba. Era el punto y final del grupo inglés. Pero no era verdad. Siguieron y siguieron y siguieron. Llegó un momento en el que, como en la fábula ‘Pedro y el lobo’ de Samaniego, cuando comunicaban su ruptura escuchaban risas. Como si estuvieran contando otro chiste. Ya nadie les creía.
Para una de las bandas más innovadoras e importantes del rock de todos los tiempos, la última parte de los años 70 y principios de los 80, fue particularmente compleja. Las desgracias les golpearon. Empezando con la muerte del batería Keith Moon, en Septiembre de 1978, y siguiendo con el concierto en Cincinnati, Ohio, en el que 11 fans murieron aplastados en una avalancha el 3 de Diciembre de 1979.
Además, la vida personal de Pete Townshend se estaba desmoronando. Su matrimonio se había roto debido al estrés ocasionado por las incesantes giras. Y su prolongado hábito de ingerir alcohol se había incrementado y ampliado con el consumo de cocaína y heroína, sustancias sobre las que había desarrollado una seria adicción. Después de viajar a California para desintoxicarse, el grupo repuntó con dos álbumes más: ‘Face dances’ (1981) y ‘It’s hard’ (1982). Los dos, con el nuevo batería Kenney Jones.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Pero el nuevo sonido distanció a algunos fans. No era un secreto que a Roger Daltrey le desagradaba que Jones estuviera al mando de las baquetas. Y Townshend en su libro de memorias de 2012, 'Who I am', escribía: "Aunque me gustaba el nuevo sonido de los Who con Kenney (Jones) a la batería y John (Brundrick) a los teclados, sabía en lo más profundo de mi corazón que los Who habían perdido el contacto con nuestra base de fans”. Sabía que el fin estaba cerca. Su deseo era dejar de hacer giras y convertir a The Who en un grupo solo de estudio. Entwistle, por su parte, amenazó con marchase. "No tengo intención de dejar la carretera", explicó en Rolling Stone. "No hay mucho que pueda hacer excepto esperar a que cambie de opinión". Pero Pete fue inflexible. Harían una gira más… y sería la última.
The Who se embarcaron en un ‘Farewell Tour’ por estadios de Estados Unidos y Canadá, con The Clash como teloneros. Empezó el 22 de Septiembre de 1982 en Landover, Maryland y terminó el 17 de Diciembre en Maple Leaf Gardens, en Toronto, Canadá.
"The Who tocaron muy bien en ese tour que fue inmensamente lucrativo, uno de los más rentables de toda nuestra carrera. Mucho antes de que terminara, todos en nuestro círculo cercano sabían que yo anunciaría que me marcharía de la banda”, recordaba el guitarrista en su biografía.
El 16 de Diciembre de 1983, un año después de su último concierto en Toronto, Pete Townshend, fiel a su palabra, comunicó oficialmente que dejaba a los Who. Era el fin de la banda.
Desde entonces, la ‘despedida’ de los escenarios de The Who se convirtió en algo parecido a un chiste. Después del primer anuncio oficial, volvieron a tocar en una serie interminable de ‘reuniones’. La primera, en Live Aid 1985 y después en los Brit Awards de 1988, donde recibieron el premio en reconocimiento a toda su carrera. Incluso cuando regresaron para tour 25º aniversario The Kids Are Alright en 1989, Townshend aseguró que los Who no habían vuelto a reunirse.
"Hicimos nuestro tour de despedida", dijo Pete, con cara seria, en rueda de prensa. Los medios respondieron riéndose. Y continuo: "Dijimos adiós. No hemos estado en la carretera; no hemos trabajado juntos en casi siete años. Ya no somos un grupo como tal nunca más. Solo nos hemos reunido para una fiesta de 25 cumpleaños. Eso es lo que representa este tour".
La banda inglesa se reformó indefinidamente en 1996 y continuó incluso después del fallecimiento de Entwistle en 2002. Durante sus conciertos de 2017, Daltrey aseguró que sería el final. Pero ya nadie se lo compraba después de 35 años diciendo siempre lo mismo.
En Mayo de 2025, The Who volvieron a anunciar que su tour por Norteamérica sería el último. En una entrevista con Rolling Stone, Pete declaró: “Todo lo bueno debe tener un final. Este tour será sobre buenos recuerdos, amor, y risas”. La duda es inevitable…












