Bad Bunny y J Balvin se reconcilian en el DTMF Tour de México: ¿qué pasó entre los dos artistas?

De sacar discos juntos a lanzarse indirectas en redes sociales

J Balvin y Bad Bunny en concierto en Miami en 2019 / Alexander Tamargo

El milagro navideño ha llegado hasta la gira del año: el Debí Tirar Más Fotos World Tour de Bad Bunny. Y es que parece que uno de los milagros musicales que esperaban ha ocurrido: Bad Bunny y J Balvin se han reconciliado encima del escenario del último concierto del puertorriqueño en México.

Durante el cierre de su paso com Debí Tirar Más Fotos Tour en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México, Bad Bunny sorprendió al público al subir al escenario a J Balvin, propiciando un momento que dejó a todos los presentes sin palabras. Bueno, y al resto de mortales que vieron el momento después en las redes sociales.

El puertorriqueño interpretó algunos hits junto al colombiano como La Canción y Qué Pretendes, y sus palabras dejaron claro que esas rencillas del pasado habían quedado atrás. Balvin expresó: “El pasado es pasado. Somos hombres y hemos madurado… te deseo lo mejor”, a lo que Benito respondió: “Si en algún momento falté en algo, ya me disculpé hace mucho tiempo”.

Pero, ¿qué ocurrió entre estos dos? ¿Por qué se pelearon?

De Oasis al silencio: una amistad interrumpida

En 2019 lanzaron juntos el álbum Oasis, un proyecto histórico que incluyó temas indispensables del reguetón moderno. Pero tras aquel éxito compartido, la colaboración cesó y su relación se enfrió progresivamente.

Una de las primeras señales de distanciamiento fue cuando Balvin llamó en 2021 a boicotear los Latin Grammy, argumentando que el reguetón no era tomado en serio por la Academia que organiza esos premios. Su crítica provocó una respuesta furiosa de Residente a través de una sesión con Bizarrap, en la que comparó la música de Balvin con “comida rápida”.

Bad Bunny toma partido: tiradera y respuesta musical

Aunque Bad Bunny inicialmente declaró que no quería profundizar en ese conflicto –“es un pleito delicado”– sí dejó claro su postura al reconocer que Balvin tenía motivos válidos, pero también coincidía en que la Academia debería valorar más al reguetón. Pero fue dos años después cuando Benito le mandó un mensaje a Balvin en una canción. Concretamente en el tema Thunder y Lightning:

“Ustedes me han visto, siempre ando con los mismos. Mientras ustedes son amigos de to’ el mundo como Balvin”.

Ese verso fue interpretado por muchos como una pulla directa a Balvin, acusándolo implícitamente de superficialidad y relaciones "de conveniencia".

Balvin reconoce su parte

En entrevistas recientes, J Balvin ha hablado con franqueza sobre su distanciamiento con Residente y Bad Bunny. Admitió que en ese momento permitió que su ego y el peso de la fama afectaran su criterio:

“Van a ser casi 20 años de carrera… uno no aprende nada del éxito… cuando vienen momentos difíciles… uno dice: ‘Ok, lo que yo vivía no era tan normal’”.

Además, aseguró que ya dio vuelta a la página: “Le tengo cariño a Residente… y estoy feliz por lo que está viviendo Bad Bunny. El ego es traicionero, la palabra es envidia. Pero me liberé de todo eso; mi lucha no es ser el número uno”.

Ahora, por fin, ha llegado la reconciliación que todo el mundo estaba esperando. La reconciliación pública encima del escenario. Balvin subió al escenario, abrazó a Bad Bunny y lo felicitó por todo el éxito que está teniendo. Asegurando que el pasado se queda en el pasado: "Somos hombres y hemos madurado… te admiro y te quiero mucho”.

Por supuesto, Benito respondió a este comentario con el mismo cariño:

“El sentimiento es mutuo, te respeto mucho, te quiero mucho… ya me disculpé hace mucho tiempo”.

Un momento que vivieron las dos estrellas musicales delante de más de 65.000 personas.

Con este momento, los dos artistas dejan claro que el distanciamiento es cosa del pasado y que se cerra un ciclo. Y quién sabe, quizá se animen a lanzar en algún momento una nueva canción juntos.