Antonia San Juan reivindica su derecho a decir que está "curada de cáncer" a pesar de seguir en tratamiento
Así se lo han confirmado los médicos tras su última sesión de quimioterapia: "El tumor remitió y no tengo metástasis"

Antonia San Juan en los Premios Forqué, 13 de diciembre de 2025. / Pablo Cuadra
Antes de acabar 2025, Antonia San Juan recibió la noticia que llevaba esperando desde que le diagnosticaron cáncer, el pasado 3 de septiembre.
"Hoy he hecho la última quimio, todavía tengo el apósito de la vía, me dejaron la huellita, estoy muy contenta porque me han dicho que el tumor ya remitió, no tengo metástasis y ya estoy curada", contó visiblemente emocionada.
La actriz, que quería esperarse a Nochevieja para celebrarlo con esos seguidores que le han estado acompañando y apoyando a lo largo de este proceso, no pudo esconder la alegría y lo compartió un día antes.
LOS40
LOS40
El vídeo a través del cual lo anunció se llenó rápidamente de comentarios positivos y buenos deseos de Año Nuevo ―por parte de colegas de profesión, amistades, seguidores y admiradores―, aun sabiendo que todavía le toca seguir con el tratamiento, con medicación y consultas que permitan controlar que su estado salud se regenera.
Sin embargo, tal y como explicaba ayer la propia Antonia, en este acto de hacer pública su experiencia, también ha recibido comentarios negativos que ha querido señalar y, por supuesto, contestar, reivindicando su derecho a poder decir lo que quiera (con respeto y siempre intentando ser lo más real posible).
Concretamente, quiso reflexionar sobre el siguiente mensaje privado: "No puedes decir que estás curada, porque quien lo ha padecido sabe que no es verdad".
"Yo puedo decir lo que quiera porque tengo 64 años y nunca me ha mantenido nadie, por lo que no puedes cerrarme la boca [...] Como no tengo amo, puedo decir lo que yo quiera sin ofender a nadie, siempre educada y hablando desde mi experiencia", destacó.
En primer lugar, quiso desmontar el comentario de aquella persona diciendo que "sí lo ha padecido"; por tanto, habla con conocimiento de causa.
"No hay que ser tan negativo. Imagínense que una persona está invadida, y dice que está curada, la palabra 'cura' tiene muchas acepciones: curada del miedo, del terror, aceptando la vida como va viniendo... No solo es la cura del cuerpo", incidió.
Añadió que "evidentemente, uno sabe que cuando te han dicho que estás curada, te quedan años de revisiones, de analíticas... porque puede volver a aparecer otra vez. ¡Claro, con eso hay que contar!".
"Mi versión es real, primero porque me lo dice la doctora ―'estás curada'―. Claro, el tratamiento ha sido un éxito, porque si el tumor no está y no hay metástasis, estoy curada. Hace cuatro meses tenía un cáncer", reiteró.
"Yo le pido a esta gente que no se enfade. Dejen a los demás que digamos lo que nos de la gana. Y si yo me siento bien y me siento curada, déjenme", expresó.
"Esto que hago yo (compartir vídeos a diario) es acompañar, sin ningún interés [...] Hay una cosa altruista y generosa y mi manera de poder decir que es mi compromiso, como el de rescatar animales (son mis valore)", indicó, como una forma de servir de apoyo a las personas que hayan pasado, estén pasando o puedan llegar a pasar un proceso oncológico como el suyo.
"Sentirse curada hace que los efecto secundarios de la quimio y del propio tratamiento no te afecten tanto", reflexionaba sobre el bienestar puntual de sus últimas sesiones.












