Madonna hizo suya una carta de amor a Lenny Kravitz en ‘Justify my love’ y rentabilizó la censura de su “escandaloso” clip: “¡Qué suerte tengo!".
El 'vídeo single' en VHS se convirtió en el más vendido de todos los tiempos llegando al nº1 en Billboard el 5 de enero de 1991

Madonna en el de Cannes en 1991 / Images Press
Una vez más, con Madonna llegó el escándalo. Y ella lo sabía. ‘Justify my love’ era en realidad una “inocente” carta de amor escrita por Ingrid Chavez (colaboradora de Prince) a Lenny Kravitz. Una carta que nunca le envió. Él estaba casado con Lisa Bonet. A Madonna le gustó y la grabó para ‘The Immaculate Collection’ su primer ‘greatest hits’ (uno de los más vendidos de todos los tiempos y el recopilatorio más vendido de una solista). Su vídeo contenía, entre otras cosas, "desnudos, bisexualidad, sadomasoquismo, poliamor..." Y claro, MTV lo censuró. ¿Por alguna escena en particular? No. Lo rechazaron todo por completo.
En 1990, Madonna decidió que su siguiente proyecto sería un ‘grandes éxitos’, el primero de su carrera. Se llamaría ‘Ultra Madonna’. Sin embargo, Warner Brothers torpedeó ese plan. Les preocupaba que se confundiera con una popular artista entonces llamada Utra Naté. Así, el recopilatorio que recogía 15 ‘hits’ - desde ‘Holiday’ (1983) a ‘Vogue’ (1990) - terminó titulándose ‘The Immaculate Collection’. Contenía dos canciones nuevas: ‘Rescue me’ y ‘Justify my love’ (el primer y controvertido single).
‘Justify my love’ había sido concebida por Lenny Kravitz, la colaboradora de Prince, Ingrid Chavez (con quien Lenny mantenía, supuestamente, un ‘affair’ al margen de su matrimonio con Lisa Bonet) y el productor André Betts. “Escribir la canción fue uno de esos momentos mágicos”, reveló Ingrid en Vibe. “André y Lenny me preguntaron si tenía algo que quisiera decir. Yo tenía una carta (mis cartas eran como poemas) y fui al micrófono y básicamente leí la carta”. En una sola toma. Era su declaración de amor a Kravitz que nunca le había enviado.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Kravitz llevó la demo a Virgin. Meses después comunicó a Ingrid que Madonna publicaría su composición y le pidió firmar un documento: recibiría un 12’5% en concepto de royalties, pero no estaría en los créditos. Firmó y fue invitada al estudio. Se quedó impresionada cuando vio que Madonna copiaba exactamente su voz de la versión demo. “Hizo un sorprendente trabajo copiando mi voz”, dijo en Vibe. Madonna añadió alguna letra; y Kravitz, además del estribillo del que toma su título la canción, también se encargó de la producción junto a André Betts. Posteriormente, Chavez y Betts interpusieron demandas contra Kravitz por no aparecer en los créditos. El caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial.
El 6 de Noviembre de 1990, ‘Justify my love’ fue el single principal de ‘The Immaculate Collection’. Antes, en Septiembre, Madonna había posado - con gorra y traje de cuero negro - para el objetivo de Patrick Demarchelier. El resultado fue una icónica y sensual portada que capturaba su imagen masculina/ femenina.
Con influencias de hip hop, dance, trip hop, trance y pop experimental, es una canción “hablada” – excepto en el estribillo - en la que Madonna toca temas de fantasías sexuales en los que es la mujer la única tiene el control sexual.
El video se rodó en el Hotel Le Royal Monceau de Paris y está dirigido por Jean-Baptiste Mondino. Participó el entonces novio de la cantante, Tony Ward. Incluye imaginería sadomasoquista, voyerismo o bisexualidad, y fue censurado por MTV y otras cadenas internacionales por su naturaleza sexualmente explícita. “Creo que la sexualidad es algo que los americanos preferirían barrer bajo la alfombra” diría la artista en ABC.
Mondino describió en ‘Rolling Stone’ las peculiaridades del rodaje: “La idea era encerrarnos en este hotel por tres días y dos noches. Sin ninguna regla. Alquilamos toda la planta de arriba del hotel. En esas habitaciones dormíamos y vivíamos… puede que fueran 15. Una era la sala de maquillaje, otra el vestuario. A nadie se le permitía salir. Había mesas con comida. No había reglas – teníamos alcohol, podíamos fumar. No tenía ninguna idea preconcebida, solo tenía claro que Madonna llegaría al hotel cansada y se fuera lo haría llena de vida, repleta de energía… Fue muy extraño porque no sabíamos cuando estábamos haciendo el filme o cuando vivíamos una situación real. Todo estaba mezclado”.
El 27 de Noviembre, MTV anunció formalmente que prohibía la emisión del vídeo. “Respetamos el trabajo de Madonna como artista y creemos que hace magníficos vídeos”, decían en un comunicado. “Este no es para nosotros”. Ese mismo día, en una entrevista telefónica con New York Times, la artista contestaba: “Estas fantasías y pensamientos existen en cada persona. ¿Por qué la gente está dispuesta a ver una película en la que alguien vuela en pedazos sin ninguna razón y nadie quiere ver a dos chicas besándose o a dos hombres acariciándose?”
A Madonna y a su equipo se les ocurrió un plan para eludir el problema de MTV: ‘Justify my love’ se publicaría como un “vídeo single” en formato VHS (Queen lo había hecho cuatro años antes en Reino Unido, pero nadie lo había hecho nunca en Estados Unidos). Con la misma portada de Demarchelier, las cintas se publicaron a finales de Diciembre. Costaban 9’98 dólares. Rápidamente se convirtió en el video single más vendido de todos los tiempos. El primero que recibió el certificado de multiplatino. A pesar de las ‘0’ emisiones en MTV, la canción alcanzó el nº1 en Billboard Hot 100 el 5 de Enero de 1991. El noveno de Madonna en Estados Unidos.
El 3 de Diciembre de 1990, el programa de la ABC 'Nightline' emitió el video censurado seguido de una entrevista en directo con Madonna. Cuando el presentador, Forrest Sawyer, preguntó si estaba haciendo más dinero vendiendo el video en VHS que si se hubiera emitido en MTV, ella, medio en broma, respondió "Sí ¡Qué suerte tengo!".












