Lucía de la Puerta se sincera sobre los nervios de su primer concierto, Kiko Rivera, su próximo disco o su experiencia con Nil Moliner en LOS40 Summer Live

La influencer y cantante confiesa con qué artista le gustaría entrar en el estudio

Lucía de la Puerta, en Coca-Cola Music Experience 2025. / Borja B. Hojas

Lucía de la Puerta es la versión en femenino de nuestros tiempos de Leonardo Da Vinci. Lo mismo lo peta en redes, que canta, que estudia Medicina, que juega al tenis o participa en una película. Encuentra tiempo para todo y, además, con éxito. Ahora se enfrenta a su primer concierto en Madrid. Será este viernes 16 de enero en el Independance Club y hay mucha expectación.

Hemos podido hablar con ella en la semana de los últimos preparativos para evaluar el nivel de nervios y para conocer algún detalle de lo que se viene. Además, hemos aprovechado para hablar con ella del éxito de su álbum debut, de su participación en festivales y la gira LOS40 Summer Live, de su colaboración con Kiko Rivera o de lo que está por llegar.

Encuentra tiempo para todo y le define la ilusión en cada paso que da y cada proyecto en el que se embarca.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Te recomendamos

Pregunta: La última vez que hablamos acababas de lanzar el álbum. Varios temas de A lo callao entraron en el Top 50 Viral de Spotify, ¿cómo lo has vivido?

Respuesta: Para mí ha sido una locura porque, al final, para mí es como un sueño todo esto que estoy viviendo, el fruto del trabajo que estamos haciendo todo el equipo.

P: En este tiempo has pasado por varios festivales, ¿qué has aprendido de esta experiencia?

R: Bah, he aprendido un montón en los festivales. Donde más he aprendido ha sido yendo con un collar con un pen drive que llevaba a las discotecas los fines de semana. Preguntaba si podía pinchar uno de mis temas nuevos y los pinchaba en las discotecas y los cantaba. Eso me hizo coger experiencia para luego en los festivales ir más con el disfrute que con el a ver cómo se me da. He disfrutado un montón y he aprendido muchas cosas en cuanto a cómo moverme con el público, al final son escenarios más grandes, qué canciones le gustan a la gente y cuáles no se saben tanto. El tema de cómo funcionan los micros, los in-ears, todo eso me ha dado muchísima experiencia.

P: También has participado en LOS40 Summer Live, ¿qué momento te quedas en el recuerdo de esta gira veraniega?

R: Todos, me quedo con absolutamente todos. Qué suerte y qué privilegio que hayáis contado conmigo para hacer toda la gira. Y lo de Coca-Cola Music Experience fue una locura. De verdad, me quedo absolutamente con todos porque ver todo el apoyo de la gente, que muchísimas personas se sabían mis canciones y poder vivirlas y cantarlas con ella, de lo mejor de mi 2025.

P: ¿Cuál es la canción que más has disfrutado en directo?

R: En directo la de Si no te cuida porque parece ser que hay mucha gente a la que no la cuidan. Creo que es una canción con la que mucha gente se puede sentir identificada, no solo por ellos mismos sino también por gente que tienen alrededor, en plan, ‘hija, amiga, hermana, estás con una persona y me estás contando cosas que no te valora, no te respeta, no te cuida, mándale lejos porque tú antes de esa persona ya eras feliz y ahora te estás dando cuenta de que no lo eres’. Creo que la que más disfruto es esa. Y me gusta mucho la de Gracias porque Tony, en uno de los conciertos, dijo, ‘me encanta esta canción. Quiero que todas las personas que estáis aquí os deis un abrazo por lo que significa esta canción, hayáis venido con alguien, hayáis venido solos’ y te juro que es uno de los momentos que más disfruto en los conciertos. Y ya lo cogí porque me pareció un momento tan bonito ver gente que no se conoce y se dan un abrazo y lo mismo se hacen amigos. O gente que está solo o se siente solo, o se ha peleado con la persona que tiene al lado y sentir ese abrazo, esa conexión o ese ‘no pasa nada, estamos viviendo este momento’. Me encantó.

P: En estos festivales y gira de LOS40 has coincidido con muchos artistas, ¿qué recibimiento te han dado a ti que llegas del mundo influencer?

R: Ha habido un poco de todo, pero, por ejemplo, Nil Moliner que llegó y me dijo, ‘Lu, ¿qué tal? ¿has cantado ya?’. Le dije que sí, que había cantado en el escenario de atrás. “Jo, qué pena, quería verte, ¿te ha ido bien?’. Hay gente muy simpática. Es un crack, se sabe mi nombre y me está preguntando que qué tal. Me quedo con ese tipo de gente. Hay más que son super majos. En realidad, el ambiente de LOS40 siempre es super bueno. Paula Koops es majísima, Paul Thin es majísimo… se hace como mucho equipo. Acabas coincidiendo muchas veces con gente que es maravillosa.

P: Este 16 de enero tu primer concierto, ¿cómo te enfrentas a él?

R: Estoy super nerviosa porque sí. Voy a cantar muchas canciones que todavía no he cantado en ningún lado. En LOS40 son dos o tres canciones, en los festivales igual son veinte minutos, media hora. Hacer uno que sea como de una hora y media así, no sé cuánto durará con el setlist que estamos terminando, me pone nerviosa, pero, a la vez, me hace ilusión porque sé que es gente que viene a verme a mí. Pienso en mi yo de 12 añitos cantando como una loca. Aj los 14 aprendiendo a tocar la guitarra y el piano. De los 16-17 viendo cómo mis hermanas cantaban hiper mega bien y a mí mandándome callar en plan bien porque ellas cantan como los ángeles, pero yo no había tenido la oportunidad de ir a clases de canto. Todavía tengo muchos recuerdos míos, en el cuarto de baño, con la luz apagada, intentando aprender a componer haciendo raps contra el espejo, que eso me ha dado muchas tablas a día de hoy para componer, que al final, tengo ayuda, pero todo lo hago yo con Magno. A día de hoy, tener un escenario con gente que me venga a ver solo a mí y que vayan a disfrutar conmigo y vayamos a bailar, a cantar, a sentir, a llorar si hace falta, a todo, me pone nerviosa y a la vez me siento una privilegiada y me siento agradecida.

P: Vamos, que va a ser imposible no emocionarse, ¿no?

R: De verdad que para mí es puajjj, no tengo ni siquiera una palabra para explicarlo.

P: Entradas VIP agotadas en 20 minutos, supongo que eso anima.

R: Muchísimo, se vendieron super rápido. Hay tres tipos de entrada, una es para hacer un meet&greet con la gente que se pueden permitir la entrada. No puedo sacarme fotos y estar con todo el mundo todo el rato, entonces pusimos unas pocas para poder conocer a gente que me sigue desde hace tiempo y no conozco. O gente que sí. Me apetecería conocer a cada una de las personas que va a venir de una en una, pero es imposible. Por lo menos, unos poquitos. Voy a estar muy nerviosa en ese momento porque va a ser una hora antes del concierto. Es como los nervios de antes de un examen, que luego te subes y es como que se te van todos. Nerviosilla, pero me hace mucha ilusión.

P: Tengo entendido que habrá invitados sobre el escenario.

R: Vienen mis amigos. Son unos cracks, unos máquinas y siento, de verdad, que he tenido mucha suerte de rodearme de buena gente que está. El 16 voy a dar mi primer concierto y no tengo que preguntar si quieren venir, es como, ‘ahí vamos a estar de una, Lu, qué máquina’. Vienen mis amigos, vienen hasta amigas mías de Bilbao. Viene mi familia también, ahí estarán.

P: No sé si eso te da más responsabilidad o más calma.

R: Yo creo que en realidad lo veo como algo positivo, más calma, más cercanía. Y mis amigos no van a estar en el escenario todo el rato, subirán en alguna canción.

P: En tu balance de cosas que aprendiste el año pasado había mucho de anteponerte a muchas cosas, ¿autoestima por las nubes?

R: Nunca he sido una persona con el ego muy alto, ni siquiera con la autoestima. Venir de estudiar medicina, de jugar al tenis, muchas veces he sido de, siempre se puede más. No de que no me conformo, sino como cuando te dicen ‘qué guapa, qué guapa, qué guapa’ y no, yo me considero una chica normal. A raíz de que me he sentido así y vengo de un mundo en el que todo el mundo te juzga y te ataca, llevo dos-tres años yendo al psicólogo para mejorar esas cosas. Al final uno tiene que estar orgulloso de sí mismo y cómo es y si no hay amor propio, no sale nada. Sí es verdad que este año he mejorado bastante lo del amor propio, aunque creo que todavía me queda mucho trabajo.

P: Un año en el que viviste muchas cosas, entre otras, terminar la carrera de medicina y comenzar un máster en cirugía estética, ¿la música no ha acabado con eso?

R: No. Subí una publicación en la que decía que había acabado este año porque la gente se pensaba que había terminado el año pasado. Pero este año es cuando he terminado el TFG porque el año pasado era o presentar el TFG o cantaba en el Orgullo y para mí, es prioridad. No me importaba nada alargar un año el TFG y cantar en el Orgullo que era una fantasía para mí con gente del colectivo que han podido vivir cosas muy parecidas a las mías. Me mataba eso. Lo he terminado este año y me he metido en el Máster porque al final esto es un mundo muy volátil que puede cambiar de la noche a la mañana. Hay tanta presión y tanta exposición que quiero tener un Plan B o algo que me baje a la tierra. Me siento, estoy tranquila y estudio, como mucha gente.

P: Y cirugía estética, ¿por qué?

R: Es Medicina Dermoestética. La cirugía solo la puedes ejercer si haces el MIR, pero una vez lo haces, tienes que estar cinco años trabajando en la seguridad social. Pero ahí tienes un horario y no me permitiría cumplir mi sueño, entonces me hago el Máster, que a mí la cirugía estética me encanta, pero tendría que decir que no a muchas cosas que quiero que sean parte de mi vida y quiero intentarlo. He hecho el Máster Dermoestética porque es un tema que me encanta, el skincare, los maquillajes que vienen mejor o peor para la piel. Y estética porque me muevo en un mundo en el que mucha gente no está a gusto consigo misma y si yo puedo ayudar de alguna forma, ahí estaré.

P: Entre las cosas que hiciste también el año pasado estaba un tema con Kiko Rivera, qué random.

R: Con Kiko, es que es un crack. El tema de Kiko vino con un viaje que hicimos con una marca que canté la de Si no te cuida y a Kiko le gustó mucho. Luego, él estuvo pinchando y había un tiempo como de media hora y me preguntaron si quería pinchar porque sabían que estaba dando clases y pensaban que se me daba bien. Me puse a pinchar mis canciones mezcladas con canciones de ahora y la gente lo acogió super bien, fueron unos máquinas. Estuvimos bailando y cantando y me dijo Kiko de hacer un tema. Me muero, me hace muchísima ilusión. Al final, hicimos el tema y es super guay, se llama Divas y a mí me encanta.

P: Tienes una peli pendiente de estreno, ¿cómo va a esa de tus múltiples facetas?

R: El tema de la interpretación es difícil. Si hay alguien que hace interpretación y que está yendo a clases para formarse y está haciendo castings entenderá lo difícil que es que te cojan y te vean. Este año hice tres castings y en uno me cogieron. Hay mucha gente muy válida, muy buena, tienes que dar el perfil y son muchas rondas de casting. No lo dejo de lado porque todo lo empecé con eso. He estudiado cosas de interpretación y no me gustaría dejar eso de lado porque me gusta.

P: Siempre has dado las gracias a la gente que te ha ayudado a formarte en lo musical, la Academia de Carlos Marco, por ejemplo, ¿sigues dando clases?

R: Sí, claro, siempre se puede mejorar. Mis hermanas ya cantaban muy bien y fueron a clases de canto y mejoraron un montón. Con el tenis no podía. A Carlos Marco y Noe, mi profesora, les doy mi vida entera porque eso te hace salir al escenario con mucha más confianza y seguir mejorando. Siempre he tenido en la cabeza que el talento hace mucho, pero no tenerlo o no tenerlo tienes que dejar de intentarlo y trabajar para mejorar tus cualidades.

P: Después de tu primer concierto, ¿qué?

R: Este 2026 ya hay algunas cosas cerradas que supongo que no se podrán decir, pero tengo muchas ganas de hacer la gira de LOS40, la verdad. Es de lo que más ilusión me hace porque en el 2025 lo viví tan bien y tan a gusto con todo el mundo, con el público, el equipo, que es de lo que más ilusión me hace. También hay cosas cerradas, alguna cosa por mi zona, de donde vengo, pero como no sé lo que puedo decir y lo que no por contratos y esas cosas, no sé qué puedo decir, pero lo que sí es que saco nueva música. Eso 100%. Creo que va a ser un disco, disco, aunque todavía no sé cómo va a salir.

P: ¿Un trabajo que seguirá la estela de tu debut o por dónde va a respirar esa continuación?

R: El disco A lo callao, al final, soy yo porque son canciones más sensibles, porque, aunque haya gente por redes que puedan pensar que aparento ser una chula, yo soy una persona muy sensible, que me gusta sentir todo. Hay canciones más sensibles y canciones un poco más movidas y más gamberras. Bueno, gamberras no tantas, pero sí hay canciones más de fiesta, de pasárselo bien. Es importante la vibra que transmite una persona de por sí y yo intento con mis canciones transmitir lo que soy. Hay canciones más sensibles, más baladas, más acústicas, tirando a pop y luego hay alguna, tipo Si no te cuida, que son de más fiesta y disfrutar.

P: Tu deseo musical de este año: alguien con quien te gustaría colaborar, alguien a quien te gustaría ver en directo…

R: Me encantaría tener la oportunidad de ir con Abraham Mateo al estudio y poder hacer algo guay. Creo que soy realista y Abraham lleva mil años en la música y me tengo que preparar mucho, pero me encantaría que me enseñara cosas, a poder nutrirme.

P: ¿Estuviste en su concierto de este finde en el Movistar Arena?

R: Al final no fui porque vinieron unas amigas de fuera y entre que estoy con ensayos y preparaciones, se me hizo bola. Pero fueron unas amigas mías y me dijeron que fue brutal. Es una persona a la que admiro mucho. Viene desde pequeño y considero que es una de las mejores voces de España a día de hoy, y está infravalorada su voz. Y luego, de hacerme temas, soñando a lo alto, que siempre hay que soñar a lo alto, me gustaría hacerme un tema con Young Miko, con Lola Índigo, que están al nivel de Abraham. Con él le encantaría también soñando a lo alto. Con Omar Montes me encantaría.

P: Veremos qué te depara el año, de momento, mucha m*erda para el viernes.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "