Eclipse total de sol visible desde España: Sara García Alonso cuenta todos los detalles de lo que ocurrirá este agosto
No ocurría algo así desde hace más de 120 años

Sara Garcia Alonso, la única astronauta española. / Patricia J. Garcinuño
La única astronauta española, que recibe su salario como investigadora, Sara García Alonso, estrenaba la nueva temporada de La Revuelta este lunes en su segunda visita al programa. Llegaba para hablarnos, entre otras cosas, de un fenómeno natural que viviremos este verano y que hace más de un siglo que no podíamos observar desde nuestro país. Un eclipse solar total que esperamos con ganas.
En el momento de entregar los regalos que los invitados llevan al programa, le dio unas gafas a Broncano, Grison y Castella. “Este verano va ocurrir algo bastante top, heavy, en nuestro país”, anunciaba. Tenemos que apuntar en el calendario el miércoles 12 de agosto para estar pendientes.
“El mundo se vuelve loco de alguna manera durante un eclipse. Los pájaros dejan de cantar, los grillos… los animales se vuelven locos. Baja la temperatura porque, de repente, es de noche”, contaba sobre lo que ocurre en un momento así que durará tan solo minuto y medio. “Puede ser un momento épico”, aseguraba la astronauta.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
España, un lugar clave para el eclipse total de sol
Podemos sentirnos afortunados porque como explicaba la científica, ese eclipse solar total “solamente va a pasar por una parte de Groenlandia, por Islandia y por toda la península. La franja de totalidad va a pasar desde el oeste hasta las islas Baleares por un montón de ciudades”.
En 2027 volverá a pasar lo mismo, pero no con tanta intensidad. “Este, cruza la península de oeste a este”, insistía ella. “Gracias diosito por enviarnos esto”, añadía Broncano.
Sara explicaba que en la web del Instituto Geográfico Nacional podemos simular nuestro municipio o nuestra zona “para ver exactamente en qué momento va a estar el eclipse. Empezará a última hora de la tarde y va a ser un eclipse total”.
A eso de las siete y media de la tarde, todavía de día en verano, se hará de noche por un breve espacio de tiempo. De ahí que haya que llevar las gafas para observar el eclipse. “No queremos a nadie con desprendimiento de retina”, expresaba.
Un repunte astrológico
“Vaya repunte del tarot va a haber este verano, madre mía. Los aficionados a la astronomía, la física y tal, es una cosa muy flipante, pero luego, a su vez, entra ahí fuerte la astrología. Se alinearán cosas, claro”, reflexionaba el presentador.
Para el que no pueda darse cuenta del momento histórico que vamos a vivir este agosto, Sara recordaba que “no ocurría uno desde 1905, no es algo que ocurra con bastante frecuencia. Hubo uno total en 2024 en Estados Unidos”.
Un fenómeno natural que espera mucha gente de todo el mundo que, ese día, querrán estar en nuestro país. “Se esperan 10 millones de personas en España. Ya no hay apartamentos ni nada”, aseguraba la astronauta, “en Madrid creo que se ve al 99,9%”.
Sin duda, estaremos pendientes y veremos qué ocurre. Como la invitada aseguraba, “sin ciencia no hay futuro”. A ver si aumenta la inversión en este aspecto.














